viernes, 15 de julio de 2016

Feliz en Guitiriz

        Siempre es un placer escapar de las ascuas del verano madrileño. Aunque en este caso haya sido por compromiso, fugazmente y en un estado muy alterado de conciencia.

       De logística casi nula, hacer planes más allá del día siguiente, es meterme en un follón seguro. Nada sale como habías pensado, toca improvisar, y lo que tenía que ser mi única preocupación ––dar una ponencia invitado por la Universidad de Santiago de Compostela–– pasa a un segundo plano. 
       Con una oratoria tan poco fluida,  aunque solo sea para explicar mi trabajo, no dejó de ser algo intimidatorio compartir "cartel" con personas tan ilustres e ilustradas. Entre otros, el ex-rector de la Universidad de Santiago de Compostela D. Juan José Casares.
D. Juan José Casares junto a mi padre

      Pero todo ha salido bien, la acogida que me han brindado los organizadores y miembros de la USC: 
––Roxelio Pérez (director), Francisco Javier López (secretario), Mª del Carmen Silva;
––Laura Vázquez;
––La Alcaldesa del Excmo. Concello de Guitiriz, Dª. Regina Polín.
D. F. Javier López, Dª Regina Polín, Dª. Mª del Carmen Silva y D. Roxelio Pérez

      Me han hecho sentir como en una reunión de amigos y a uno, quieras o no, le toca la fibra sensible recibir tantas muestras de cariño tanto por parte de los organizadores y ponentes, como por parte del público y alumnos que asistieron a la charla.
       Quien me conoce, sabe que mi tierra la llevo muy dentro y este reconocimiento en Guitiriz, ha significado mucho para mí. Tanto o más que un APOD de la NASA o colgar una de mis fotos en el Real Observatorio de Greenwich. 
      Después de sufrir viendo cómo en este último año me han cerrado tantas puertas para poder seguir desarrollando nuevos proyectos, sin tan siquiera recibir un triste agradecimiento por otros ya hechos tan promocionales para Galicia y creo que detonantes de repentinas "nuevas modas turistico-astronómicas" ––bienvenidas sean–– ésta ha sido una de esas palmaditas en la espalda que ayudan mucho en momentos profesionales tan "delicados". 

      Sí, ha sido el primer reconocimiento oficial en Galicia hacia mi trabajo altruista que, por lo que he podido comprobar, ha calado en mucha gente. 
Muchas gracias de todo corazón.

      No podía dejar escapar la ocasión, para ilustrar esta entrada con 3 fotos de hace un par de años (1978). Cuando mi padre Daniel Caxete actuaba en el Festival de Pardiñas mientras Manuel María, que aún no peinaba canas, firmaba sus libros a los allí presentes en el Concello de Guitiriz. No es de extrañar que me desviva por la terriña cuando has recibido una educación tan ligada a Galicia y su cultura.
Caxete,  Manuelche, Fajardo y Andrés

junto a mi prima, mi madre y mi tía en Guitiriz

2 comentarios:

  1. Y qué buen fotógrafo llevaste, tal vez el mejor
    [Las confesiones del enlace son aplastantes :))´]
    Nos vemos quince minutos antes de la hora prevista

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar