martes, 29 de marzo de 2016

Celeiro estenopeico

Como decía en la anterior entrada, creo que nadie puede negar el encanto de la fotografía estenopeica y cuando descubres por primera vez la técnica, la cosa se hace doblemente sorprendente. 
Pensar que un simple y minúsculo orificio pueda formar una imagen parece cosa de brujería y no un apretujado capricho de la luz con sus fotones atravesándolo en fila india.
Tenía una cuenta pendiente con Celeiro y he aprovechado esta semana de nubes y santos para fotografiarlo retomando el añorado papel químico y sus bondades ortocromáticas. 
Camaleta trepidada por viento y un mal asentamiento sobre molime.
No deja de inquietar, aun viendo los avances actuales (coches, cables, arquitectura…), como este tipo de fotografía te traslada a principios del siglo pasado sin la necesidad de ninguna aparatosa máquina del tiempo y sus nefastas consecuencias. Los virados a sepia son un añadido que también ayuda, pero esa falta de definición en los bordes y su viñeta, sumado a la captura tan solo del espectro azul y verde que capta el papel a blanco y negro, tienen un noseque que difícilmente puede ser igualado con la fotografía digital. Y aunque así fuere… pues, no es lo mismo.

Con la ayuda de dos Botecam y mi Camaleta, pude realizar esta serie de mi puebliño.   
retrato realizado con Botecam

BOTECAM
Consta de un bote estanco de luz que es recomendable pintar de negro mate en su parte interior (tapa incluida), para así evitar los fuertes reflejos del metal. Se perforará con un pequeño orificio (estenope) que bien se puede hacer en el propio bote o, haciendo un orificio más grande con taladro o sierra, utilizar papel de aluminio para pegarlo desde el interior sobre este y hacer el estenope atravesando el papel de aluminio con un aguja más fácilmente. Este se tapara con un trozo de cinta adhesiva (opaca a la luz) y se destapará en el momento de hacer la foto; un obturador vamos.
La película o papel fotosensible se colocará con luz de seguridad, como es lógico, curvada por toda la estructura interior del bote con su emulsión hacia adentro con cuidado de no tapar el estenope, que es el que formará la imagen. Y hecho esto, solo queda colocarle la tapa para salir a afotar.


La forma cilíndrica del Botecam produce una deformación de la perspectiva muy peculiar que puede no gustar, pero su ventaja es que el papel quedará correctamente expuesto en su totalidad sin viñeteado. Esto es debido a que la forma curvada del papel, guarda casi la misma distancia en toda su extensión con el estenope. Digo casi, porque para guardar exactamente la misma, tendría que ser una semiesfera con el estenope justo en el centro. 

CAMALETA
He utilizado una antigua maleta de mi abuelo a la que añadí unas lengüetas para hacerla estanca a la luz, pintando su interior de negro mate. 

 En el orificio frontal acoplé una lupa para mejorar la definición, diafragmada con un pequeño orificio de medio milímetro de diámetro (f/100) lo que permite formar la imagen en su interior, quedando registrada en un papel fotosensible de 40X50cm. (ISO 5).
El revelado químico formará una imagen negativa, que luego reproduzco con la cámara reflex para positivar y subir a la web, ya que la CAMALETA carece de puerto USB aunque funcione muy bien con el Puerto de Celeiro.


Las exposiciones varían de 30 segundos a 3 minutos según la iluminación de cada escena y el obturador es una simple tapa de cartón.
La CAMALETA tampoco tiene visor ni pantalla digital con liveview, en realidad carece de casi todo, solo lo imprescindible junto con alguna polilla. 

Los HDR los realizo con un tapado (a modo de reserva) del estenope con una piruleta negra, con la que evito la sobreexposición central pudiendo dar más exposición a los bordes del papel y evitar en lo posible el viñeteado.
En principio y desde fuera la cosa puede parecer un tanto absurda, que lo es, pero no se me ocurrió nada mejor con este tiempo.




4 comentarios:

  1. Como decíamos ayer...He aquí el emigrante y su camaleta trasatlántica

    http://4.bp.blogspot.com/-OvpXWdRr1-8/VQLongSPVzI/AAAAAAAAGGE/F9zYjnXIukc/s600/emigrar1.JPG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y su origen: Lembranzas desas noites mínimas e daguerres doutros tempos

      http://bdouzaldarrudaceibeilustrados.blogspot.com.es/2015/03/la-noche-minima-lembranzas-de-ofelia.html

      Eliminar
  2. Todo un trabajazo, pero el resultado es magnífico.
    Eso sí que es volver a los orígenes de la fotografía.
    Pura artesanía fotográfica.

    ResponderEliminar
  3. Todo un trabajazo, pero el resultado es magnífico.
    Eso sí que es volver a los orígenes de la fotografía.
    Pura artesanía fotográfica.

    ResponderEliminar