domingo, 28 de octubre de 2012

la ISS con una sorpresita


dos fotos montadas respetando la
separación de los satélites.
La foto de la SpaceX
está sobreexpuesta 3 pasos
para que esta se haga visible
  
    podría engañar a todos y decir que es un captura premeditada y super estudiada, pero no es así.

Aunque conocía el paso de la Estación Espacial y me había hecho unas pajas mentales con este tránsito unas 2 semanas antes. La agenda se cambió en el último momento y la captura tuvo que ser realizada a las puertas de mi casa en compañía de unos amigos, a los que amablemente obligué a esperar el dichoso paso; ya que sería luminoso (Mag. -2,8) y aunque no estábamos en el eje central, pasaría muy cerquita de la Luna casi llena. Calculé que su separación sería de tan solo 1 grado a pesar de estar a 34 km de lo que sería el eje central y esto es debido a que el cruce era muy bajo (cercano al horizonte) y la Estación Espacial se encontraba muy alejada 1168 km.

A las 19:01, apareció puntual por encima del tejado de mi edificio y lo que más me sorprendió era su poca luminosidad. Los amigos me perderían el poco respeto y credulidad que les merezco. Al acercarme al telescopio para preparar el disparo alguien grito que detrás venía algo más luminoso. Cuando lo vi brillar, enseguida me di cuenta que el primer satélite no se trataba de la ISS, aún así disparé una foto cuando intuí que éste estaba dentro de mi campo de observación. Ya que con el resplandor de la Luna, practicamente no se veía. Unos segundos después, pasó la ISS a la que si tiré una ráfaga, algo más cercana a la Luna de los cálculos que tenía en mente.

Gracias a Calsky y mi buen amigo Manu Arregui me he enterado de que el primer satélite se trataba de la SpaceX CRS1,  que supuestamente desatracaba hoy de la ISS. Una nave no tripulada que trae de vuelta a la tierra unos 700 kg de carga... orina, sangre y 235 kg. de chatarra informática... hay que ver.


Pues eso, que a simple vista se pueden ver estas cositas del espacio o bien engañar a los amigos diciendo que tienes contactos con naves extraterrestres.
Secuencia de 10 fotos apiladas de la ISS

2 comentarios:

  1. De: Beato Darzádegos
    ...Y tú dices que es poco?
    Pues no es mal aperitivo para quienes nunca la determinaron así.
    Lo interesante es el conjunto, además de esa luna
    Ser astrofotógrafo en la ciudad actual no es fácil.
    Breves
    Deica d:D´

    ResponderEliminar
  2. gracias... una sorpresa de esas que hay que tener reflejos para saber aprovechar. Lo sorprendente es que esto sucediese en pleno Madrid.

    ResponderEliminar