lunes, 8 de abril de 2013

Samyang 8 y 14mm


En respuesta a la consulta de un lector y a las múltiples entradas con la búsqueda del Samyang 14 y 8 mm he decidido hacer una "review" de ambos objetivos desde el punto de vista de la fotografía que practico; nocturna y paisaje astronómico. Así es que si buscas tecnicismos y tablas comparativas de resolución de color y enfoque... deja de leer porque aquí solo nos dedicamos a hacer fotos.

Sirva también como homenaje a mi Samyang 8 mm que no pudo soportar una reciente caída sobre hielo y se ha fisurado su lente frontal. Su destino estaba escrito desde una anterior caída días antes en la playa de las Catedrales.

Empezar partiendo de la base de que ambos objetivos son altamente recomendables debido a su calidad-precio máxime cuando se comparan con las ópticas similares de marcas más prestigiosas.
 También apuntar que mi cámara es una nikon D7000 cuyo sensor es DX (o con factor recorte) por tanto, en cuanto a la cobertura se refiere, esta descripción no vale para cámaras de formato de 35mm y variará algo para otras marcas con factor recorte.
Objetivos Samyang 14 y 8mm
(los parasoles los traen nuevos)


El Samyang 8 mm f/3.5 
Completamente manual (sin confirmación de enfoque). Al ser un ojo de pez, su deformación es muy pronunciada cosa que a los más cuadriculados no suele gustar; pero cuando intentas hacer fotos de la bóveda celeste y/o la Vía Láctea se hace muy cómodo. Su cobertura de esquina a esquina es de 180º (en DX), esto quiere decir que puedes encuadrar (en las esquinas) el horizonte Este y Oeste o Norte y Sur en una misma foto. 
Hay que habituarse a el ya que, en los primeros días de uso, es fácil que te salgan los pies, codos o el trípode; especial precaución si eres barón y haces la foto en pelotas, o si eres fémina y estas embarazada. Una vez le coges el tranquillo, no te hará falta ni colocar el ojo en el visor para encuadrar. Eso sí, los días de Luna (o a pleno Sol) solo tendrás dos opciones en las fotos: O bien que salga la Luna (o Sol) en cuadro, o bien que salga tu sombra y/o la de la cámara y trípode. 
Es un juguete que me encanta debido a mis tremendas dudas en la composición fotográfica y que los grandes maestros siempre tienen muy en cuenta... aquí lo pillas todo y si luego ves que te sobra algo... ya recortarás.
Algunas unidades suelen venir mal calibradas en el enfoque, pero es relativamente fácil corregir este problema. Una vez corregido, la hiperfocal está en los 3 metros a f/5.6; así pues desde 1,5 metros a infinito... todo enfocado.
Su nitidez es bastante buena en general pero se hace muy pobre a f/3.5 de hecho yo no lo utilizo y prefiero irme a f/5.6. Esto es un inconveniente para nocturnas donde se necesita de buena luminosidad. En diafragmas intermedios f/8 y f/11 es donde se encuentra su "punto dulce" pero si cerramos un poco más (f/16 ó f/22) su profundidad de campo es tal que saldrán enfocadas hasta las motas de polvo pegadas al cristal del objetivo... sin comentar los arañazos, ya que no hay posibilidad de utilizar filtros.
No he observado viñeteo alguno pero si aberración cromática un ligero efecto coma en las esquinas...pero este tipo de cosas pasan hasta en las mejores familias.
Otra de las cosas que suelo ver en nocturnas sin Luna es una dominante verdosa más pronunciada que con otros objetivos ¿?
En el tema de flares o reflejos internos, la cosa está muy bien controlada dando unas lunas muy estrelladas si la óptica está completamente limpia. En caso de baho, gotitas o hielo... los efectos OVNI son para fotos de Cuarto Milenio. En ocasiones aparece otro reflejo interno que se plasma en una linea Arco Iris curvada en las esquinas. 

Samyang 8 mm 
Pros: precio, buena calidad óptica a diafragmas intermedios, cuerpo robusto, buena corrección de reflejos internos (flares), carente de viñeto, enfoque y diafragma manual enumerado.
Contras: baja calidad a f/ 3.5, distorsión muy pronunciada (ojo de pez), imposibilidad de colocación de filtros.


En fin que este Samyang 8mm me parece una óptica muy digna que todo fotógrafo acrobático-nocturno debería tener.

