jueves, 13 de febrero de 2014

el arte fotográfico y los radares de tráfico


Está claro que cualquier tiempo pasado fue mejor... y no porque fuera mejor de por sí, si no porque todos éramos más jóvenes.

En cambio creo que para la fotografía sí se podría aplicar este dicho. La llegada de tanto avance tecnológico creo que ha hecho mucho daño en este sector. Ahora fotografiar es gratis y esto implica que puedes llenar un disco duro de 16 teras con fotos de una misma margarita para conseguir la buena, cuando antes con un carrete de 12 era suficiente; para eso, tres cumpleaños, la comunión de tu hijo y las vacaciones en Torremolinos.
Ahora, la mayoría de las veces se dispara por disparar. Sin apenas meditar y estudiar la foto antes. Un buen ejemplo de decadencia fotográfica es el caso de la DGT, y a las pruebas me remito:

Esta fue su primera foto de radar en 1973. Huelgan los comentarios...

 aunque la reproducción es bastante mala (ese brillo molesta mucho), puede apreciarse que la composición es de una exquisitez envidiable. Un acertado formato panorámico que refleja a la perfección la regla de los tercios, con el toque de la casa blanca lejana que equilibra el peso del coche en su lado derecho. Los postes añaden una profundidad increíble, al igual que la diagonal formada por la carretera, aunque quizás hubiera cortado un dedo por el lado derecho para evitar la distracción con aquel coche blanco.  La foto cuenta una historia y eso es lo que ahora hemos olvidado. 
Por otro lado el positivado sobre papel brillo baritado, es todo un acierto. La riqueza tonal es suprema aunque la parte izquierda deja entrever como la emulsión se está virando a sepia posiblemente por un escaso aclarado después del baño fijador... pero es que tiene unos cuantos añitos. 
¡¡¡Sublime!!!

Por otro lado, hace unos días y después de la aventura que narraba en una anterior entrada, me encuentro con esta carta de la DGT en mi buzón... ya no vienen certificadas. 
Por favor... ¿es esto fotografía?

 NO
¡Esto es disparar por disparar! y aunque la regla de los tercios se respeta correctamente, 
la calidad es pésima y el uso de flash aplana la imagen por completo.
No hay detalles en las sombras y el soporte donde la presentan es un folio grisáceo de papel reciclado... ¡Pero que mierda es esta!!!!!
Reconozco que es un foto nocturna, con escasa iluminación pero, ¿no podrían trabajar mejor las sombras? Me consta que el reciclado de flash que tienen es espectacular... ¿Por qué no mejoran los sensores? O en su defecto que tiren en RAW y que contraten a un especialista en procesados que hay a punta pala en Flickr.

En fin, por un trabajo así me da apuro tener que pagar pero no tengo la suficiente jeta de presentarles una reclamación.


Aunque para que los nuevos fotógrafos no se enfaden conmigo, es cierto que no toda la fotografía que se ve actualmente es mala, como los radares que aveces también tienen su punto artístico:
  
Sin lugar a dudas, aunque esta foto está claramente basada en una portada de los Beatles (véase el paso de cebra) es original y no dejará indiferente a nadie. Es obvio que falta el cuarto Beatle que es probable que vaya en el coche



Una composición simétrica, rota por la diagonal de la doble linea continua.


En la misma línea de ciclismo, este atrevido desnudo donde aquí sí veo acertada la falta de detalle en las sombras.


Esta tiene una composición arriesgada, un toque muy vanguardista pero que transmite una sensación y sentimiento... que es lo importante.


Autorretrato 


Fantástica instantánea que no libraría al conductor de la motocicleta de su multa correspondiente; eso si no SE TRONZÓ CON EL PUTO GUARDARRAIL!!!! posiblemente después de patinar sobre alguna resbaladiza línea del asfalto (y es que la DGT es así, nos protege con multas y lo demás son tonterías)


Y para cerrar, un toque de color. ORTO= amanecer de cualquier astro al aparecer por el horizonte... también en Argentina dícese al OJO DEL CULO


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada