viernes, 15 de noviembre de 2013

Cometa C/2012 S1 ISON


Bueno pues esto es la famosa estrella de navidad.
El espectacular cometa de magnitudes tremendamente luminosas que se podrá ver a pleno día.
La verdad que sí está sustentando un gran interés científico por su comportamiento, pero en cuanto a espectacular, lo que se dice espectacular... pues he visto carreras de caracoles más frenéticas. 

ISON desde Alcalá de Henares, dejando Madrid a mi espalda.
Mucho viento, muchas nubes, mucho sueño y ya hay que ponerse una rebequita.

7 comentarios:

  1. Tuve esa primera impresión desde que lo anunciaron a bombo y platillo...O era platino?
    En fin, dónde estén aquellos cometas que veíamos en las playas de Vigo, de papel y celofán, se retiren estos. Por esas fechas siempre ha habido mucho movimiento y, en aquellos tiempos, los cielos eran muy limpios salvo que ardiendo ciudades sodomitas el cielo cercano se les tornase gris.
    No estará aún en pañales? Ojalá. Ya veremos esa larga cabellera si al viento solar se desmelena o se funde
    Breves saludos, cómo ese punto con rebeca por el frío.
    [Manda carallo, pasarlo para eso...¿? :))))´ ]
    Qué cruz, cuánta santidad te invade

    ResponderEliminar
  2. La Ciencia se está convirtiendo en espectáculo y sus objetos de investigación en objetos de mercadeo. Que un cometa venga desde el quinto coño y por primera vez no implica que vaya a ser la pera, y el hecho de ser rasante al sol ya anunciaba su más que posible fragmentación. Los cometas varían mucho su brillo porque su superficie está agrietada y expuesta a evaporaciones y escapes irregulares que no permiten vaticinar nada con tanto tiempo como han hecho.

    Y si a ello sumamos mucho aficionado con ganas de hacerse un nombre en esta era de democracia digital, pues aquí está el resultado.

    ResponderEliminar
  3. gracias por la aclaración Clodoveo11.
    No me había percatado de eso que comentas, me pasó lo mismo con el anuncio de la Super Luna... ¡No era tan grande como dijeron en tele5! también me pasa con las hamburguesas de Macdonals ¡Que hijos de puta!
    En cuanto a la democracia digital siempre la he preferido a la dictadura analógica. La primera, como bien dices, permite a los aficionados como yo estar exponiendo actualmente sus mediocres fotos en el Royal Observatory of Greenwhich, el National Trust o formar parte de las 12 seleccionadas para el almanaque 2014 de los/as APOD de la NASA. Si me pasas tu mail, prometo enviarte una copia PDF ¡¡¡GRATIS!!! de este último en cuanto me den la autorzación (soy un hombre de palabra).
    Aunque nada de esto me exime de seguir siendo un anónimo :(
    Lo que me sorprende es que no hayas sido capaz de apreciar la astrometría de gran campo de la foto, ni la magnitud del brillo del cometa con respecto a las estrellas adyacentes (algo que puede tener cierto interés científico) o simplemente hacerte una idea de como se ve el cometa sin ningún procesado sobre un horizonte real, en una foto real. Sin coloreados ni apilados espectaculares y teniendo en cuenta que no hay seguimiento sideral, lo sé... no es nada espectacular... pero si quieres mostrar Ciencia has de ser menos espectacular.

    Seas bienvenido y si tu pretensión es tocar las pelotas, te animo a echar un ojo a mi galería... tengo cosas todavía peores.
    Están permitidos los insultos, blasfemias y todo tipo de agresiones verbales.
    Lo que no se tolera es faltar a la verdad conscientemente, si por ignorancia.

    Por otro lado decirte que no suelo responder a los escasos comentarios, pero tu gilipollez me ha superado... bueno, eso, y que está nublado.

    Saludos
    Dani Caxete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entro a los 5 días en tu blog y me encuentro con tu respuesta injusta, prejuiciosa y, lo que es peor, equivocada a mi comentario. Un comentario GENERALISTA que aludía a la superficialidad general con que se trata desde la misma Ciencia sus propias noticias, engordadas sensacionalísticamente para promocionarse y con el compadreo de muchos aficionados y asociaciones, más allá de Tele 5 o gracietas parecidas. Y que no iba referido en concreto ni a tu blog, ni tus fotografías, ni tu persona ni nada por el estilo salvo lo que hayas querido malinterpretar en base a tus prejuicios y precipitación.

      En cuanto a la democracia digital, y con ello me refiero a la ligereza con que se tratan las noticias científicas en general, me reafirmo completamente. Se está hablando de la evolución del cometa sin tener ni idea de cómo evolucionan estos astros, se larga por largar, cuando resulta que hay que esperar por los motivos que cité para ver el comportamiento final de estos astros.

