martes, 18 de febrero de 2014

el gran salto... primeras impresiones sobre la D610


siempre he ido a contracorriente y esto trae problemas de todo tipo.

Cuando todos eran jevis o pijos, me dio por ser rocker... tupé y camperas nunca llegaron a encajar.
Cuando todos hacía surf con sus tablas yo elegí el kayak.
Cuando todos iban en coche o moto yo pedaleaba en bicicleta (ahora está de moda).
Cuando todos podían entrar en la discoteca... el portero nunca me dejaba.

Estas cosas quieras o no hacen mella en uno y sentirte rechazado por la sociedad desemboca en una sociopatía galopante. Recordemos que a Hitler no lo admitieron en Bellas Artes.

Ser medio rarito también me proporcionó grandes satisfacciones. 
El haber elegido MAC en vez de Windows  o incluso Nikon en vez de Canon.
Pero con los tiempos que corren ya nada es lo que era y todo se ha puesto de un imposible; Apple se ha vuelto un sistema para consumistas gafapastas y Nikon ha dejado de dar la calidad y fiabilidad a un lado para dar prioridad al número de ventas de frankensteins electrónicos encapsulados con su logotipo. 
 Mi mundo se desmorona y es que he dado el salto al FULL FRAME...he comprado la Nikon D610.

Lo que empezó siendo un momento de éxtasis eufórico se ha convertido en una depresiva y enfermiza búsqueda de plugings, conversores, actualizaciones y demás mierdas que nunca entenderé y aunque haga por entenderlo, en un par de meses todo habrá cambiado. 
Debes descargarte la última actualización del Camera RAW... pero para ello tienes que tener el asistente de Adobe y al intentar descargar este verás que tu sistema operativo se ha quedado obsoleto y tendrás que actualizarlo también, pero resulta que este viene comprimido de tal forma que tienes que descargarte otra aplicación para descomprimir ese puto formato. Cuando ya parece que todo está correcto, resulta que el Photoshop se ha quedado antiguo y deberás comprarte una nueva licencia :D... pero aunque lo hagas no te servirá de nada porque la actualización que te has currado tanto, no sirve aún para MAC.
Se que hay gachetofotógrafos que disfrutan buscando soluciones a estas mamonadas y es posible que incluso le saquen provecho. Yo es que solo me dedico a hacer fotos, disfruto haciendo fotos y no perdiendo media vida en la búsqueda de un conversor de NEF para cada cámara que tengas...  y sobre todo intentando comprender la mierda de aplicaciones que hace Nikon para procesar sus fotos.

Bueno... se que el berrinche se me pasará; sucede con cada compra. Cuando te has partido la espalda para llegar ha esta cámara, da algo de reparo meterle un martillazo y tirarla a la basura.

Aprovechando un claro entre tanto nubarrón y lluvia he salido ha hacer las primeras pruebas nocturno-lunares usando el samyang 14mm y , aunque el viñeteado y efecto coma del propio objetivo en las esquinas son evidentes, la cosa tiene muy buena pinta si a la cámara no referimos. 

PRIMERAS IMPRESIONES
El manejo, dimensiones y peso son similares a la D7000, exceptuando algunos cambios en los diales que me pusieron un poco nervioso en la oscuridad, lo compensa el poder compartir las mismas baterías y cableados ¿quién ha hablado mal de Nikon?.

Doble ranura para tarjetas SD y es que la condenada ocupa bastante en cada RAW uy!... NEF. 28 megas de media por foto harán imprescindible un bicharraco de ordenador para mover una panorámica de 15 fotos, no hablo de un timelapse de tropecientas :S

No he tenido valor a recorrerme los menús detenidamente (como era de esperar) pero en busca de configurar el disparo en RAW uy!!! ... en NEF, he podido comprobar  que también es muy similar al de la D7000.
Sorprendente la calidad que me ha brindado con mi viejo nikkor 28-85 (aquellos que eran de hierro) una sensación al tacto y oído (por el ruido del enfoque y su tope) que me ha traído muchos recuerdos. Absoluta nitidez con el 50 mm 1.8 y es que supuestamente la D610 lleva un no sé qué que reconoce y corrige a los viejos dinosaurios que Nikon solía fabricar con mimo, esmero, dedicación y cristal, no metacrilato.
La calidad de la imagen con buenas, medianas y malas ópticas es tan alta que si fotografías a una modelo, esta obligatoriamente tendrá que ir muy bien depilada. En cuanto al detalle en las sombras he podido descubrir que mi oveja (la que nos colaron por perro) tiene ojos... pero sigue siendo difícil saber a donde mira... lo dicho, que no he podido procesar el RAW uy!!!!!... el NEF para poder reventar levantar las sombras y así poder llegar a ver sus pupilas sin necesidad de usar flash de relleno.

