martes, 2 de octubre de 2012

los Petroglifos de Mogor


poco puedo decir de este tipo de grabados rupestres. Simplemente que están ahí desde hace 4500 años y casi seguro que se esculpieron con algún fin.

Comentaba en la anterior entrada que estuve durante el día viendo con un amigo los petroglifos de la playa de Mogor (en Marín) y pudimos enterarnos por mediación de un vecino que las instalaciones que allí se habían hecho (una especie de gallinero LOFT de diseño) nos habían costado (a todos) 200.000 euros... por supuesto el supuesto museo esta cerrado y han retirado habilmente el cartel del costo de la obra.

Guauuuu!!! es repugnate ver el estado de abandono en el que se puede encontrar nuestro patrimonio por el cual no se mueve ni un dedo... pero cuando ya se hace negocio con el para dejarlo peor que estaba es un fiel reflejo del caciquismo de nuestro país. 
Quizás yacimientos de este tipo en cualquier otro lugar, recibirían una atención digna y un estudio serio, en profundidad... pero ya se sabe... a quien pueden interesar cuatro círculos grabados sobre una piedras. De hecho pudimos visitar otro sobre el cual reposa un hermoso vertedero de basuras.

Volví por la noche quitándome horas de descanso y aunque (como siempre) no pude realizar las fotos que deseaba, sí pude rescatar relieves con mi linterna. Texturas y surcos difíciles de ver bajo la luz diurna que provocan una imagen todavía más inquietante de lo que estos grabados rupestres, posiblemente celtas, puedan significar. 
José Luis Galovart da unas explicaciones más científicas en su blog, afirmando mediante sus estudios que pueda tratarse de una especie de calendario astronómico-solar.
 Digno de admiración que queden personas que todavía se interesen desinteresadamente por estos temas tan "triviales".

más informaciónen su blog 


6 comentarios:

  1. [Dani, te envío esta noticia por su referencia a este lugar, es muy reciente.
    He estado allí montones de veces, salvo este último año que no fui. Todo esto está muy bien, pero, sinceramente, llevan "toda una vida sin esto"...¿Cuál era la necesidad? Interesante.
    La primera vez que les hice una fotografía tenía unos once años, entonces la maleza los ocultaba y su estado era mucho más claro y limpio]
    Las fotos, excelentes, como siempre...
    Breves saludos
    Deica d:D´

    EL CENTRO DE PETROGLIFOS DE MOGOR RECIBE LICENCIA DOS AÑOS DESPUÉS DE CONSTRUIRSE:

    La instalación se proyectó en 2001 y se levantó en 2010 - Carecía de cualquier tipo de autorización urbanística - La Xunta podrá ahora finalizar la contratación. El gobierno local aprobó la licencia del centro de acogida de visitantes de los petroglifos de Mogor, proyectado en 2001 y construido hace dos años. La xunta de goberno local dio trámite al expediente solicitado por la Xunta de Galicia para este centro de interpretación, que fue construido durante el mandato anterior pero que hasta ahora no contaba con ningún tipo de permiso urbanístico. La alcaldesa, María Ramallo, explica que el proyecto tiene entrada en el Concello de Marín el 14 de mayo de 2009 y, tras una larga tramitación, contaba a día de hoy con todos los informes favorables, así como las autorizaciones que debían acompañar al expediente.
    Al otorgar licencia urbanística, la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural podrá ahora finalizar la contratación. La falta de licencia le impedía poder recibir [ "RECEPCIONAR" Así escriben, verbo del neovulgo cultureta de oficina, con este barbarismo en la noticia que te envío] las obras ya realizadas y poder poner en marcha el centro de interpretación. Esta inversión "posibilitará una mejora en el tratamiento de los petroglifos, una de las joyas de nuestro patrimonio arqueológico y cultural, que resulta absolutamente imprescindible potenciar desde el punto de vista turístico", explicó Ramallo tras la aprobación del expediente. Los petroglifos de Mogor tienen la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1974. Las actuaciones que estaban contempladas en el proyecto original tienen como objetivo la construcción del centro de acogida de visitantes. Se trata de una pequeña edificación que se sitúa en el acceso al hallazgo rupestre, a la altura de la carretera de la playa, apoyándose en el trazado del muro existente. Una vez solventados los problemas registrales de la parcela, constituida la fianza y con todos los informes favorables, se otorga ahora la licencia municipal y se solventa un problema administrativa que se arrastra desde el mandato anterior. "A partir de ahora, lo importante será sacarle rendimiento a esta infraestructura, que después de muchos obstáculos administrativos puede ser ya una realidad", subrayó la alcaldesa. El proyecto inicial surge de un convenio de colaboración entre la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia y el Concello de Marín. La inversión en las obras realizadas asciende por el convenio a 203.646,82 euros, y de 9.222 euros por la dirección de la ejecución de las obras y coordinación de seguridad y salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu interés d:D´
      Leer para creer...
      No estaba nada desencaminado el buen hombre que aportaba los datos de 200.000 euros con tal indignación que solo podía ser de aquella magnitud, simplemente porque decía la verdad.
      Se le olvidó al paisano ese pequeño pico de 12.868,82 que es (bajo mi punto de vista y el de cualquier albañil acreditado) lo que realmente vale el "Gallinero LOFT".
      Me encantaría ver desglosado en lo que que se ha ido el resto de nuestro dinero.
      Estos problemas político-administrativos (de diferentes colores) es lo que tienen. Me pregunto si Rodrigo Rato tendría los mismos para montar su "Humilde" chalet sobre la playa de Area (en Viveiro). Como buen "rato" saltarín, se habrá saltado a la torera (entre otras) las leyes de costas que a otros tantos (con menos viviendas que el) los ha dejado en la puta calle.

      En fin querido b:D... que los que no entendemos de estas cosas se nos hace muy fácil criticar.
      Mientras tanto seguiremos intentando evolucionar... como los Pokemon...

      Eliminar
  2. polemicas aparte lo cierto es que el entorno esta bastante bien conservado y prueba de ello son las estupendas fotografías que nos enseñas , otra cosa es la necesidad de un "jalpon" de recepción como el que montaron. Ya me gustaría que los de Bueu como el que te enseñé estuvieran la mitad de cuidados que este.
    Un abrazo Dani

    ResponderEliminar
  3. Por favor quería ponerme en contacto con el administrador de este blor bien por teléfono o bien por e.mail
    Mi teléfono es 670.654.334 con wasap. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Por favor queria ponerme en contacto con administrador de esta página. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola Dani, me gustaría pedirte permiso para usar una de tus fotos en un post de mi blog que habla sobre los petroglifos de Mogor. Haciendo referencia a la fuente de la foto por supuesto. Es posible ?

    ResponderEliminar