sábado, 20 de abril de 2013

La Luna en una gota


Os habéis preguntado alguna vez ¿cómo se vería la Luna a través de una gota de agua?
yo sí. 
Son esas incógnitas que tenemos en la mente la gente que no solemos ver fútbol ni falsos cuentos en los medios informativos... gente bohemia que no tenemos nada mejor que hacer que encerrados en nuestro pequeño mundo. Aveces solo se necesita una diminuta gota de agua para ello.

PD. ha sido seleccionada LPOD 21 de Abril del 2013. Si eres capaz de dar una explicación a la imagen, obtendrás una suscripción gratuita durante un año y si lo haces ahora otra a Wiki Luna
ESQUEMA FOTO
Siento si he decepcionado a alguien.
Aunque la foto es muy controlada, no quiere decir que sea sencilla.
No se quién promovió el dicho: "iguales como dos gotas de agua" ¡¡¡es mentira!!! debido a diferentes agentes externos, que paso de explicar, no hay dos gotas iguales y cuando trabajamos con un campo de visión tan cerrado (no hay recorte en la foto), con una profundidad de campo de tan solo 1 milímetro, la cosa se complica. El enfoque ha de estar en la imagen que la gota proyecta y no en la propia gota.
Otro apunte es que si se intenta reproducir la Luna tal y como la conocemos, la deformación será mucho mayor que si partimos como fondo de un mapa Lunar en 2D igual que un mapa mundi pero de la Luna.
Fueron necesarias unas 300 fotos y 8 pilas AA para al final quedarme con la tercera toma.
El objetivo usado es este flamante macro.
PRECAUCIÓN: No intentéis esto cerca de fuentes eléctricas.
Y para el objetivo Macro... comprar un fuelle que están baratos.






12 comentarios:

  1. Qué preciosidad de foto. Y aún más original que la de los rascacielos sobre las nubes. Te superas día a día. Se merece el LPOD y muchas más cosas.
    Enhorabuena por el LPOD y sobre todo por esta foto tan genial y bien hecha. Chapeau.

    ResponderEliminar
  2. Muy original, me gusta.

    La manera que se me ocurre de recrearla obteniendo una imagen virtual de la luna empleando metodos de proyeccion. ¿Estoy en lo cierto?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sería posible la idea que planteas, el problema sería poder congelar la gota. Ya que es justo cuando hace el "chop" en el recipiente.
      El flash sobre el fondo soluciona la papeleta y te da más margen de error.

      Saludos

      Eliminar
    2. Pensaba que la fotografia estaba invertida, y que la gota en lugar de chocar contra el recipiente colgaba de algun cuentagotas o similar (ya que la luz, al atravesar todo el sistema optico invierte la imagen).

      Congelar la gota es cuestion de tiempo de exposicion. A veces al centrarse en un objeto tan luminoso como la luna (casi llena) o el sol, aunque esten proyectados "emiten/reflejan" tanta luz que los valores de exposicion idoneos permiten tambien congelar la imagen. No obstante, si la luz que llega no fuese necesaria, con un flash sencillo se puede lograr ese efecto. Habia omitido esos detalles puesto que lo "dificil" es que aparezca en la gota de agua y no le hecho de congelarla.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Estás comentando lo mismo que dice Manu Arregi, yo entendí por "metodos de proyección" que te referías a algún proyector tipo diapositivas o digital.

      Me remito a su respuesta; habría que congelarla justo antes de caer (sin demasiada velocidad de caída aún), calculo que hará falta 1/1000 de seg y a eso si le sumas un f/16 más la absorción de luz por la extensión mediante tubo del objetivo macro... es mucha luz la que tiene que dar ese telescopio. Luego para moldear la forma de la gota se necesitaría un fogonazo de flash pero eso solo moldeará la gota, no congelará la imagen de la Luna ... y ahora que lo pienso ¿ qué flash me va a sincronizar a 1/1000?

      La gracia de esta foto es congelar esa centésima de segundo en que la gota "suelta" y esférica tiene en su interior una Luna.

      Eliminar
  3. La luna tiene pinta de ser de ayer, por donde está el terminador. Luna baja, cerca del horizonte. Por la orientación y porque el sistema que creo que has podido usar funcionaría con el teles horizontal. La imagen original es invertida a esta. Telescopio, cuenta gotas y cámara sobre trípode. ¿Fallo mucho? ;-)
    Eres un artista!! Merece APOD!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me mola mucho esa idea y sería una foto mucho más natural. Pero seguimos en las mismas; se podría hacer con una gota estática, pero en caída creo que sería imposible congelarla.
      Mi intención era congelar la gota completamente esférica en el aire, y aunque salió alguna, no logré enfocar la imagen lunar correctamente.
      La Luna era completamente llena, pero el estiramiento de la gota permite ver el borde del recipiente y algo de mesa en la parte superior (inferior en la realidad).

      Me apunto todas estas ideas para noches aciagas :D

      Eliminar
    2. lo que más me gustó es que mientras yo subía el Cancho de los Brezos echándole cincuenta, tú tirabas de óptica y te subías al lunar.
      "Flantástica", no me cabe duda :))

      Eliminar
  4. Por cierto, si me he acercado demasiado, borra mi comentario, please. No me gusta aguar la comedura de coco a la gente. Ni que nadie consiga una suscripción a LPOD a mi costa, jajaja

    ResponderEliminar
  5. Deslumbrante, "alunizante"...Cómo el ojo de un cíclope.
    Qué vista.
    [Esos inventos tuyos son para apuntes de cuaderno de campo :) ]

    ResponderEliminar