martes, 9 de octubre de 2012

y de nuevo, en busca de la foto




   Sigo con este instante en la mente y la cosa tiene miga... Aunque en esta ocasión la Luna no estaba en fase llena y tampoco abarcaría las 4 torres, ya que no había posibilidades para ello, si aparecería grandota entre estas moles de alambre y cristal.
Fueron dos sesiones:
 La primera un encontronazo con unos cables de alta tensión y una salida de Luna un tanto inesperada. Pero sirvió para reconocer el terreno y repetir al día siguiente.

    En esta segunda se me ven las intenciones y por supuesto la gran cagada cometida... la Luna debería estar a más altura entre las dos torres centrales. A pesar de estar a unos 16 km de las mismas, corrí como un poseso para centrar el encuadre con el telescopio, cámara y montura en mano... hasta toparme con una frondosa arboleda que ya me tapaba por completo lo que hubiera sido el ángulo correcto.

    Aunque es de lógica: cuanto mayor tamaño queramos que tenga la Luna, mayor será la distancia a la que tendremos que colocarnos de las torres (o motivo) lo que implica una mayor atmósfera por delante y una merma de la calidad considerable. Como también un menor margen de error para el cálculo del amanecer lunar.
La Luna tiene una órbita bastante compleja, más de lo que nos explicaron en el cole, y es por eso que no sale por el mismo lugar de un día para otro. Solo apuntar que la variación de un día a otro es de +51 minutos (de reloj) para la salida y -51 min. para la puesta. Y de 5º (de distancia:salida y puesta) sobre el horizonte, pero hay que controlar si es hacia el norte o hacia el sur... Por norma, lo hará hacia el sur en sus fases menguantes  y hacia el norte en sus fases crecientes. Pero ojo con los días proximos a Luna llena  (en fase nueva también pero no nos afectará para la foto) porque se pone algo tontita y esta norma (de los 5º) ya no nos vale (los + ó - 51 min. no varían).
Recomiendo el uso de TPE, una aplicación que te da los horarios solares y/o lunares, que combino con Stellarium. Aún así, la cosa sigue siendo complicada ya que la propia orografía (altitud) del terreno puede variar los cálculos... pero lo mismo sucederá con una arboleda o un cable de alta tensión. Una visita previa nos sacará de dudas.
Los que no tenemos ningún "parato" de esos GPS que te hagan los cálculos sobre el terreno, tenemos que andar de esta forma tan divertida... y es que no hay nada como esa emoción que te da el saltar sin red, tener tus ahorros en Bankia o montar a pelo (cuando la montura es de confianza).

Jose Raya me facilita una aplicación para movil que a su vez facilitará todos los detalles arriba expuestos y nos ahorrará más de un quebradero de cabeza
http://www.lighttracapp.com/
El señor J.M. Trujo me facilita otra aplicación para movil.
http://www.sunsurveyor.com/ 
Gracias

7 comentarios:

  1. Buenas Dani, te recomiendo la aplicación para móvil de "Lightrac", es la mejor aplicación para saber por dónde va a salir la luna o el sol. No dudes en echar un vistazo.
    http://www.lighttracapp.com/

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte Jose, parece muy interesante la aplicación y creo que más completa que la citada TPE. Se que acabaré cayendo con estos ifones y blacberriiisss... tengo que cambiar movil
      Saludos

      Eliminar
  2. ...Aguanta Dani, aguanta; no cambies ahora...aunque se te crucen los cables. Pues ya sólo quedamos pocos con esos viejos cacharros...
    [Las fotos, como siempre, buenas y muy docentes]
    Breves
    Deica

    ResponderEliminar
  3. Aguanta Dani, aguanta, aunque se te crucen los cables, no cambies ahora. Quedamos pocos con esos viejos cacharros...
    [las fotos, como siempre, estupendas]
    Breves saludos
    Deica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resistiré! (como dice la canción) hasta que el Nokia aguante!!!!
      pero veo que estos romanticísmos de mapa, sextante y brújula están ya obsoletos.
      Por otro lado, lo que la gente ve es la foto final. A nadie le importa como, cuando y donde.

      Hasta el "Hombre Araña Francés" empieza a escalar en artificial y con ventosas... ya nada es lo que era ;D

      Eliminar
  4. ...Es de imaginar que sea así...
    Pues lo que no se sabe, pues no se habla, no se dice, ni se imaginan que para llegar a esos resultados hay que estar mucho tiempo, calculando, pensando y haciendo uso de petacas y librillos cargar una y otra vez, ambos; esto, tirando por lo bajo.
    Te han quedado de cine, de Blade Runner. Replicantes!
    De alu-CINe... :)
    [El finde se espera tormentoso, de copiosos chubascos]
    [me veré ese vídeo en otro instante]
    [Habrá que ir haciendo caso al progreso imparable y finalmente entrar por el aro. El Nokia aguante, claro :)))))]
    Breves
    Saúde e Ceibedade.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, nadie dijo que fuera fácil ;-)
    Acabará saliendo un fotaza. El que sigue lo consigue.

    ResponderEliminar