lunes, 26 de enero de 2015

a vueltas con el Lovejoy


Ciertamente esto engancha...

Galaxia de Bode y Galaxia del Cigarro
     ...decía el gran Rogelio Bernal, uno de los actuales mejores astrofotógrafos del momento, que al cerrar el año había realizado entorno a 150 fotografías de paisaje astronómico y nocturnas frente a "tan solo" 10 astrofotos de cielo profundo. Acentuando así la dificultad de la Astrofotografía.
Yo empecé haciendo foto nocturna, para pasar a hacer Paisaje Astronómico, que aunque parezca lo mismo no lo es; No es lo mismo hacer una foto a un árbol y que te salga Orión al fondo, que  hacer una foto a Orión con un árbol en primer plano… aunque parezca lo mismo, no lo es.  
       La fotografía de Paisaje Astronómico es ciertamente complicada y requiere de una buena técnica; combinar cielo y paisajes nocturnos tiene su miga y aunque todo parezca pausado bajo la tenue luz de las estrellas, realizar la foto que buscas no siempre es fácil. Las largas exposiciones hacen la noche muy corta y los cambios climáticos en cuestión de horas pueden parecerse a repentinas tormentas veraniegas que te dejan a media sesión.
       El Paisaje Astronómico requiere la búsqueda de una localización que se adapte al momento celeste que quieres plasmar, procurando que el protagonista sea el cielo y el paisaje un mero marco donde acomodarlo. Encontrar ese equilibrio es el gran reto al que pocas veces uno llega y mucho menos cuando, como es mi caso, solo partimos de una única exposición. Opino que un procesado drástico no me gusta aunque, reconozco que más de una vez se me pueda ir la pinza, creo que es conveniente dejar la esencia reflejada de ese lugar. Por tanto no veo lógico anular completamente fuentes de luz artificial, si bien en determinadas poblaciones sí es necesario aplicarse a fondo si queremos mostrar un cielo con claridad, pero sin olvidarnos de la fotografía de la que partimos y recordando que nuestro planeta tiene atmósfera… en algunos sitios más que otros. 

      Pero la Astrofotografía, como bien comentaba Bernal es otra cosa bien diferente. Aquí la esencia es registrar la mejor señal posible de cualquier objeto a fotografiar y cuando se trata de objetos del espacio profundo es posible que sean necesarias varias sesiones incluso con la utilización de diferentes filtros para maximizar un mejor registro. Apilados de varias horas de exposición y drásticos procesados están a la orden del día, con la premisa (aquí sí) de librarse de la molesta atmósfera para asegurarse la captura del fotón más débil y rezagado. 

        Es mi tercera astrofoto del Lovejoy y mi quinta sesión con una montura (diabólicamente) motorizada y la cosa empieza a calarme… tarde o temprano caeré, me lo empezaré a tomar en serio y dejaré de ser feliz.


1 comentario:

  1. Algunos lugares no tienen el sabor de un buen paisaje, incluso son el mejor ejemplo para una exposición dialéctica desde la que exponer justamente esa diferencia a la que refieres, no es lo mismo.
    Y de ahí que entre las tantas de ensayo y otras de muestra sólo saque en claro que el único claro con nieve eran los altos del cerro y frente a la luz del norte. Qué buen ojo tienes, los míos aún por adaptar.
    Los míos adaptados fueron dándose cuenta que la luna tardó mucho en ocultarse y estos hizo que el firmamento interesado se viniese abajo mucho antes de lo esperado. Todo lo demás fue un buen trabajo para una gran noche larga. Menos mal que no hizo tanto frío ni escarcha hubo como aquella a los pies del agua.
    Es el cerro endiablado que si las lámparas referían suelo se podía, a esos de las tres, ver el acolchado acristalado peo no tanto.
    Las luces hicieron lo suyo y Júpiter lo petó durante buen rato.
    Una gran batería de ilusiones y de gran peso puso energía para noche fría llena de buen campo profundo; y el cometa seguía su cometido. Darle la vuelta al sol y regresar con su parecido al mucílago que pisamos durante tantas horas.
    El asunto tuvo miga y luego dicen que no hay crisis. Ni los neones de la noche estaban encendidos aunque, claro está, las horas de regreso no son de trabajo.
    ¿Las fotos, ah las fotos...? Caralludamente buenas.
    BreveSaludoS :]´

    ResponderEliminar