viernes, 31 de octubre de 2014

estelas y trazos luminosos en el cielo nocturno


Existen diferentes motivos por el que nos pueden aparecer trazos luminosos en nuestras exposiciones del cielo nocturno. Al principio resulta difícil distinguir unos de otros, por eso he hecho una pequeña recopilación de los más habituales que pueden quedar registrados en nuestras fotos, muchas veces con cierta sorpresa al no haber percibido nada en modo visual.

Trazos de Avión
3 trazos de aviones
Son los más comunes.  Suelen ser percibidos y perfectamente reconocibles a simple vista gracias a las luces intermitentes de las aeronaves. Si la distancia es muy grande (próxima al horizonte) es posible que este parpadeo no se distinga a simple vista e incluso, dependiendo del estado de la atmósfera, que el avión tenga un movimiento ziczagueante o de aceleración y deceleración. En las fotos son trazos que recuerdan a los ciempiés por dichas luces intermitentes que quedan registradas en forma de "patitas" más la estela que dejan sus luces fijas. Tienen un principio y un fin perfectamente definido por el comienzo y final de la exposición.

estela de avión iluminada por el Sol
En momentos próximos al amanecer o anochecer, el reflejo del Sol en su fuselaje o brillo que adquiere su estela de humo (chemtrail) también pude ser espectacular y producirnos cierta inquietud cuando su rumbo se acerca o aleja en la misma dirección que nuestro lugar de observación. A veces acompañado por las propios focos de la aeronave.




Trazos de Satélite 
ISS entrando en la sombra terrestre, seguida por la
ATV-4 en cuya trayectoria se percibe otro satélite 
Los satélites de Órbita Baja LEO (Low Eart Orbit) entre 200 y 2000 km u Órbita Media MEO (Medium Eart Orbit) entre 2000 y 30.000km. El brillo es debido a la iluminación del Sol en su fuselaje y suelen quedar registrados en nuestras fotos como un trazo luminoso homogéneo "cortado" con un principio y un fin perfectamente definido. Aunque en exposiciones de más de un minuto es posible apreciar un incremento o decremento en su trazo/brillo si este está saliendo o entrado (respectivamente) en el foco de sombra terrestre. Son observables a simple vista como estrellas móviles, siendo los tránsitos de la Estación Espacial Internacional (EEI o ISS) los más espectaculares por su brillo debido a su "baja órbita" (420 km actualmente)y las grandes dimensiones de esta. Pero no necesariamente podemos ver el brillo de todos los satélites a simple vista para que estos queden registrado en una foto.

 Satélites Iridium 
Flare Iridium
Es el trazo más espectacular debido al reflejo del Sol en sus paneles que, como espejos en la lejanía, son capaces de iluminar por un instante el lugar donde nos encontramos. Estos reflejos denominados "Flares" duran escasos segundos y quedan registrados en las fotografías como un trazo de luz creciente-decreciente perfectamente simétrico (sin coloración más allá de la aberración cromática de la óptica utilizada). Su brillo a simple vista nos puede recordar al fogonazo de un flash, a veces con una potencia tan grande que es posible verlos incluso a plena luz del día. Es posible que algún satélite pueda emitir uno o varios flares sin ser necesariamente un Iridium.

Satélites "Tumbling"
flares intermitentes



Algunos satélites giran sobre si mismos y esto produce una variación en su brillo que se percibirá a simple vista como una estrellita móvil intermitente, o dejando un trazo en nuestras fotos con forma de tirabuzón o cable de teléfono (antiguo). Estos brillos pertenecen, generalmente, a satélites en desuso o restos de chatarra espacial que tarde o temprano acabarán por caer sobre la superficie terrestre.





Satélites GEO 
satélites GEO que se aprecian en
el ecuador celeste
Son aquellos que se encuentra a una distancia de 35.000 km y aprovechan la Órbita Geoestacionaria de nuestro planeta. Aunque imposibles de percibir a simple vista, sí es posible fotografiarlos cuando estamos cercanos al equinoccio de primavera y otoño ya que es la época donde por las noches tenemos justamente el Sol a nuestra "espalda" (espalda terrestre). Los rayos de luz se reflejarán en su paneles pero al contrario que el resto de satélites, los GEO no se mueven. O mejor dicho... giran sincronizados al movimiento de rotación terrestre. Así que para poder registrarlos en una fotografía, es necesario dar largas exposiciones donde las estrellas aparecerán como trazos y los satélites GEO como puntitos. Aquí más información sobre los GEO

Estrellas Fugaces
meteoro
Lo que conocemos por estrella fugaz, es el incendio de la entrada de un meteoro en nuestra atmósfera. Cuando este es muy luminoso se denomina bólido y puede incluso llegarse a oír una explosión. Las estrellas fugaces son difíciles de registrar en fotografía si estas no tienen demasiado brillo. Debido a su gran velocidad se requiere de una alta sensibilidad del sensor para ello y a pesar de verse a simple vista con un buen brillo, es posible que nos defraude su débil trazo registrado en la fotografía que si es demasiado rápido puede que ni aparezca. 
Un bólido en cambio sí es mucho más luminoso y se puede apreciar en su estela cierta coloración verde-anaranjada. Su registro es muy similar al de un flare de Iridium, diferenciable por la dominante de color y que (habitualmente) no es simétrico, teniendo su mayor luminosidad en su parte baja. Por otra parte, al ser un fenómeno tan rápido, es difícil que el trazo quede "cortado" por el principio o fin de la exposición como sucede con los aviones o satélites.

Otro fenómeno que se engloba con el término de estrella fugaz, es la entrada de 
Chatarra Espacial. 
Al igual que un meteoro se incendia, los restos de algún satélite en desuso también lo hacen en el momento de entrar en contacto con nuestra atmósfera. Suelen ser unas estelas más lentas y a veces si el objeto llega a fraccionarse, con diferentes puntos de luz paralelos . Por tanto son mucho más espectaculares a la hora de fotografiar y ver, pero menos comunes.

3 comentarios:

  1. Todo un despliegue de erudición acongojantemente bueno

    ResponderEliminar
  2. Detallada relación de "bichos" que te pueden (o no) arruinar una toma del cielo nocturno.
    Me llamó mucho la atención cuando lo leí en tu blog, la localización de satelites geoestacionarios en largas exposiciones ... jamás lo hubiera imaginado, porque sabe que estaban lo sabia, pero que pudieran ser observables, ni idea con el poder de resolución de un observador aficionado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me sumo a los compas, acongojantemente bueno ;)

    Alla se van la mitad de mis avistamientos UFO a tomar por saco...

    Apertas!!!

    ResponderEliminar