lunes, 24 de febrero de 2014

disparando flechas a la ISS y Júpiter


cuando era pequeño me apasionaban las películas de arqueros del tipo Robin Hood y aquel flechazo sobre la manzana. O la puntería de los indios Sioux sobre el sombrero de Jon Wayne... que malos fueron siempre todos los indios... ahora montan casinos donde se puede fumar.
Nunca olvidaba en mi carta a los reyes magos pedir uno, pero los muy desgraciados siempre me los traían con ventosas en la punta de las flechas. Con el tiempo me he dado cuenta de la sabiduría de aquellos monarcas y es que tener en mi poder un potente arco sumado a mis desequilibrios mentales, es seguro que las prácticas de entrenamiento las hubiese realizado de alguna forma no correcta.
 En mi edad adulta estuve a punto de comprar uno y es todavía hoy que tengo ese gusanillo metido en el cuerpo... pero el completo desarrollo de mi occipucio y el brote de mis muelas del juicio, son ahora las que me dictan que no es una buena idea. Y menos viviendo en una ciudad como Madrid.  
Yo, lo que pretendía hacer era uno de aquellos certeros lanzamientos donde una segunda flecha era capaz de tronzar por la mitad a la primera ya clavada en la diana. Me fascinaba esa clase de puntería y me preguntaba si sería posible.

Gracias a la Astronomía, he descubierto una práctica muy similar que no produce daños colaterales. Disparar a la ISS con un telescopio es lo más parecido a lanzar una flecha con arco, solo que aquí el momento y lugar exactos son los que juegan el factor más importante.

Ha sido otra vez Jon Mikel el que guió mi arco facilitándome los datos de la localización, mi trabajo solo fue lanzar la flecha en el momento preciso.

En la imagen de la secuencia puede apreciarse cierta distancia entre ISS e ISS. Esta distancia es el intervalo entre foto y foto de la cámara, unos 0.20 segundos;  en menos de lo que canta parpadea un gallo.


Intenté hacer un plano general con la otra cámara para que la luminosa órbita de la ISS quedase registrada sobre las constelaciones de invierno. Incomprensiblemente la D7000 (algo relacionado con los menús) dejó de disparar justo antes de que la ISS entrara en el plano, con la tensión del ambiente ni me percaté de que la cámara había dejado de disparar... tampoco hubiera hecho nada por solucionarlo ya que en esos momentos me encontraba volando a 28.000 km/h y 450 km de altura.
Dejo esta toma de unos minutos antes donde se percibe un rastro muy débil sobre Júpiter y otro perpendicular un poco más arriba.

reedito: los trazos de la foto anterior pertenecen a aviones, coloco otra ampliación donde se percibe el trazo del satélite al que me refería. De muy escasa magnitud y aunque en órbita similar a la ISS su dirección era opuesta.

8 comentarios:

  1. Dani, francamente impresionante, mi más sincera enhorabuena

    ¿los cálculos los hiciste con calsky.com?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cálculos fueron proporcionados por Jon Mikel. Aunque es Calsky el primero en avisarme, Jon me afina las coordenadas que han de ser muy,muy,muy exactas.

      Eliminar
  2. Es absolutamente impresionante. Espectacular tambien, la ultima extraña foto que por un motivo que se me escapa no puedo identificar los satélites.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. reedito Jon, era un trazo de un avión pero segundos después pasó ese satélite de una magnitud no superior a 0 y en dirección contraria a la órbita de la ISS. Tiré foto con el telescopio, pero al no poder procesar la información del RAW no saco nada.

      Eliminar
    2. Que curioso, sigo sin encontrar nada. Lo consultaré con los expertos ;)

      Eliminar
  3. me encantan esta fotos en las que quedarse embobado..

    ResponderEliminar
  4. El 24 de febrero del año de algo de gracia -no demasiada- del 2014 la ISS paó por encima de la muy noble y no menos leal villa de Vil Vaho (43,30, -2,91) casi justo por encima de ella (89 º de altura). Como veo que puedes acertar con flechas y además yo me llamo Robín -no es broma- te propongo el sigueinte cálculo -acierto con las flechas- que yo, pobre neófito, no sé ni por donde empezarlo. Consideremos una superficie de 40 km^2 similar a la superficie vil vahina y supongamos que la ISS ha pasado por encima con una altura de 89 o 90 grados -no menos. ¿ Cuando volverá a pasar, sobre esa superficie, con la misma altura ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La altura de la órbita de la ISS actualmente es de unos 415 km, está será la distancia (más o menos) al pasar a los 89 o 90 grados que comentas, la posición más cercana a la que la podemos tener. El problema es que sus pases no son repetitivos como para poder marcar un patrón sobre ciertas coordenadas. Otro tema será si la quieres ver iluminada, ya que si esta transita de día o en sombra no podrá verse. EN ESTE ENLACE puedes ver un artículo de Jon Mikel donde esclarece un poco más este (para mi) complejo tema.
      Tienes esta página Heavens-Above que configurándola con tus coordenadas te da un listado de los pasos de la ISS (visibles o no visibles) por tu zona.
      Para los tránsitos sobre planetas, Sol o Luna yo utilizo CalSky aún así para la foto de la entrada fue Jon Mikel quién me ajustó la órbita. Una antigüedad de tan solo 2 días en los cálculos ortbitales, es suficiente para perder una foto tan "ajustada" tanto en tiempo como en la posición exacta sobre el terreno.
      Siento no poder ayudarte por lo complejo de la solución, pero no pienses que mis conocimientos teóricos son muchos más que los tuyos. Simplemente me rijo por los datos facilitados por estas web que a su vez se nutren de gente que, como Jon, se dedica a pronosticar órbitas con sus observaciones.

      Eliminar