miércoles, 9 de octubre de 2013

¿Hacia dónde apuntan las parabólicas?


   No, yo soy pobre y para más desgracia no me gusta el fútbol, así que en mi casa nunca hemos tenido TV satélite.
Pero si sé que cuando lo contratas,  viene un tío enfundado en un mono a colocarte una paellera con micrófono súper cantosa en la terraza o tejado de tu casa. Suelen ser poco habladores y usan unos chismes electronicos súper complejos, de los que se guían para mover la antena hasta acomodarla correctamente. Son muy profesionales y no se irán hasta dar con la posición exacta, así, cuando enciendas la tele ya tendrás tropecientos canales, otra mierdecilla electrónica para enchufar al lado de la tele y otro mando más en la mesita del salón. El problema es que currarás tanto para pagarlos, que no tendrás tiempo para ver la tele salvo los domingos que viene tu cuñado y quiere poner por cojones la Súper Bowl...
    Esto básicamente es buscar, apuntar, localizar y disfrutar de uno de los muchos servicios que puede ofrecer un satélite Geoestacionario.
Parhelio sobre una Parabólica

    Los hay que hacen fotos para mostrarnos el tiempo que hace o ha hecho... el futuro suele ser incierto. Otros sirven para la telefonía, movidas militares, espionaje... y algunas cosas más que podréis buscar en google que pa eso está.    

    Todos los satélites GEO tienen en común que no se mueven, bueno, realmente si se mueven pero giran en una órbita sincronizada a la rotación terrestre y sobre el ecuador. Esto es que desde la Tierra nos dará la impresión de que siempre permanecen sobre el mismo punto y eso es una ventaja por la parte que me toca... para intentar fotografiarlos. 
    La desventaja es que orbitan a una distancia de unos 35.000 km, échale huevos pa encontrar algo tan pequeño entre tanta estrella. 
Pero tenemos otra ventaja;  hay tantos que una ardilla podría dar una vuelta a la tierra saltando de uno a otro sin tocar suelo... bueno, de esto último no estoy muy seguro, pero siempre se ha dicho... ¿o era sobre políticos corruptos? no sé.

    Así pues solo necesitaba un buen lugar de cielo oscuro y por supuesto la ayuda inestimable de Jon Mikel, que fue quien me animó dándome infinidad de datos y sobre todo las fechas más propicias para fotografiarlos. Éstas son en torno a los Equinoccios cuando la luz del Sol les pega de frente cual fogonazo de flash haciendo brillar sus paneles. Esto los hace más perceptibles a la hora de quedar registrados en la cámara. De otra forma y debido a la lejanía, sería mucho más complicado. 
Vale ¿Y como distinguirlos de las estrellas?  Bueno la cosa es sencilla, la cuestión es dar largas exposiciones para que los trazos estelares se hagan notables. Los GEO, al contrario que las estrellas, permanecerán estables, quietos, así que quedarán registrados en la foto (si hemos apuntado bien) como puntitos brillantes en mayor o menor medida dependiendo de su ángulo y como los rayos solares le hayan incidido.

    El profano que haya leído hasta aquí es probable que se acuerde de mi santa madre... tanto rollo para mostrar cuatro puntitos de mierda. No le quito razón, excepto en lo de meterse con mi madre. La única defensa es que Jon me ha dicho que lo he hecho muy bien, aunque creo que lo hace para animarme... porque... sinceramente: ¡¡¡Menuda currada pa cuatro puntitos de mierda!!!

   Así que ahora en serio, coloco las fotografías y esquemas indicando los nombres de los satélites que Jon Mikel ha identificado y a ver quién es el listo que lo discute. 


5 comentarios:

  1. Muchas gracias por mencionarme, pero ya sabes que no tenias por qué. Eres un grande de la blogosfera, como dice Manu. No veas lo bien que me lo paso leyendote y ahora me he enganchado a las entradas mas antiguas que tienes.
    Ah! Y eso de que te lo digo para animarte, ya sabes que es mentira! Menudas fotazas!

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso trabajo amigo! Solo quien gusta de mirar las estrellas sabe el tiempo y la dedicación que requiere una buena toma del cielo...
    444

    ResponderEliminar
  3. Salvo que son redondas las parabólicas bien podría ese parhelio ser paralelo a ella; aunque sí lo es a la azotea...
    Fotos paralelas, fotos para lelas...o lelos :)))´
    [Fantásticos esos datos de la basca de procedencia vasca]
    Breves saludos

    ResponderEliminar
  4. Menudo trabajo ¡¡ nunca pensé que se podría ver un satelite GEO a esa distancia ,para localizarlo con el medidor de campo xa "manda carallo" jeje . Cualquier día nos sorprendes con una foto de un planeta "extrasolar" .
    Te admiro por tu trabajo ¡¡¡
    En la ciencia ves "arte" y el arte lo dominas hasta lo científico
    Siempre pienso que estas dos disciplinas van muy unidas
    Saludos Dani
    Emilio (porteliña)

    ResponderEliminar
  5. La hos ... a ...
    Impresionado me he quedado viendo que eres capaz de identificar satélites geoestacionarios en tus imagenes estelares ... joder ...
    Más saludos ... y van ya unos pocos hoy ...

    ResponderEliminar