En cuanto a ISOS altos, viendo como va la cosa me atrevo a asegurar que en un par de años estaremos haciendo fotos a la Vía Láctea sin necesidad de trípode. Y en otros dos años más, es posible que sin la necesidad de que sea de noche.
El full frame se hace notar en la menor profundidad de campo, hay que tener una mayor precisión para poner el enfoque y esto me hace pensar en las fotos con grandes focales. Es de gran ayuda la ampliación al 100% en la pantalla en modo liveview.
Aunque aún no lo he probado, a la menor profundidad de campo con el telescopio habrá que añadirle el probable viñeteado. Ya que era evidente en el sensor más pequeño de la D7000, así que con la recién llegada los problemas gastos crecen. Una opción es configurarla para que dispare con el factor recorte DX lo que te permite usar ópticas pensadas para este sistema... será curioso, cuando proceda, hacer una comparativa entre D7000 y D610. Aunque en principio pueda parecer absurdo trabajar con la misma resolución que la cámara secundaria, esta es posible que mejore en cuanto a calidad y sobre todo y más importante para mi... una ráfaga de 6 fps que, aunque es igual a la D7000, no existe la muerte súbita a la 10 foto: me da 15 disparos tirando en RAW uy!!!... en NEF pero en este caso es posible que sea porque la tarjeta que he usado no es lo suficientemente tragona... más problemas gastos. Y ¿Para qué quiero tanta ráfaga? dirán algunos... yo se bien lo que me digo. 
Existen otras tropelías que se me ocurren con el video de 60 fps, que aunque no es posible usarlo a su máxima resolución será muy bienvenido.

Seguiré a la espera de que el tiempo climático mejore para poder reventarle el sensor y quedarme a gusto.

2 comentarios:

  1. Vaya, excelentes tomas! En cuanto al texto, siento decirte que no entiendo la mitad de lo que hablas. Pareces muy feliz y a la vez cabreado con la D-610. Quizás esa te haga sacar a la ISS con mas facilidad... y quien sabe, la Tiangong también!

    ResponderEliminar
  2. Tus textos cada día son más elaborados y de gran fluidez, además de amenos; algo que suele ser difícil cuando se cuentan muchas cosas y los párrafos se vuelven más complejos. Da gusto leerlos por esa mezcla en la que te quejas, ironizas y que con humor socarrón vas añadiendo ciertas dosis de paciencia a un mercado que parece un mamoneo y una manipulación para no querer hacer las cosas como deberían. Estamos en manos de industrias poderosas que nos pone instrumentos no como nos gustaría sino como ellos desean que se consuman. Comparto tus conclusiones y, también con Jon Mikel, tu retranca galaica; aunque sea bastante lego en esto imagino por dónde vas. Respecto a la cámara es de imaginar que la característica principal sea su resolución, nitidez y la ilusión de haber adquirido un instrumento donde tu capacidad y experiencia nos va conducir a ver trabajos muy interesantes, incluso ilimitados. Yo me alegro mucho más que tú...¿Por qué? Porque comparto tu ilusión y encima no he hecho ningún desembolso... :))´
    Además demuestras que con la 7000 has hecho cosas que muchos no han podido ni imaginar.
    Esos nuevos halos lunares rozan experiencias pasadas de alguien que lleva tiempo universalizando los Montes Carpetanos y sus puertos más cercanos, nieves y laderas, árboles y, a veces, curiosidades de una comunidad uniprovincial arrastrada a un desastre rural si continúan avanzando los cotos de caza, el urbanismo desaforado, las presiones de cercados y la invasión de viejas cañadas públicas que apoderándose de lo de todos nos va coartando la posibilidad de hacer cumbres en beneficio de intereses privados nada claros. Sometidos por una clase política que de política social no quiere saber nada, nos vemos rodeados de una oligarquía salvaje que llenando de falacias sus bocas crean *falsas fantasías(*epíteto) en aquellos que no tiene ni idea de quienes nos gobiernan. Una sierras libres, blanqueadas por esa nieve que todo lo tapa, fotografiadas por ti parecen una ironía político-religiosa que esconde una tierra oscura bajo ellas. Un invierno que aparentemente nos puede parecer adecuado se puede alargar mucho más allá de su estación, incluso sobrepasar Los Cotos y Venta Marcelino. Estaciones y apeaderos sin ton ni son a un ritmo de locomotora a vapor para la clase media, en la tierra media; veloces trenes ave , de planalto, para unos pájaros de bípeda carroña en un medio sobreexplotado.
    [Las fotos fantásticas y la oveja negra que tienes por perro con evocador nombre me recuerda determinadas polémicas actuales en Suiza, territorio que conozco bien y que me produce pensamientos peliagudos en determinadas circunstancias que bajo religiosas ideas de la ignorancia se rehacen mundos desiguales para dar mayor importancia a la inexistencia olvidándose del prójimo.
    Salud, Libertad y Monte.

    ResponderEliminar