miércoles, 8 de abril de 2015

Halos en Celeiro


Cuando menos te lo esperas, salta la liebre...
         Cansado justo antes de acostarme suelo asomarme a la ventana. Una mirada al nublado cielo norteño me ayuda a meterme en el sobre entre lamentos por otra semana pésima que no se pudo aprovechar. Pero la santa noche del viernes santo, las nubes altas hicieron de la suyas y al ver aquel halo salí en zapatillas, pijama chandal, trípode, cámara y 14 mm... como alma sonámbula que lleva el diablo.
Praia de Celeiro-Cofradía de Pescadores
         Entre encuadres obligadamente esquivos de reflejos indeseados de las potentes farolas y focos do Porto de Celeiro, me preguntaba porqué tenía que ser hoy y no los tres días anteriores cuando trasnochaba en lugares menos iluminados y encuadres más precocinados. 
Luna con Halo de 22º en el Porto de Celeiro por Dani Caxete
Barco Porto de Celeiro
      Por experiencia sabía que coger el coche podía ser una pérdida de tiempo y de halo, así que decidí aplicarme y jugármela con una combinación de diafragmas muy cerrados, reservas (tapados de reflejos a manga negra) y exposiciones cortas con el incentivo de una sola rayita de batería que muy pronto pasaría a rojo sangre.
Monumento ao Naufrago
        Curiosamente el fenómeno se repetiría 12 horas después, claro que esta vez con el Sol como único foco de luz. 
Comparativa Halo Lunar y Solar con un intervalo de 12 horas
        Sin pretenderlo, el similar encuadre de las fotos con la Luna de esa misma noche pedían a gritos una comparativa; sí, es un halo de 22º tanto con la Luna como con el Sol y, con temor a equivocarme, los dos a su vez van acompañados por sendos Arcos Infraleterales  Halos Circunscritos. Es una pena que este tipo espectáculos se pierdan entre luz de farolas como lágrimas en la lluvia.


1 comentario:

  1. Siempre tienes un as en la manga...
    [Los halos replicantes tiene doble vida y brillan con mayor intensidad por ese motivo... Lástima que ella no pueda vivir, pero, ¿quién vive?
    ¿Acaso, quién vive para siempre?]

    Tan fantásticas como siempre y no vendría mal fundir mitad de una y otra en una sola
    Deica logo entón

    ResponderEliminar