domingo, 13 de octubre de 2013

Don QuiXote, Don Juan y la X de la Luna



nota: Es seguro que todos habréis leído bien Quixote y no Quichote. Al igual que nadie dice chilófono, clachon, échodo, óchido, achila,echamen, secho... ¿Por qué cojones la mayoría de la gente pronuncia mi nombre como Dani Cachete?

¿Me tengo que poner mazas como Arnold Schewarzenegger para que la gente pronuncie bien Caxete? Porque ese sí es difícil de leer... pero claro yo no tengo sus bíceps.

¿O ir a toda hostia en un ferrari como Michael Schumacher (Xumaquer)?

La X en dialecto castellano se pronuncia [ks] o [ɣs] y no como "ch" a lo sumo como "j" (en algunas palabras:Xerez,Texas, México). Pero en la lengua original, que siempre ha sido el gallego (mucho más cercano al latín), se pronuncia como el sonido  inglés "sh" de "shine" por ejemplo.



Dicho esto sobre todo a los jóvenes (o no tan jóvenes) guasaperos que empiezan a reventar el idioma castellano con sus abreviaturas anti-dedo-cansado mientras que el inglés lo dominan a la perfección... anoto mi corta entrada.





A un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho  tiempo llevome un amigo galaico que no trabaja en astillero, tripié antiguo, nikon D5100 y "haiga" corredor.

-¿No es cierto, vuestra merced, que con lo pura que la Luna brilla sería prudente aparcarse en aquesta orilla: y hacer una foto mejor?
-Que va, que va... -díjome el bellaco y añadiole: 
- remontando aquella concurrida posada de neones luminosos y lozanas mozas, tan solo quedará una legua a la Villa Navahermosa.

No discutí y una foto de la Luna con su X me perdí.

Nos perdimos entre los callejones, 
y era tarde ya, cuando topamos
con los rastros de los putos tejones. 

¡Saca cámara!, que aquí estamos 
estarás de coña querido amigo,
fumo cigarro y de aquí nos vamos.

Sube al coche que luego fumigo
si bien no me importa tu humo,
mira no trajeses en pie boñigo.

El lugar es malo y lo asumo,
hay otro mejor no lejos de aquí.
No me engañarás, ¡que te emplumo!

No temas,lo ha dicho un alfaquí.
Era otra mierda como una olla
por respeto y amistad no me fui.

Una panorámica en plan frangolla
cincuenta olivos y cuatro nubes;
acabaronme por inflar la polla...



2 comentarios:

  1. Aún me estoy riendo Dani.... (yo por aquello de reunión para el viernes...con b o con v?...ponla para el martes...te llamaré simplemente Dani con el permiso de vuestra merced)...
    Jajjajaajaj...me he reído mucho Dani...no conocía tu faceta de poeta irreverente jajajajaj pero espero que la explotes mucho más de ahora en adelante. Un abrazaco

    ResponderEliminar
  2. ´|: osә sәnd
    ·ɐll!uoɹoɔ ɐl ɐʇsɐɥ soqɯɐ soɯɐu!ɯɹәʇ !nbɐ oɹәd ;sosɹәʌ souәnq soun
    ·sɐ!ɔuәɹәɟ!p sɐun lɐɯ uɐ!ɹpuәʌ әl ou әnb lɐ ɐpәnɹ әp soɔɐɾ әp ɐpɐsod ɐl әp lɐ sә ɐɹuoɥ әʇuәɹәɟ!p ɐ ɹәuәʇ soɯәqәp әnb lɐ sәnd···oʇunsɐ lәp soɯәɹɐlqɐɥ ɐʎ
    ···ɐɾɐɾɐɾɾɐɐɾ

    ResponderEliminar