miércoles, 9 de septiembre de 2015

al Norte, lo más al Norte

allí estaba en compañía de mi padre al borde del acantilado haciendo equilibrios por el viento que soplaba y en una oscuridad rotativa, rota por los destellos del faro. Ese trocito central y oscuro de roca, tierra y algo de vegetación es la punta de la Punta de Estaca de Bares… O Carallo de Galicia, para más exactitud, el prepucio. 
  
El lugar más septentrional de la península, es Estaca de Bares. 

         Desde el, una linea imaginaria dirección Polaris, separa el Océano Atlántico (a la izquierda) del Mar Cantábrico o Bahía de Bizkaia (a la derecha). Hacia la izquierda alumbra el faro de Ortegal, seguido por las luces del puerto de Cariño y las más fuertes, de Ortigueira, que se reflejan en esas nubes que ocultan el centro de nuestra galaxia. 
         No es que quedara muy contento con el resultado pero para encarecer el producto diré que, si nadie me demuestra lo contrario, se trata de la captura de la Vía Láctea más septentrional (más al norte) jamás realizada por un humano gallego (sin afiliación política) sobre la península Ibérica. Un record do Guinnes; Guinnes es algo así como Estrella Galicia, pero más negra por un mal filtrado y con sabor a café por un mal lavado de los vasos… y es que si hablamos de bares, me asaltan entre lagunas algún que otro recordo. Récord tan fácil de superar como dar un paso hacia adelante en la siguiente sesión. Eso sí, absurdo hacerlo sin meter en encuadre una referencia terrestre que corrobore que uno se encuentra sobre la Estaca y siempre con la precaución de no meterse un estacazo.

Puesta de Sol sobre Estaca de Bares

          Pues lo dicho… hoy he hablado del prepucio do Carallo de Galicia,
mañana tocara el pucio
Faro de Bares

 y quién sabe si algún día pueda sorprender con el postpucio.
Estaca de Bares y faro desde  O Semáforo 

2 comentarios:

  1. Muy buenas Dani, que hay de aquel eclipse???

    ResponderEliminar
  2. Por lo que he podido ver y leer, parece que no está claro eso de que Estaca de Bares marque la "frontera" entre Atlántico y Cantábrico.
    O al menos parece que no todo el mundo está de acuerdo al respecto: Unos dicen que la divisoria está en Estaca de Bares, pero también hay quien opina que la tal divisoria está en Cabo Ortegal (en la línea que marcan tres islotes que se conocen como "Os Aguillóns"). De hecho, creo recordar que en Cabo Ortegal hay un cartel informativo que así lo dice.
    Por cierto, las fotos (espectaculares, como de costumbre) reflejan a la perfección la belleza de uno de los rincones más espectaculares -en mi humilde opinión- de nuestra tierra.

    ResponderEliminar