jueves, 10 de octubre de 2013

¡Qué curioso!


    Buscando en CalSky algún tránsito interesante de la ISS, decubrí a eso de las 20:02 un cruce a 30 km sobre la Luna creciente a las 20:18. Imposible desplazarme en tan corto espacio de tiempo, pensé. Así que salí a la puerta de casa,  a un jardincito que hay enfrente donde suelen cagar los perros. Allí planté el telescopio con cuidado de no "cortarme" o pisar mierda como se dice vulgarmente.
La cosa estuvo divertida, aunque la Estación Espacial pasó bastante alejada, si pude encuadrarla en el mismo fotograma... con el teles no hay zoooommm y eso a veces es frustrante. 

   Lo divertido fue poner al vecindario sobre aviso y ver las caras de asombro que se les quedaba mirando la estrellita móvil de unos -2.9 según Heavens Above y -3.8 según CalSky... me recuerdan las estadísticas de dos partidos políticos... pero petar petó de lo lindo, tanto, que el viejo con bastón del segundo dijo: 
- ¡Eso es un avión!- 
Ya... un avión... pero aquí ¿Quién tiene el telescopio rojo fuego tricapa galvanizado? ¿Eh? Piltrafilla, mandarás mucho en las reuniones comunitarias, pero aquí yo soy el jefe (¿no sé si recordareis?). Por supuesto que eso fue solo un pensamiento, yo procuro llevarme muy bien con los vecinos y ellos me suelen tener aprecio.

Bueno la cosa quedó así.





   Luego con ansias de más, me salí a otro parque donde ya no cagan tantos perros pero hay que tener cuidado con las hormigas. Buscaba la salida de Júpiter sobre el Sky Line de Madrid... que chick me ha quedao decir encima de los tejaos.
La historia es que recordaba una foto similar y al tirar de archivo la he descubierto.
5 Octubre del 2012
11 Octubre del 2013

¡Qué curioso! si lo llego hacer queriendo no me sale tan clavao.

   Así que aprovecho para hacer una revisión crítica de lo que he evolucionado en un año, ya que esta fue realizada el 5 de octubre del 2012 frente a la actual, 11 de Octubre del 2013
   A simple vista, creo que sigo sabiendo enfocar (no sobre Júpiter... un poco antes). Aunque me he llevado un susto con el corrector de dioptrias del visor de la cámara; creí que me había cargado el telescopio, luego el pentaprisma de la cámara hasta que descubrí la ruedecilla movida del visor... su p... madre. ¿Para que mierda colocan eso si luego todos los miopes o "hipermetropíos" siguen disparando con gafas sobre el visor?

   Curiosamente he recortado las dos fotos por abajo, ya que los tejadillos de primer término distraen mucho. La nueva la recorté un pelín más por arriba para prescindir de la estrella Wasat (no confundir Wasap) de la constelación de Géminis.
    La exposición ha sido más potente en esta última (1,6" 2500 ISO frente a 0,8" 1600 ISO [f/6.2]) con la intención de sacar con detalle (aunque movidas) las lunas de Júpiter, lo que también me ha quemado el reloj del antiguo Edifico de Correos (Plaza Cibeles) a la derecha.
   Parece que empiezo a buscar el colorido... mala influencia de Flickr para tener más "Me gusta". Pero por la contra, algunos dirán que me he cargado la foto haciendo el esquema de la parte izquierda. A mi me sugiere que me empieza a interesar esto de la Astronomía o bien que mis pretensiones son las de mostrar algo de detalle en tan minúsculas fotos web ¿? 
   El encuadre varía ligeramente pero me quedo con el antiguo. Aunque he de decir en mi defensa que esta vez no tenía otra opción.
   La iluminación de los edificios , aunque eso ya no está en mi mano, me gusta más la anterior. Los flares sobre el cielo siguen apareciendo de igual forma... aún con un parasol de 50 cm.
   Esos neones azules que les ha dado por poner en edificios emblemáticos, creo que debe de ser la propuesta de algún paisajista o diseñador (cuñao de) con motivo de lo del "café con leche en Plaza Mayor" para dar una imagen de una ciudad más limpia y no tan roja (ya pasó con los autobuses). 
Gilipollas no es la palabra...

    Resumiendo, que no veo mucho avance, más bien diría yo que un cierto retroceso en busca de imágenes más postaleras. Y cuando te empiezas a repetir cual bocata de chorizo, es que tu creatividad está igualándose con la de un decorador de interiores que va al IKEA robar ideas... el 99.9%

¿Qué me deparará el futuro? ¿Me salvará el cometa ISON? ¿Por qué ya no hago como todo el mundo y le echo la culpa al equipo y/o atmósfera?


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo y ayer noche hablábamos de algo así con los autobuses que van a la Universidad Complutense, al campus de Somosaguas; ahora son azules y dejaron aquel rojo que todos conocíamos sobrados por la característica que entre Madrí y Vigo comparten en común con su enseña (aunque haya quien piense que tiene que ver con la izquierda, los rusos o la república. Es por los colores textiles...) El caso es que desde hace mucho, estos, los han ido cambiando como están cambiando, subliminal, todo para que tienda al azul (de la división) en ambos sentidos.
    Cuando vi los neones, azules para más henri, me vino de inmediato a la media naranja neuronal que tengo dentro lo del café ¡Olé! que decíamos nosotros cuando saltábamos en desde los Transall allá por Pau, luego mucho más allá del Bósforo.
    Les encanta tanto su color naranja como el azul que lo invade tanto que en un año se ha contaminado de luz mucho más la segunda foto.
    ¿Por qué no retiran todas las lámparas y ponen tiras de led bajo las cornisas y apuntando al suelo? Dejo ahí la idea para que pueda depurarse y tendríamos ciudades con menos gastos, con menos objetos por todos lados e incorporando filtros se podrían, incluso, incorporar a estos con los que dar tonalidades según fuera preciso.
    Regresando deportivamente por la acera y llegando a una glorieta, o redonda como dicen algunos viejos, siempre veo esa luna poniente bajando vertical hacia los chorros de agua de una fuente que contiene en bronce cuatro alegorías a otros tantos elementos. Pensando hacer una foto de luna urbana que dejé, desde hace tres días, para esta tarde antes de preparar los bártulos.
    Las fotos me gustan las dos (tus escritos tanto más), pero, la de hace un año es más sutil, con diferencia. Curiosamente la gran cúpula de la basílica no está iluminada y sí otras que trasladan el fondo por delante de los primeros planos del escailai o techumbres de los edificios. ¡Cuánto eufemismo innecesario que no sólo no aporta nada, sino que da más idiotez a quien gusta pronunciar el café con leche y no hablar de una buena birria!. Son como esas personas que hablan del hall de la entrada del edificio sin pasar antes por el zaguán y dejar su sombrero y paraguas en el vestíbulo, que siendo lo mismo andan a voces bárbaras comiendo pobres.
    Pues eso, era la misma hora que elegí yo; a eso iba.
    Breves saludos :))´


    ResponderEliminar