viernes, 25 de enero de 2013

IMITANDO A GRANDES MAESTROS FOTÓGRAFOS (José María Mellado)


  Este clima nuboso esta haciendo mella en mi. Recientemente he tenido que desplazarme hasta Gijón por motivos laborales. Mi intención era hacer algún paisajito astronómico en los lagos de Covadonga y Naranjo de Bulnes, pero el temporal de nieve y sobre todo esos cielos nubosos mellaron mis ilusiones y me vine con el rabo entre las piernas (algo habitual en mi).

  Pero lo bueno de esta época tan pluging digital es que tampoco se necesita hacer grandes fotones si luego tenemos un medianamente hábil procesado. Si no sabes puedes buscarlo en youtube.
He aquí un ejemplo:

   Es una foto realizada con la compacta olympus 590 UZ mientras conducía por la autovía.
Podéis observar que el original, la verdad, da pena. Me han enviado fotos de radar con más arte y algo más caras; ese reflejo de la caja de clines, el tiquet del aparcamiento ORA (timo donde los haya) y los respiraderos del salpicadero... pues como que desmerecen todavía más esa pésima luz e insípido encuadre.

   Un par de minutillos de reservas, saturaciones y contrastes (sitema de zonas que alguien le llamó algún día) complementado con un recorte panorámico le da ese toque Mellado a la cosa sin hacer demasiada mella en el cutre JPG. 

    De hecho y a mi corto entender en esto del arte fotográfico podría colarla entre amigos como una obra del propio José María. Alegando que ese coche que viene a lo lejos es el aporte de la figura humana que caracteriza a sus paisajes. Pero eso...solo podría fardar entre amigos profanos a la fotografía, cualquier fotógrafo o crítico con un mínimo de conocimiento, se daría cuenta  a la primera viendo los EXIF.

3 comentarios:

  1. Vaya cambio en la foto. De cutrefoto a foto de premio en un santiamen.

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado de lujo. Seguro que no es de Mellado??
    Saludos

    ResponderEliminar