miércoles, 30 de enero de 2013

fotografiando la ISS de una forma extraña.


Llevaba tiempo sin salir en busca de una foto de la Estación Espacial. Los cruces solares por estas fechas, son muy lejanos para sacar un buen detalle y eso desanima mucho. Así que me centro en buscar alguno lunar que aunque igual de frecuentes que los de Sol, son menos visibles debido a las fases lunares. Pero una cosa buena de la Luna, a parte de ser más fotogénica que el Sol, es que por estas fechas  su órbita suele ser algo más alta lo que implica que si localizas un cruce cuando esté cercana al cenit (arriba de too) la ISS también estará más cercana. 

En este caso la distancia de la estación Espacial era de 498,7 km, sucedió la madrugada de domingo a lunes a las 0:51:10 y su eje central pasaba por Rivas. El domingo estuvo un día completamente baboso y era difícil creer que las previsiones para esa noche fueran de cielos despejados. La sorpresa fue ver a eso de las 23:00 que la cosa mejoró notablemente y me dispuse a salir.  Preparé bártulos y puse el reloj del chino en hora programando su alarma para las 0:51. Iba con la idea de que la atmósfera estaría limpita por la lluvia y haría una foto con buen detalle.

Al llegar a un polígono elegido (salida 19 de la A3) salí del coche para buscar un lugar donde colocar el telescopio, y poder esquivar las putas farolas. A pocos metros de mi, un zorro se cruzó sin inmutarse por mi presencia y eso me desconcertó por completo. Me indigna esa falta de educación y zorrería que tienen algunos. Entiendo que si hay una multitud nadie se salude, pero cuando dos individuos se cruzan en un descampado de madrugada, es de educación dar las buenas noches o al menos uno huya del otro.
Seguí a lo mío y planté por fin el telescopio muy cerquita de lo que parecía la carpa de un circo ¿?  seguí a rajatabla el ritual de colocación de tubos varios y la cámara sin quitarle el ojo a la carpa. Algo en mi interior esperaba ver salir un desfile de payasos y zancudos en cualquier momento... y por nada del mundo (ni siquiera un cruce de la ISS) me perdería aquello. 
Al asomar el ojo y ver la Luna ya supuse que la foto no sería de mucha calidad. Había mucha turbulencia y el desenfoque-bailoteo (mierda de seeing) era constante. Aún así seguí con la operación dejando todo a punto. La hora se aproximaba.
Segundos antes de las 0:51 la alarma del movil sonó marcando las 0:51... HOSTIAAAAÁ!!! si llevo 6 meses con la alarma en el a las 16:50 que no he desconectado por mi pánico a los menus ¿Cómo es posible? No había tiempo a más preguntas y dirigí mi mirada al reloj que era el que debería empezar a sonar... cual fue mi sorpresa que este marcaba 0:00:04 ME CAGO EN ...!!!!
Son instantes donde mi cerebro empieza a funcionar realmente pero mi cuerpo se transforma en un híbrido genético entre Mr Bean (cuando jode el cuadro) y Chiquito de la Calzada.
Comooooolllll !!!!!
pensamiento en centésimas de segundo:  
si el cruce era a las 0:51:10 el reloj pasó a 0:00:00 a las 0:51:00 (hora de alarma) posiblemente zampandose un segundo. Pero el movil ¿Por qué sonó? estoy seguro que no lo he tocado y solo programé el reloj. Pero joder, ya es casualidad que suene a las 0:51... ¡Olvídate del puto movil! y céntrate en que quedan 10 segundos... no 9 si le quitamos ese segundo perdido... joder pero ya va por el 0:00:05 ... a que la he perdido: SEIS, SIETE, OCHO... AHORA!!!!! clack, clack, clack, clack, clack, clack, clack, clack, clack, clack. En esos 10 disparos (1,8 segundos) tendría que estar el resultado. 

Y mientras el superlento bufer de la super rápida Nikon D7000 cargaba foto a foto... la vi, bella como ella sola y respiré aliviado pero no tranquilo. Tendría que haberme ido unos metros más hacia Cuenca para pillar el eje central.


Amplié las fotos y aunque los resultados eran mejor de lo que esperaba no pasaban de ser una puta mierda  mediocres. Pero una cosa me ilusionó, y fue pillar a la ISS justo en el limbo lunar donde se aprecia (al menos a mi me lo parece) el "Efecto Gota Negra" o "Black Drop Effect". Pero los APOD no la han publicado, así que no debe de ser buena cosa. Para una vez que podría adelantarme a Thierry Legault :D.

Es un instante que podría buscarlo el resto de mi vida y casi seguro que no se volvería a repetir (al menos con este equipo). 
Regresé a casa pensando en el video aquel que colocó Manu en su blog de un tio que explicaba lo que era la física cuántica, algo al alcance de muy pocos para entenderlo y muchos menos para explicarlo. Supuse que hasta el cruce de aquel zorro, habría influido para poder captar este instante, que con un mejor cielo hubiera sido una buena foto.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario