lunes, 21 de julio de 2014

Una ISS lejana


Aquí la foto más lejana que he hecho hasta la fecha de la ISS (Estación Espacial Internacional). Una secuencia de 15 fotos apiladas donde se aprecia su trayectoria de derecha a izquierda.

1580 km que para hacernos una idea, salvando la atmósfera y curvatura terrestre, sería como haber fotografiado el estadio de fútbol del Nápoles desde Madrid.
Queda lejos de cojones y mucho más para alguien que odia el fútbol.

Normalmente busco tránsitos más cercanos, no superiores a los 700 km, ya que a partir de esa distancia es muy difícil sacar detalle. La ISS actualmente orbita a una distancia  entre 413,2 y 420,5 kiómetros sobre el nivel del mar, así que para poder conseguir un tránsito (solar o lunar) cercano es necesario que este suceda lo más próximo al cenit. A medida que vayamos bajando el telescopio de esos 90 grados del cenit, la ISS (aunque siga orbitando a la misma altura) estará más alejada de nuestro lugar de observación.  Y este alejamiento se irá incrementando cuanto más próxima al horizonte se encuentre.

En este caso, la Luna se encontraba a tan solo 9º sobre el horizonte y es por este motivo la enorme distancia (su pequeño tamaño). Así como la pobre calidad de imagen debido a que también se incrementa la cantidad de atmósfera que los fotones deben atravesar.
Por otro lado utilizando otro tránsito lunar reciente, he hecho una comparativa tanto de la lejanía de la Luna como de la ISS. Superponiendo las dos fotografías realizadas con los mismos aumentos, podemos observar tanto la variación del tamaño lunar, como de la ISS según sus distancias. 

2 comentarios:

  1. Muy bueno, preciosa la foto y muy didáctico!

    ResponderEliminar
  2. Interesantísimo y muy bien explicado, sencillo no más
    (como dirían los americanos del centro)
    Sobre lo del fútebol es algo común.

    ResponderEliminar