sábado, 20 de septiembre de 2014

en los Astronomy Photographer Of The Year 2014




     Este año no dejé escapar la invitación que el Royal Observatory Greenwich me envío para la ceremonia de entrega de su premios a los mejores astrofotógrafos del año (aquellos que han participado en el certamen). 
Mi fotografía "ISS Luna" con la colaboración de Jon Mikel para los datos del tránsito, estaba entre las shortlist  y, aunque no fue premiada, forma ya parte de la selección publicada en el libro APOTY de este año 2014.
     La tarde noche fue muy enriquecedora, empezaría con una recepción con bebidas y "pinchos" a la entrada del planetario y donde ya se podían ver colgadas la selección de fotografías ganadora ocultas aún por una cartulina.  
Astronomy Photographer of the Year Dani Caxete Pedro Re
Junto a Pedro Ré uno de los mejores fotógrafos del Sol
   Allí, en pleno Observatorio de Greenwich, pude charlar en gallego con uno de los reyes de la fotografía solar, el portugués Pedro Ré. Gracias a su amabilidad y simpatía también pude conocer un poco más a las personalidades presentes y tras un par de copas de vino y chapan solo nos faltó acabar cantando un fado o bailar una muiñeira sobre el meridiano.
Stephen W. Ramsden y Alan Traino
      Furtivamente, acompañado por mi mujer, nos escapamos a la parte trasera para echar el cigarrete a escondidas con la complicidad de las paredes de ese edificio tan emblemático para la historia de la Astronomía. Compartiendo fuego con Stephen W. Ramsden (Hightly commended en Solar Sistem) y Alan Traino (propietario de Lunt Solar Systems)... sin lugar a dudas, dos soles.

      La presentación de los premios a cargo de Marek Kukula, Chris Lintott y Chris Bramley (editor de la revista BBC Sky at Night) acompañada de una proyección dentro del planetario no se haría esperar.
La gran sorpresa y alegría fue conocer el Highly Commended que se llevaría el gran Rogelio Bernal en las sección de Cielo Profundo, con una visión espectacular de las Pléyades y la nebulosa de California... (otro día contaré lo calladito que se lo tenía ). Finalizada la presentación, saldríamos de nuevo a la recepción con las fotos ganadoras ya descubiertas y la exposición que luego se abrirá al público en la planta baja del edificio del observatorio. Una anécdota graciosa fue ver (desde el anonimato) como la niña premiada con una foto de la Luna en la sección Young APOTY comentaba con sus padres mi fotografía de la ISS y la Luna... las presentaciones, no se harían esperar.
     Todavía me quedan muchas cosas que procesar de lo allí vivido; pero sé sin lugar a dudas, que este será uno de esos momentos que dejará un archivo imborrable en el disco duro de mi vida.

Video del evento


2 comentarios:

  1. Alucinante experiencia y maravillosa foto. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por tan buen reconocimiento. Bonito reportaje con toda esa buena gente y con esa estupenda modelo que tienes por mujer.

    ResponderEliminar