domingo, 23 de agosto de 2015

santus eucalyptus

el eucalipto siempre me ha desconcertado.
Una historia de amor odio como cantada por Mecano. 
       Ya comentaba una vez que la avaricia galaica llevó, hace unos años, a destrozar por completo gran parte de estos hermosos montes con ingentes plantaciones de este foráneo australiano que con su apetito insaciable de agua sumado a su hoja bactericida ha dejado nuestra tierra estéril. Un caballo de Atila que plantó Atilano y allí ya no crece ni la hierba, solo toxos e felgos. Aunque la verdadera culpa no fue de Atilano sino de los koalas que permitieron este crimen sin un estudio de impacto medioambiental, para  acabar alimentándose de sus hojas de celulosa con el papel moneda que produce. 

          Por otro lado este árbol antípoda antipodas, tiene cierto aquel; sus vahos al hervirlo te desatascan el trancazo y por la noche las hojas de los más jóvenes sumadas al rocío, ¡son reflectántes!. 
          Quien haya conducido por estos montes a altas horas con las largas puestas, sabrá de lo que hablo y no es que haya nevado ni hubiera escarcha en pleno agosto.
           Siempre he creído que esto era debido a un fenómeno similar a las señales y pinturas reflectántes, pero según Les Cowley de Optics Picture of the Day (OPOD) www.atoptics.co.uk/opod.htm  al que le he enviado estas fotos, se trata de fenómeno conocido como Heiligenschein (Corona o Halo de Santo).

           El aceite y pelillos que tienen las hojas jóvenes (hoja redonda, árbol menor a dos años) de eucalipto, hace que el rocío quede atrapado y ligeramente suspendido en pequeñas gotitas sobre éstas. Las gotitas actúan a modo de lente concentrando la luz de mi linterna sobre la superficie de la hoja y esa luz vuelve de retorno a través de la gota pero más amplificada.  La luz que se dispersa y no vuelve a través de la gota, es la que forma el heiligenschein o corona de santo; una especie de halo que se observa mejor cuanta más luz proyectamos, como en el eucalipto de primer plano de esta foto.

3 comentarios:

  1. Menos mal que lo dejas claro y lo aclaras, ya estaba pensando que estrenabas proyector de luz tipo "jolivú&senser"

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Interesante fenómeno natural.
    Gracias por la explicación y por estas buenas fotos.
    Saludos.

    ResponderEliminar