jueves, 11 de septiembre de 2014

¿Por qué la SUPERLUNA no me salió grande?



    Si estás leyendo esto, es posible que vengas muy rebotado de lo que has oído en los diferentes medios de comunicación sobre tamaños gigantescamenteinsólitos de nuestro satélite. 
    Los chic@s del telediario, te lo han pintado de tal forma que has salido con tu Agfa Happy o Lomomatic en busca de esa foto postalera que habrás visto en cualquier agencia de viajes, fotomontaje  de flickr500 o  aquel puzzle de 70.000 piezas que nunca acabaste. 

     Te fuiste Alcampo creyéndote Daniel López  y cuando la Luna salió por el horizonte todo se había convertido en un Carefour, te sentiste defraudado, estafado… la Luna no era más grande, era igual que otras veces… cabrones!!!. 

     Ante todo decirte que, salvo para los resultados y fichajes del fútbol, a los medios de comunicación no se les puede hacer mucho caso… incluso al canal Historia o Teletienda.
      Normalmente inventan un 15% más de la noticia y si tenemos en cuenta sus preferencias políticas y/o patrocinadoras, la noticia lucirá un 30% más si ésta es favorable a sus ideales y/o audiencia o un 30% menos si está en apogeo (más lejana)…

     Así pues, la próxima vez que leas, oigas o veas alguna noticia de Astronomía en un medio NO especializado,¡¡¡¡PROTÉGETE!!!! 

      La Luna en su periodo menstrual de 28 días alrededor de nuestro planeta tiene un momento de alejamiento (Apogeo) y uno de acercamiento (Perigeo), independientemente de su fase. Cuando su acercamiento ronda los 366.000 km y este coincide con la fase llena, se le ha dado en denominar SUPERLUNA… pero de super no tiene nada. Los noticiarios la anuncian un 15% más grande y un 30% más luminosa, tomando como referencia la Luna llena en Apogeo, cuando está más alejada y pequeña, a unos 406.000 km. Eso no deja de ser un tanto fraudulento, como  comparar las dietas de cualquier político con un sueldo base… parece que cobran mucho pero no es así… (bueno...creo que no ha sido un ejemplo muy acertado) 

En esta fotos hechas con el mismo telescopio vemos la diferencia de su tamaño aparente
SUPERCOCO diría: CERCA-LEJOS


     Pero realmente es algo que ni el propio SuperCoco podría distinguir a simple vista… ya, ya, ya, que tu la has visto más luminosa que otras veces…pero, ¿cuánto tiempo hace que no te echas al monte a dedicarle unos minutos a ver la Luna llena? ¿Has probado hacerlo en la nieve? ¿Y a hacerlo sobrio?

     Querido futuro fotógrafo de superlunas, si has llegado hasta aquí es que tu interés por estos temas es realmente aceptable. Así que aprovechando el tirón que dan los títulos de SUPERLUNA, SUPERMOON y SUPERCOCO te aconsejo que desistas y te dediques al desnudo fotográfico o de bodegón. Piensa que el tamaño de unos buenos melones o un buen mango nadie los pondrá en tela de juicio, con la fruta pasa lo mismo… pero como te curres una salida de Luna con telescopio y te salga bien… recibirás hostias por todos los frentes. 

Pero si insistes:
Recuerda que el tamaño de la Luna dependerá (mucho más) del cristal con el que la mires así como de la distancia del horizonte sobre el que la fotografíes.
MICROLUNA 2011.
Una de las lunas más "pequeñas" que he fotografiado

    Así que tampoco es estrictamente necesario salir en SUPERLUNA para fotografiarla GRANDE… cualquier día seguro que será bueno y mucho más enriquecedor cuando sus fases son intermedias… incluso en su fase de Luna nueva (solo apto para unos pocos).

7 comentarios:

  1. Genial explicación, se la mandaré a algunos amigos-compañeros de trabajo, que me preguntan lo mismo una y otra vez (se les olvida de Luna a Luna), a ver si contigo aprenden.

    ResponderEliminar
  2. Ahora toda esa gente que busca la respuesta a todo en San Google te leerá por el título que le has puesto a la entrada.

    Muy ilustrativo y entretenido.

    ResponderEliminar
  3. Y con esto queda resuelto el Misterio de la Trinidad y las nuevas mentiras. Ya era hora que alguien les dijese la verdad, incluso poniendo en duda la posible inexistencia del tal JesúsCristo. Sí, las falacias se ven sometidas a cotejo aunque vengan del mismo papa, o del rey...mientras haya libertad para desenmascararlas, aunque a este paso te colgarán por hereje y copernicano. A mí el primero. :))´
    Genial eres poco

    ResponderEliminar
  4. tome fotografias de la luna,pero no por lo de la super luna por el tamaño,pero si por la gran luz que tenia,me permitio tomarla con un pequeño diafragma y 250 de velocidad,que en otra ocaciones no es posible,lo demas me parecio poco creible,gran abrazo.luis veloz de tandil

    ResponderEliminar
  5. Con los retoques digitales el que no tiene una superluna es porque no quiere

    ResponderEliminar