      Y me parecen muy bien tus fotografías, que te las ponga la NASA con maitines y botafumeiro, que ésta la hayas hecho así o asao, o lo que quieras. Pero mi comentario no iba ni por el forro por ahí, sino por el tratamiento que se le da al tema del ISON. Sobre tus fotografías, lo que me parecen o dejan de parecer es un tema que no me interesa en absoluto y para el que NO entré a comentar.

      Dicho lo cual, y con mis mejores deseos de que mejores tu comprensión lectora, me despido para ahorrate tu titánico, supongo, esfuerzo de responder.

      Eliminar
    2. Efectivamente, "comprensión lectora". Esa que te ha faltado a ti al entrar en un blog rompiendo la pana sin haber entendido el tono irónico de mi entrada. Una crítica a lo que tu mismo respondes y te repites cual chorizo cantimpalo (noticias engordadas y sensacionalistas... lo sabemos... pasa con todo) acompañado de un par de fotos que no esperaba conseguir precisamente por la baja magnitud del cometa.
      Tomando mis palabras al pie de la letra y demostrando tu completa ignorancia sobre fotografía has creído ver el ejemplo perfecto, el fracaso de "un aficionado con ganas de hacerse nombre" y no lo que verdaderamente pretendía mostrar: LA RIDÍCULA VISIÓN REAL DEL PUTO COMETA ISON sin telescopios ni adulteraciones varias.
      Tu eres el que se ha precipitado. Te ha faltado tiempo para, al divisar presa fácil, poder vomitar a gusto en un alarde de cultura wikipediastronómica lo que ya sabíamos todos y que en los foros, blogs o webs que criticas no te atreves; o bien por no estar a la altura o bien porque te hayan cerrado directamente el acceso.
      Mis reconocimientos y menciones, que ahora parecen no interesarte, te han devuelto a la realidad y en vez de comerte tu propia mascada sigues jodiendo la marrana.

      Eliminar
  4. La mejor contestación que jamás he leído. Jajajaja.
    No hay manera con estos listillos que intentan pasarse con unas ínfulas que pa qué.
    Dónde las dan las toman.
    La foto es muy buena pues se veía a simple vista que se había hecho con clara intención didáctica y para mostrar que no era para tanto o que algo estaba pasando en ese gran campo estelar. El fin era muy claro, demostrar lo que su colega o ayudante en algunas aventuras sugiere en su comentario; un gran esfuerzo para demostrar que aún así merece la pena conocer y situar ese cometa. Aunque no fuera precisamente aquello tan aparatoso como muchos medios de difusión dieron a entender. Espectaculares han sido y son sus trabajos de astrofotografía y su capacidad de trabajo, por no hablar del gran artista que hay detrás de todo eso, sea fotográfico o pintura, etc.
    Alguien humilde como usted tiene, también, -seguramente por los pocos medios con que cuenta y a ahí refiero- la suerte de poner su granito de arena en este mundillo tan extenso. Aquí pueden entrar muchos más, no es exclusivo de los que trabajamos en observatorios o paralelamente a estos. De los que hemos aprendido mucho y seguiremos aprendiendo. Gracias a ustedes, en este campo de aficionados, todos, nunca mejor dicho; a los que estaremos eternamente agradecidos. Por algo se comienza y se finaliza como experto. Esto es así y usted lo es, un experto dentro de sus posibilidades. Siga adelante, no se pare, lleva una buena trayectoria. No permita que estupideces y comportamientos de este calibre traten de socavar su gran aptitud. Los soberbios, los listillos y las envidias se han equivocado con usted. Se ha ganado el cielo, ése que ha fotografiado muchas veces. Gracias por enseñarlo tantas veces.
    Saludos
    Alberto

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esta democracia digital. Entre otras cosas, porque permite llegar a mucha gente y compartir sabiduría, que tanto nos falta.
    El conocimiento y La Ciencia, que tanto tiempo ha permanecido en manos de pocos, tiene aquí una magnífica oportunidad de darse a conocer por mucha más gente. No me atrevo a decir por la gran masa, pecaría de demasiado optimista, pero tacita a tacita, la gente puede empezar a tener cierta cultura científica, astronómica, etc.
    Cualquier aportación en este sentido, la doy por positiva, y sobre todo viniendo de personas íntegras, como tú Dani, cuya trayectoria no deja lugar a dudas en cuanto al interés puramente científico y divulgativo de tu trabajo en este blog. Que además está lleno de ironía, buen humor y crítica mordaz contra lo indefendible.
    Buen trabajo. Aquí un amigo.
    Un abrazo.
    Juan Antonio.

    ResponderEliminar