martes, 9 de abril de 2013

sobre concursos y exposiciones COOL de fotografía.


ya he comentado alguna vez que soy un apasionado de esto de los concursos fotográficos. Una forma bastante legal de sacar dinerillos para el diesel con alguna de tus fotos.
Lo que pasa es que últimamente, con esto de la crisis, los concursos ya no son lo que eran.
He aquí un ejemplo:
Concurso entreFotos XV 2013
(extraído de las bases del concurso)
...........
AUTORES SELECCIONADOS 

Los autores seleccionados para participar en la feria-muestra entreFotos XV 2013 
abonarán la cantidad de 400 euros en concepto de derechos de participación. 
Haciéndose efectivos en dos plazos, que se comunicarán oportunamente. 
Cada autor dispondrá si lo necesita, de una mesa, y espacio suficiente y adecuado 
para exhibir sus trabajos, en la feria-muestra entreFotos XV 2013. 

Entre las obras que cada autor exponga será obligatorio que estén aquellas por las 
que ha sido seleccionado; de la misma forma que una de ellas será la que aparezca 
en el catalogo. 

El montaje y desmontaje, así como el transporte de las obras, correrán por cuenta 
y responsabilidad de cada autor. El montaje de cada stand deberá estar terminado 
cuatro horas antes de la inauguración. 

Los autores deberán estar presentes durante todos los días de apertura al público 
de la feria-muestra que se realizará a finales de septiembre (fechas definitivas 
pendientes de confirmar) en los horarios establecidos, que se precisarán más 
adelante. 
.........

pensareis... pues sí que está jodida la cosa... lo que vulgarmente se zanja con la frase: "encima de puta, has de poner la cama".

No, queridos amigos, nada más lejos... la cosa no es lo que parece. 
Al investigar un poco más en su página, he visto antiguos porfolios de participantes en la muestra y esto debe de estar enfocado a gente que está empezando en el mundillo de la fotografía. Ya que rara vez se ven fotos enfocadas y bien encuadradas. Incluso se ven trabajos que han querido rescatar mediante photoshop y los han desmejorado todavía más.
Este tipo de exposiciones similares a ARCO, son de gran ayuda para los aficionados que (como es mi caso) no pueden valerse por si mismos. Lo que hacen es encargarse de traerte a clientes acompañados por "gafapastas"; gente con mucha pasta (y no hablo del gafapasta) que no sabe ya donde gastarla... o gente con mucha pasta que no tiene otra mejor forma para recuperarla o invertirla. No hablaré de dinero negro porque seguro que sale algún gilipollas y me tacha de racista... que conste que a mi el dinero, al igual que las mujeres, me gusta de todos los colores. Ya se sabe que donde hay gente con pasta hay mucho movimiento y esto es una gran proyección para tu obra, máxime cuando tu talento es mínimo o aún está en desarrollo. 
Que cojones son 400 eurillos cuando lo que te están dando es la inmortalidad o que no te mueras de hambre. Aunque no dejo de preguntarme donde meterán el dinero de la subvención ¿? al igual que si tendrás que llevar tu también las alcayatas y martillo... pequeños detalles que no vienen a cuento.

Así pues no confundir arte con negocio y os evitareis dolores de cabeza.

Ya estoy preparando mi porfolio con esas fotos que antes no te revelaban (o devolvías) en los establecimientos especializados (el minilab de la esquina) por estar movidas o mal encuadradas o que el arrastre de tu AGFA HAPPY había hecho de las suyas. Ahora con lo digital y las megatarjetas de memoria, no se tira nada y siempre se pueden rescatar las miserias fotográficas para exposiciones o concursos de esta índole.

Buscando "metralla", hay que ver la de mierda que tenemos en los discos duros. Yo suelo borrar todo lo que sale desenfocado, pero he hecho una recopilación para mostrar por donde puedo atacar

LUNA: una prueba de profundidad de campo... queda muy curiosa si el jurado no sabe de telescopios




FOX ROAD: Título impactante para cualquier gafapastas de esos que entienden. Un zorro cruzando la carretera en Navacerrada a -3º que no di pillado... que cabrón




MECANIC: Es una foto del termostato del coche que envié a un amigo que controla en mecánica. Se había roto el purgador. Los entendidos de arte no suelen tener ni puta idea de mecánica, así que tiene posibilidades.




