lunes, 5 de noviembre de 2012

afinando el Long Perng


  Empezando a ver resultados con el teles de reciente adquisición, vuelvo a corroborar que lo más importante en astrofoto es  que el cielo se comporte.
  Aprovechando uno de mis trabajos nocturnos en Boadilla del Monte, hice un pequeño paréntesis con las manos llenas de pintura, para salir a la calle a fotografiar la proximidad de Júpiter y la Luna. Entre nubes y después de un largo y hermoso chubasco, el seeing era muy bueno, la atmósfera había quedado limpita y los resultados son muy esclarecedores a foco primario. No he procesado la foto, esta tal cual sale de la cámara con una exposición de 1/400 de segundo y 100 ISO de sensibilidad que me permitio exponer correctamente la superficie lunar y que Júpiter aparezca con algún detalle. Lleva un recorte en los bordes.

Telescopio Long Perng ED80 foco primario
 1/400 seg. 100 ISO


   Ayer animado aunque con peor cielo y ya en Madrid, decidí meterle aumentos al cacharro (barlow X2 y extensible) y tirar esta foto a la Luna y luego a Júpiter. El seeing no era tan bueno y ya se sabe que en pleno Madrid la cosa no funciona tan bien. No obstante los resultados con Júpiter son (a mi modo de ver) muy buenos. Si tenemos en cuenta que se trata de una foto única a la que tan solo he levantado un poco las sombras para que sus satélites se hagan visibles. 
Telescopio Long Perng ED80 + Barlor X2 última Celestron- recorte al 100%.  exp. 1/80 seg. 640 ISO 

   En la foto de la Luna a la que he subido medio paso la exposición, puede apreciarse en la parte izquierda un halo amarillo- verdoso que creo que es debido a la propia holgura del adaptador extensible (una barlow de plástico sin lente) que no permite que la imagen llegue al sensor todo lo perpendicular que debiera y creo que eso, sumado al peor seeing, merma el foco en los bordes.
Telescopio Long Perng ED80 + Barlor X2 1/125 seg. 640 ISO
foto 100% http://farm8.staticflickr.com/7113/8159738895_65fbe4c498_o.jpg 

La conclusión técnica de todo esto es: 
con una buena picha, cualquiera folla. 

5 comentarios:

  1. Hace un instante lo hablaba con alguien, ayer el cielo, después de tantas lluvias benefactoras, tenía una madrugada como ninguna otra; me acordé de ti y me preguntaba sino habrías salido a sacar alguna foto. No desacerté para nada, al ciento por ciento. Dicho y hecho.
    Mi paso por la plaza de Ópera sobre las 6´55 dio lugar a una tirada de fotos con un cielo azul raso, limpio y claro; contrastaba tanto con las sombras de los edificios que competía en claridad con las lámparas cálidas.
    Media hora antes, al subir al autobús miré al cielo, donde una menguante luna a duras penas competía con los demás astros; así de limpia era la atmósfera.
    Esas fotos que hoy prestas son impresionantes y captar a Júpiter con sus lunas no es tarea fácil con lo que nos rodea todos los días. Algo así veían nuestros antepasados cuando el aire era más saludable, incluso sin tanta iluminación.
    Lo del tono verdoso es posible, pero casi imperceptible( aunque con tanta agua y luz se podría estar imaginando en una luna que “bañada” de ambas esté produciendo clorofila o musgo)
    Breves
    Saúde e Ceibedade.
    dl•Dx

    ResponderEliminar
  2. Ya ves que tuvo que ser en plena jornada laborar... algo que fue posible por la falta de patrón. Y es que a sido llegar de Zaragoza para meterme en Boadilla. Siempre con premeditada nocturnidad y alevosía, en breve naufragaré en una Isla Azul. Y es que estos Mel´s no paran de crecer, tanto, que ya empiezan a salir réplicas baratas... ya te contaré.
    Saudos!!!

    ResponderEliminar
  3. Estoy con Beato, Dani. Eso tiene que ser musgo ya. Teniendo en cuenta que el agua nos viene del cielo y la Luna está en el cielo, de cajón que allí tiene que hacer más humedad.
    Menos mal que ya estás animado con el tubo. Yo con el reflector estoy todavía verde y me da esa impresión de que no será muy bueno. Pero es el uso el que me falta.
    ¿Isla Azul? Por donde anda eso?
    Un saludo a los dos desde el sur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isla Azul está más cerca de lo que yo puedo pensar, aunque a ti, Manolo, te pilla un poco a desmano; me alegro leerte, es bueno eso... :)
      Breves saludos igualmente
      dl·M

      Eliminar
  4. Siempre me sorprenden tus entradas al blog , desde luego tienes una actividad creativa sorprendente ¡¡
    Fabulosas imágenes ¡¡¡
    Jupiter esta fabuloso ,con sus satelites , muy bien aprovechado tu equipamento óptico
    Es un planeta dificil de tomar ya que es gaseoso ,inestable y gira a gran velocidad
    La mayoria de astrofotografos utilizan mucho procesado y apilado de imagenes o grandes focales de teles
    Por lo tanto me parece muy buena foto
    A ver cuando te atreves con el"señor de los anillos" ,si ya se que esta muy lejos pero con la lente Barlow pondría andar bien ¡
    Un Abrazo Dani
    Emilio

    ResponderEliminar