Samyang 14 mm f/2.8 
Completamente manual pero con la D7000 me da confirmación de enfoque, algo que no utilizo.
Siendo un ultra-angular pensado para formatos de 35 mm. se puede utilizar como angular en cámaras de menor sensor y sacar su mejor partido que es la parte central de la óptica. Aún así, sigue habiendo viñeteo y la aberración cromática en las esquinas es aceptable.
La distorsión está muy bien corregida y es inapreciable en fotografía de paisaje, notándose un poco esa distorsión de "bigote" en horizontes rectilíneos o foto de arquitectura. 
La nitidez y detalle es mejor que la de su hermano 8 mm. aunque a aberturas f/2.8 merma, se puede utilizar perfectamente si no eres demasiado exigente. Si quieres más calidad habrá que cerrar a f/4.
En cuanto a reflejos internos (flares) la cosa va muy bien pero tiende a difuminar los puntos intensos de luz. Es posible que con diafragmas superiores haga esas "espiguitas" en las luces que tanto gustan a algunos. También he notado que el parasol de pétalo deja aveces colarse la luz transversal de alguna farola colindante... algo que tiene fácil solución con una cartulina, guante o pañueleta. 
Trae el mismo problema de enfoque mal calibrado, el cual todavía no he solucionado, teniendo el infinito ¡ a 0,7 metros!.
Estando ya muy acostumbrado al paisaje de gran campo que suelo hacer con el 8 mm. se me hace una focal muy larga que utilizo la mayoría de las veces para hacer panorámicas, cuando busco una mayor calidad; usando tomas verticales que hay que solapar un 50% para que Photoshop las monte correctamente, ya que suele tener problemas en ocasiones por la citada distorsión de bigote tan extraña. 
Casi seguro que ya existan plugings para corregir parcialmente estos "defectos"... no los he buscado.

Si estas interesado en un Samyang 14 mm f/2.8, y tienes una cámara de sensor DX, esperaría a la salida inminente del Samyang 10 mm f/2.8 (ultra angular y no ojo de pez) para comparar resultados (y precios) ya que esta será una óptica pensada para este tipo de formatos. Hay que tener muy presente el tipo de fotografía que vamos a realizar. En fotografía nocturna un par de pasos hacia atrás te puede solucionar la papeleta... pero en paisaje astronómico intentar alejarte de Orión para poder encuadrar las Pléyades y Sirio, es un poco más complicado.

Samyang 14 mm
Pros: precio, excelente calidad óptica, cuerpo robusto, buena corrección de reflejos internos, enfoque y diafragmado manual enumerado.
Contras: menor calidad a f/2.8, viñeteo en esquinas,  imposibilidad de colocación de filtros. 

Conclusión: Busque...compare... y si encuentra algo mejor, es posible que el precio sea cuatro veces más caro.


comparativa campo visual



Ejemplos muestra Samyang 14mm
toma única con Samyang 14mm
30 seg. f/4 ISO 6400

Panorámica compuesta por varias
 fotografías en horizontal
Samyang 14mm
30seg. f/4 ISO 6400

ejemplos muestra Samyang 8mm

Samyang 8mm.
30 seg f/5.6 ISO 400
Samyang 8mm
76 seg. f/5.6 ISO 3200


5 comentarios:

  1. Muchísimas gracias! Me viene de perlas, y me anima a esperar el 10mm, que ojalá ya hubiera salido...
    Si da la misma calidad que el 14mm merecerá la pena.
    El problema es que necesito "algo" para esta semana o la que viene, y tengo ya un dolor de cabeza del tamaño de la luna con tanta duda... ahora mismo creo que un tokina 12-24 de segunda mano puede ser complementario y me sacará del apuro para esta temporada.
    Muchas gracias ^_^

    ResponderEliminar
  2. Estupendo análisis, Dani.
    Hace poco me hice con este Samyang 14 mm y estoy empezando a utilizarlo. Me está gustando mucho.
    Ya había oído hablar de las bondades de este objetivo, junto con el buen precio que tiene, algo muy a tener en cuenta. De hecho, sigue teniendo mucho éxito por su buena relación calidad-precio.
    La otra noche lo estuve probando con buenos resultados. Aquí el que falla todavía es el fotógrafo, pero espero poco a poco ir exprimiendo mejor sus posibilidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Y yo que lo he probado contigo sé lo que es.
    No hablemos mucho de ello que lo encarecen :))

    ResponderEliminar
  4. Muy util esta entrada

    Hace meses estoy con el Samyang 8mm para estrellas y no logro encontrarle el punto. No me salen bonitas, muy suaves. HAsta el momento lo he estado usando en F3.5 y F4.
    En las proximas salidas empezare a tirar en F5.6 (Subiendo un poco el ISO) a ver si lo veo un poco mas nitido.
    Hasta el momento todas las fotos que he sacado con el han ido al descarte. Espero que la cosa cambie a F5.6

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola. He leído tu análisis y es estupendo, y tus fotografías nocturnas son espectaculares.
    También he leído que tienes el objetivo con el enfoque mal calibrado. Yo tenía el mismo problema y conseguí resolverlo. Hice un tutorial que explica como calibrarlo. Si sigues los pasos es muy sencillo de hacer.
    http://emadeloc.blogspot.com.es/2013/01/brico-como-calibrar-el-enfoque-de-un.html
    Espero que te ayude a ti y a cualquiera que tenga este problema con el objetivo.
    Un saludo un enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar