jueves, 23 de noviembre de 2017

Revelado de Positivo Directo (revertir proceso)

ATENCIÓN: EL USO DE ESTA RECETA ES PELIGROSO. EL ÁCIDO SULFÚRICO ES UNA MEZCLA DE LICOR DE TOXO Y SANGRE DE ALIEN,  BASTANTE FUERTE. PUEDE PRODUCIR PUPITAS, IRRITACIONES, QUEMADURAS O HACERTE DESAPARECER UN BRAZO POR COMPLETO PARA TODA LA VIDA.

por fin me he atrevido a descorchar la botella gran reserva de ácido sulfúrico!!!

A falta de un buen orujo… una cucharadita de dicromato potásico y un chorrito de ácido sulfúrico. Siempre con cuidado de que no te salpique en los ojos porque irrita, son el secreto de esta receta para revertir el proceso normal de revelado: bien sea papel o película.

Después de reponerle una pala del obturador con acetato a mi cámara de placas 9x12cm de principios del siglo pasado, me ha entrado el gusanillo y me he puesto a experimentar con la receta. La intención es dominar la técnica del positivo directo para usarla en tamaños mucho más grandes de papel fotográfico con la cámara Besta. Empezando con cubetas y papel más pequeños, se abaratan los presupuestos y vamos pillando fondo sin esfondarnos.

Para ser unas fotos primerizas, tanto con la cámara que a penas he usado, como con el procesado del laboratorio tan exótico, la cosa no ha salido mal del todo. Queda bastante por mejorar pero se hace algo complicado con tantos factores a tener en cuenta; temperaturas, mezclas, tiempos, marcas de productos, exposición, grado de maestría…

PROCESO DE REVELADO

Sacamos una buena fotografía usando papel RC como película. Es quizás lo más difícil, yo llevo toda mi vida intentándolo incluso en digital.

Preparación del laboratorio:

Revelador, baño de paro y, si te sobra la pasta, baño de fijador (el fijador no es imprescindible)
Baño blanqueador: Marcaremos el 112 (o número de emergencias correspondiente) en nuestro teléfono para solo tener que dar al botón de llamada en caso necesario. Yo incluso dejaría grabado un mensaje de voz por si te salta a la boca.
Protégete con guantes, máscara, gafas, delantal y la supervisión de un adulto a una distancia prudente. En un estado sobrio y libre de resaca, abriremos los recipientes de dicromato de potasio primero y ácido sulfúrico después. Dicromato 10 gr. y ácido 6 ml. por litro de agua. ¡¡SIEMPRE ÁCIDO SULFÚRICO SOBRE AGUA Y NUNCA AGUA SOBRE EL ÁCIDO!!
cubo o bañera de agua, mucha agua.
Todos los químicos a una temperatura de 20º C


Con luz de seguridad
sacamos el papel del chasis portaplacas y revelamos normalmente en baño revelador; veremos aparecer la imagen en negativo (obviamente). Preferiblemente sobreexpuesta o con un alto contraste; son mis mejores resultados.

Pasamos al baño de paro y enjuagamos abundantemente.
Es en este momento cuando sumergimos el papel en el baño blanqueador agitando, como si de un revelador se tratase, durante unos 4 minutos. Puede que algo más puede que algo menos; búscate la vida, que no voy a durar siempre.
Tratando la copia con sumo cuidado (ya que en estos momentos la emulsión es muy frágil y quedarán marcas con solo mirarla) la lavaremos abundantemente con agua.

A partir de ahora debemos encender la luz!! sin miedo.
El dicromato potásico ha blanqueado los haluros de plata expuestos de la fotografía y el ácido sulfúrico los ha "arrancado" de la superficie del papel como un campeón. Por tanto solo queda exponer los haluros que han sobrevivido y siguen siendo sensibles a la luz. Si hemos hecho bien todo el proceso, la emulsión que queda, formará una imagen positiva. Si tenemos suerte, incluso, se apreciará una escala tonal.

Para comprobarlo, debemos volver con la copia al baño de revelador y esperar el tiempo de éste hasta que la imagen reaparezca, como en el vídeo.

Será el revelador quien nos revele si todo ha salido a pedir de boca (que lo dudo).
Pasaremos a baño de paro y a lavarla que toca.
No hace falta un baño de fijador, porque si te fijas ya no hay nada que fijar, pero como me he fijado fijamente que eres un pfijo de ideas fijas... fijo que lo vas a fijar. Tu mismo.

Para hacerlo con películas pancromáticas (que son las que no son ortocromáticas), el proceso sería muy parecido, aunque sin luz de seguridad. La espiral, en caso de películas en rollo, solo la sacaríamos del tanque después del baño de blanqueo a un recipiente transparente, donde le daríamos el baño de agua. Así, nos aseguramos de que toda la película reciba buena luz en todo su recorrido, antes de proceder al segundo revelado.

6 comentarios:

  1. Lois Daguerre, que a la sazón tenía sangre fenotipo galaica ──basándonos en aquello de que los galaicos nacen dónde les sale del carallo y no sólo los de Bilbo── te hubiera acogido en el seno de su academia de potagia y dioramas y como magopis en otro momento te lo cuento...
    [...aún quedan por hacer unos retratos en aquellos papeles de la camaleta...]

    *Me parecido espléndido y las explicaciones sin desperdicio aún siendo extremas; como el frío gélido

    Nos vemos con calma y cuando se tercie
    Saúdos :|´

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vaya usted poniendo a la/s modelo/s (que no modela/s) sobre aviso, un par de arrebatos más como este y ponemos la Besta en funcionamiento.

      Eliminar
  2. Por fin he dado con tu formula!!! Mil gracias... creo que puede ser interesante hacer unos negativos de papel 4x5... peeeeeeeeeroooo .... aquí en Ourense donde cona encuentro reactivos como el dicromato de potasio??? Ya se, ya se... todo queremos, formula y datos... solo me falta pedir que vengas a casa a enseñarme el proceso.... aunque si hay un cocido de por medio..... jejeje. (Donde encuentro dicromato de potasio?) Saludox!

    ResponderEliminar
  3. Sacácheme unhas boas gargalladas!!!! JAJAJAJJAJA Creo que, casi, cualquier químico puedes encontrarlo en http://manuelriesgo.com/ de las pocas tiendas que quedan con fundamento aquí en los madriles. Tanto el ácido sulfúrico como el dicromato de potasio son químicos peligrosos y que se utilizan para otros menesteres menos artísticos y menos constructivos, así que hay que rellenar una hoja con tus datos y la descripción para su uso. Puedes consultar también en alguna farmacia.
    Coidadiño co sulfúrico; siempre verter el ácido sobre el agua y nunca al revés. Guantes y gafas en el momento de hacer la mezcla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hice laboratorio muchos años en México, Don Danikxt! Hace 14 años estoy en Galicia haciendo solo digital, apenas retomé el laboratorio (casero) hace un par... suelo comprar todo en fotoR3... pero hacer fórmulas tiene su encanto. Gracias por el dato! Tendré cuidado, lo prometo!
      Mil gracias neno!

      Eliminar
  4. Como siempre, admirable ¡¡¡ Gracias Dani ¡¡¡¡

    ResponderEliminar