jueves, 4 de febrero de 2016

mi abuelo

era muy escueto, parco en palabras. Pero cada conversación con él, era un gran tutorial de esos que no comprendes en su momento y es el tiempo el que se encarga de darles forma. 

Observaba desde allá abajo como, apoyado en la cancela, se le iluminaba la cara a cada calada de Ducados. El mármol del portal era muy frío, aún en las noches de verano, pero estar en su compañía bien merecía aquella penitencia.
La Luna se reflejaba en la pizarra de la casa de enfrente y los dos la contemplábamos en silencio. Un silencio que siempre acababa por romperse con alguna de mis preguntas:


–Abuelo, ¿Por qué se mueve tan lenta la Luna?
–está lonxe.
–¿Más lejos que otros países?
–Sí.
–Pero ¿Cómo se mueve?
–Rápido 

Escueta respuesta que para nada respondía a mis inquietudes y proseguí:

–Pero ¿cómo de rápido?, ¿Más que un coche?
–Sí.
–Pero ¿Más que un coche con mil tubos de escape?

Sin entender muy bien porqué, mi concepto de velocidad le había arrancado una sonrisa. Y con ella aún en su boca respondió:

–Moito máis.

He de confesar que en aquel momento creí que mi abuelo me estaba mintiendo. 

Pero hoy, motivado por un correo esmeralda, he podido viajar al pasado del tiempo a través de la circumpolar que me ha trazado su reloj de pulsera. Aquel que una vez se le paró. Cuando dejó de predecir tormentas y siguió navegando, como siempre había hecho, guiado por el brillo de las estrellas. 

Hoy, me ha entrado una inexplicable necesidad por querer mostrarle a través de mi telescopio todo lo que él ya sabía.  Poder agradecerle así, el haber despertado en aquella y otras muchas noches esta enorme curiosidad.
Sería estupendo observar juntos, que la Luna se mueve más rápido que un coche con mil tubos de escape.


3 comentarios:

  1. Un recuerdo precioso, tu abuelo era un sabio y un gran poeta, un Artista y su nieto no podia ser menos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Algo estás poniendo que me deja con la duda
    Lo hablamos con más calma
    Longa e grande aperta, meu

    ResponderEliminar
  3. Lembranzas deses cosm(í)conautas
    Éranche o demo de sapencia :)´

    ResponderEliminar