lunes, 23 de diciembre de 2013

Tránsito de la ISS en 3 lugares diferentes


La verdad que Chuck Wood no deja de sorprenderme: La de fotos que le he enviado de la ISS sobre la Luna y nunca me ha publicado ninguna...
El sábado me encuentro con esta bella imagen de Gonzalo Cao como LPOD del 21 de Diciembre de 2013 
Me creía que Chuck, pertenecía a alguna etnia tipo Amish que no le permitía publicar en su selección de fotografías diarias de la Luna (LPOD) ningún tipo de aparato de alta tecnología. Por eso llevaba un tiempo sin enviarle nada (de esta temática), ni tan siquiera este último tránsito... que calladito se lo tenía.

Aviso a las ratitas chivatas: Ya le he enviado yo la entrada!!!

Lejos de decepcionarme o tener uno de esos ataques de ira y negación que suele ser habitual en este tipo de casos y más siendo España, me ha alegrado enormemente y me he puesto en contacto con Gonzalo para preguntarle más datos acerca de su localización.
Buscando un poco más en la red me encuentro otra grata sorpresa con la misma fecha de tránsito que la foto de Gonzalo y la mía; 17 de Diciembre. Su autor Michael Weasner es de Arizona y eso queda muy lejos de aquí...
La oportunidad se me presentaba que ni pintada. Poder representar un mismo tránsito desde diferentes lugares. 
Cuando leí el artículo de Michael en su página Cassiopeia Observatory, los ojos se me pusieron como platos. Pero en seguida recapacité... algo que solemos hacer mucho los ignorantes.
Su hora local de tránsito eran la 22:53 frente a la nuestra 23:06. Trasladado al horario Universal se nos queda en las 22:06 UTC en España y las 5:53 UTC (ya del día 18) en Arizona.
A diferencia con Gonzalo Cal que si se trataba del mismo tránsito: el horario de Madrid fue a las 22:06:20 UTC y el de Alicante 22:07:04. Un viaje de 44 segundos Madrid-Alicante.
Estaba claro, los tres hemos pillado la Luna muy elevada y mientras que disfrutábamos en España del tránsito, Michael tendría que esperar 8 horas para poder cazar el suyo.
¡Increíble, la ISS habría dado ya unas 5 vueltas a nuestro planeta!.
Sin embargo las fotos no difieren demasiado en cuanto a la distancia y fase lunar (es obvio en España) ni la suerte que hemos tenido los tres en cuanto al clima nuboso que nos dio una tregua en su justo momento.
Madrid 17 de Dic 2013-  22:06:20 UTC
Alicante 17 de Dic 2013-  22:07:04 UTC
Arizona 18 de Dic 2013- 5:53 UTC

Mosaico de las tres imágenes intercaladas; Michael opto por el vídeo, de ahí el tránsito con tantos fotogramas. Gonzalo nos presenta un disparo único y yo una secuencia de tres fotos apiladas. 
Como anécdota citar el retraso de 3 segundos para Michael y posiblemente un adelanto de 1 segundo para nosotros según los datos facilitados por CalSky.


Quiero agradecer la colaboración de Michael Weasner de Cassiopeia Observatory
Por haberme cedido sus fotografías para esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada