lunes, 17 de junio de 2013

La ISS y ATV-4 ya acopladas



Unas tres horitas me separaron de poder fotografiar la Estación Espacial Internacional y la ATV-4 (Albert Einstein) separadas justo antes del acoplamiento.
El acoplamiento de esta nave de carga se produjo a las 15:46 del 15/06/2013. A las 18:48:24 las dos naves cruzarían la Luna en un eje central que pasaba por Torrelodones. Y allí me fui.
Llevé los dos telescopios por si el seeing era bueno utilizar el Celestron C5, pero al ser un foto con tanta luz diurna y sobre todo los 35 grados de ardiente temperatura que marcaba el coche me hacía prever que la cosa no sería muy fácil.
Cargué también con el minitrípode fotográfico porque quería hacer una toma de video con mi pequeña compacta.
Costo dar con el lugar correcto ya que una maraña de calles de una urbanización privada me hizo dar algunos giros antes de encontrar el lugar. Llegué con tiempo de sobra y empecé a sacar bártulos sobre una acera en sombra...
OHHH NOOOOO!!!!
Tanto aparejo y anotaciones varias para al final olvidar la montura del telescopio.
Ya no daba tiempo a volver a casa y decidí improvisar con el trípode endeble.
El Long Perng no se sostenía, y menos colocando barlow y extensor en una posición tan vertical. Su punto de gravedad no estaba bien nivelado (imposible sin contrapesos) y el bailoteo era constante.
Decidí sacar entonces el C5 (más ligero y corto) y atornillarlo fuertemente. La cosa tuvo su miga y después de probar varias configuraciones, el montaje quedó de la siguiente forma.
Trípode sin extender a ras de acera donde tuve que tirarme para poder colocar el ojo en el visor de la cámara. Mal asunto para el seeing que el propio calor del asfalto y cemento seguro que han producido.
El teles tuve que enchufarlo de forma contraria y medio transversal a como se debe de hacer sobre esta rótula de plastilina.
Para la corrección de encuadre... nada más cool que mover la patita correspondiente el eje de inclinación... FUE DIVERTIDO!!!!! y si en esos momentos antes de la foto me presentan esta imagen, la hubiera firmado sin rechistar.
secuencia de 4 fotos apiladas Nikon D7000 Celestron C5 (foco primario)
Torrelodones (Madrid)
fecha 15-06-2013
hora 18:48:49
distancia ISS-fotógrafo  502.6 km
mag -3.2

3 comentarios:

  1. Anda quéeee...Si hubieras llamado al escudero te hubiera proporcionado montura de la buena y reparto.
    Me gusta esa luna y mosquito
    Breves :|´

    ResponderEliminar
  2. Hola, por simple curiosidad hay algo que no se como haceis. Como haces para empezar a disparar justo en el momento adecuado?, lo pregunto porque creo que la ISS no tarda mas de 2 seg en cruzar la luna no?. Yo soy un simple aspirante a constructor de mi propio telescopio, y luego pretengo intentar la realizacion de alguna foto de transitos. Gr,acias e enhorabuena por t.u blog y fotos

    ResponderEliminar
  3. A d:eso se le llama velocidad de curvatura que es la que tiene Dani en el dedo al tocar el pulsador. También, y lo sé de muy buena tinta, se ha estudiado ese fenómeno llamado pulsación de hipervelocidad digital purpúrea y alevosía nocturna. D´Lo sé por ser algo que luego va postcedida del efecto recorte, ahora que está tan de moda, y me deja atónito cuando se oye ese clak, clak, clak... sónico que nos conduce más allá del cosmos, a la frontera inobservable.
    Eso :))

    ResponderEliminar