lunes, 29 de junio de 2015

una fotografía viral

Nunca me había pasado… he sido el primer sorprendido por la repercusión que ha alcanzado en los diferentes medios la panorámica del banco de Loiba: El banco más bonito del mundo o el mejor banco del mundo. Pasar a los medios televisivos sin ser futbolista, político o haber volado un colegio por los aires, resulta muy difícil si no es pagando o siendo un hijo de folclórica.
       Lo bueno de este rollo viral es que una simple foto de un aficionado, que tiene que echar con cuentagotas el diesel a su coche para llegar al lugar, puede pasar a ser una campaña turística tan mediática como alguna de esas de más calidade pagadas con dinero público.
       Tiene que joder, pero… ¿hasta el punto de ignorar la noticia?… nunca lo había visto… o sí, pero esa sería otra "astrohistoria".
        Me lo he pasado en grande estos días viendo los telediarios y la noticia in crescendo sin contrastar, las nerviosas y recortadas entrevistas, los comentarios de la gente, las reprimendas de paisanos del país y sobre todo el silencio ensordecedor de tanto "colega" fotográfico y nocturno. 
        Me he partido la caja a sabiendas que no es gran cosa, solo una foto que pasó sin pena ni gloria hace un año y de repente, al aparecer en la tele, se convierte en un icono paisajístico gallego por el simple hecho de que la han mencionado fuera de nuestras fronteras… es triste, pero a la vez alegre porque esta vez me ha tocado a mi con mi tierra como protagonista.

        Pero lejos de empezar a morder y dar coces como un garañón, o vomitar las vergonzosas anécdotas de algún oportunista que nunca me dio la oportunidad… esta tarde, se la he dedicado a la limpieza del sensor de mi cámara. Quiero que esté completamente limpio y con las tarjetas resetadas para seguir trabajando, seguir fotografiando estos paisajes con o sin reconocimiento.


        Mi afición es hacer fotos y ésta se convierte en pasión cuando lo que fotografío es Galicia… el resto es un añadido.

7 comentarios:

  1. Aunque sea tardía... es una joya de imagen. Gracias a ella te he conocido y seguiré tu trabajo. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Dani, tu humildad hace tus fotos aún más grandes todavía.

    ResponderEliminar
  3. Unha foto xenial, pero non máis que outras moitas que te teño visto e que van a quedar con moita menos fama. Inxusto pero... Ti limpa o sensor ben (xa me dirás como, que paso dunha mancha a outra...) e a seguir facendo fotos tan xeniais!!! Sorte!

    ResponderEliminar
  4. Habiendo reparado en todas esas divulgaciones que capando el ancho de la foto, entre otros tantos detalles, se les fueron las tijeras -que para algo son plural- en retirar de una esquina aquella tan universal Caravelle de muchos trotamundos, surferos o istas, y de escaladores que habiendo acampado sobre sus ruedas no se puede decir estén haciendo un vivac al raso o al pairo. Al pairo me tiene que mientras tú reflejabas tal bóveda, ellos embobados en su buga de pangea se hicieron un hueco en tu historia. Relato que si bien es de carallo pues hay que tener una buena noche para tan sublime daguerre sin encontrar un cielo enmarañado de nubes que lo impidan.
    Crónicas anacrónicas I :
    Desde un humilde banco de madera, de buena madera y no de los otros- se contempla mediáticamente el horizonte de las sales marinas que conduce al fin de la tierra antigua por occidente. Desde ese meollo que como un neosantuario civil o pagano, o religioso si alguno es creyente y fuere, se puede ver con calma y fijando la memoria de la vista un horizonte que si las religiones y otros puritanismos no lo coartan un sinfín de lugares más allá de las fronteras de van halen. Cinturón que aprieta tanto como que en esta nave sidérea se viaja con todo lo puesto, huertos incluidos. A veces ese es el precio que se paga, sin cobrar un duro, por mostrar al mundo lo que antes fue despreciado por los más ínclitos vanidosos que las juzgan, las fotos y sus jueces.
    Bien mesabe, o bienmesabe como el postre, que a la postre siempre y cuando haya tiempo nos veremos escudándote y apostando por cada gota de petróleo a tu recia nave de cuatro ruedas que tan bien manejas. Pon cuidado, más cuidado ya que la última noche de delirios y torpezas -por no decir de trabajo y esfuerzos- nos vimos rodeados de un cañón cañón que entre equilibrios y sombras cualquier traspiés hubiera dado con nuestros huesos en alguna poza y la sien reventada para colmo de males; luego, las tarjetas llenas hubiera sido retrospectivas a título póstumo.
    Y con estos términos termino que si bien es cierto eres aficionado a hacerlas por el hecho de cultivarlo como una de tus actividades artísticas -como buen artista polivalente y fantástico que dominas muchas disciplinas- eres un experto, además de profesional. Pues si bien hay muchos profesionales, no todos son expertos por carecer de entre otras cosas, de la afición producto de tu vocación.
    Pues eso, lo anacrónico está de estas palabras en el empleo crónico, por lo habitual, de si una persona que trabaja incansablemente en los más variados estudios naturales aún a riesgo de su propia vida...Y si no acuérdate de los últimos tiros cercanos que oímos mientras preparábamos nuestras cámaras para atravesar con ellas aquel lecho resbaladizo.
    Yo conté hasta ocho y de los chillidos y aullidos ni te cuento.
    Unha aperta maese, meu... d:´

    ResponderEliminar
  5. Ostras Dani, te conozco hace tiempo, mucho, si no recuerdo mal, pero no veo la tele, así que me he perdido todo ese boom mediatico que dices que ha habido, leyéndote no sé si darte la enhorabuena o a callarme :(

    ResponderEliminar
  6. En el banco de Loiba se rodó hace tiempo un anuncio de Ikea...

    ResponderEliminar
  7. Pues no, no pasó sin pena ni gloria, al menos para mi, que hizo que en aquel momento buscara por el ciberespacio a ese Dani Kxt que hacía esas fotos tan cojonudas de paisaje nocturno. No era la primera que veía tuya, pues si mal no recuerdo, fué la de la Luna en medio de la carretera en la Sierra la primera que vi, y encontrar un nombre "familiar" (por el idioma) entre las imagenes del APOD me resultó particularmente llamativo. Esta realmente me pasmó ... y lo sigue haciendo cada vez que la veo. Con respecto a la presencia en los medios, pues periodisticamente un poco lamentable (por los errores que comentieron), al igual que lo han sido muchos comentarios de gente realmente ignorante en esos foros abiertos a los "opinadores" sin fundamento (en alguno me mordí la lengua por no llamarles directamente ignorantes), pero imagino que tendrá su punto positivo ... y en cualquier caso, para alguien que no se gana la vida con esto (aunque los ingresos extras no le amargan a nadie) lo realmente, como dices, es el placer de hacer lo que nos gusta ... sin más intención ...
    Saludos ... y enhorabuena

    ResponderEliminar