SANTA PROCESIÓN: poco que explicar... luz escasa + mucha focal = foto movida



2 OCTOPUS: dos pulpitos que no daban la talla sobre una vitrocerámica (la foto es de mi mujer todo hay que decirlo). Interesante e inquietante composición 



TERRAZO HAIR: un corte de pelo de la oveja que nos colaron por perro en su día.



AMOR LIBRE: Sodomía del citado perro... un novio que se echó en la playa (no tengo los derechos de imagen de este último)



BOLERA COJA: sin comentarios, que luego tengo movidas.



Otra apuesta puede ser el color, aunque aquí tengo dudas ya que ahora se llevan las fotos con dominantes caducadas y carentes de saturación... me hago viejo.

LA CABRA SIEMPRE TIRA AL MONTE: Un televisor que me encontré en el monte



ABRE LOS OJOS: Mi sobrino usando sin mi permiso la cámara compacta... al quitar la tapa lo que suelen hacer es tocar el cristal con sus dedos pringosos de aceite de chuches.



TE VEO: Probando si el diagrafma de mi 50mm cerraba correctamente en el momento de hacer la foto.



TUPPERWARE OMELETTE GREEN: Joder que bien quedan las cosas en inglés


SLIDE COLOR: tobogán de colores... no me dió tiempo ni a enfocar ni a pillar al niño... pero a ver quien tiene los cojones de decirme que no buscaba este efecto.


Creo que también el retrato suele funcionar. Así que he encontrado este famoseo que seguro que triunfa.

MICKEY Y LA RATITA: Sí, es Leticia Sabater, me fue muy difícil sacarla fea... en serio, no se que le pasará en la tele, pero lo que es en fotografía es muy fotogénica.


CINEMA PARADAS: Es el de "cine de barrio". Gay y famoso... apuesta segura


HANDS UP o PALMA´S DUQUES : Bíptico de la Infanta Elena... por este NOOS pueden dar una pasta, ya que en la foto de la derecha se ve también la palma de la mano blanca de su pareja el duque de palma o duque empalmado. (Tengo que darle un viaje a lo del título todavía, porque como sabréis la cosa puede dar un juego de cojones.)


Si tengo suerte, no dudéis en que haré una recolecta entre seguidores del blog para poder exponer (y no hablo de las alcayatas)...es que lo de los préstamos bancarios ya no es lo que era :(

5 comentarios:

  1. Jajajaja. Que grande eres, Dani. No he parado de reír.

    ResponderEliminar
  2. El mundo al revés. Como cuando Supermán se dispuso a volar en dirección contraria al giro terrestre para retroceder el tiempo (no en el tiempo)
    ¿Y además de reirme, seguramente mucho más que Arregui, no podrían llamarlo, en vez de concurso, "Feria de Tenderos de la Artesanía del COTOLENGO de la Virgen del Sablazo"?

    [Verás que escribo cotolengo en mayúsculas por su gran importancia social, transmisora de cordialidades económicas, paraísos y "paraesos" y otros usos posibles]

    Eso

    ResponderEliminar
  3. ya, ya... ahora decís eso porque habéis leído la explicación real, pero cuando las veáis colgadas en la exposición con su descripción seria, pondréis cara de intelectual llevándoos la mano a la barbilla y diciendo con voz de Constantino Romero:
    Si si, yo conozco al artista y se de su sensibilidad (ISO 3200) sin apenas grano.

    Y la peña se quedará flipando de vuestro dominio crítico del arte.
    Es casi seguro que os metáis en el bolsillo a alguna estudiante de imagen y sonido :S

    y mientras yo intentado hacer una factura falsa (para desgravar) por haber comprado las alcayatas en el chino.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo que tú, no exponía la de los perrillos, vaya a ser que te multen por exhibición de pornografía.
    jajajaja la entrada es genial, y la de los perrillos llenaría ella sola toda una exposición.

    ResponderEliminar
  5. Hola Dani, he leído tu post con detenimiento y lo único que te puedo aportar es que tu, estas comparando la fotografía con el arte y creeme son dos cosas totalmente distintas. Es como comparar un asado Castellano con la cocina de Ferran Adria, las dos tienen en común una cosa que son alimentos. Y en el caso que tu expones es lo mismo estas comparando la fotografía con el Arte y creeme no es lo mismo. Amen de que hay mucho truhán como en todos los oficios. Desde el respeto, un saludo.

    ResponderEliminar