sábado, 18 de agosto de 2012

buscando Perseidas


   Es la lluvia de estrellas más famosa del verano y me atrevería a decir que la más famosa del año conocida también como "Las Lágrimas de San Lorenzo"; me pregunto como serían sus pedos :S. 
   Me ha pillado de vacaciones en mi tierra, A Mariña; hermoso lugar plantado de eucaliptos, torres eólicas y leyes de costas que han ido mermando su encanto y riqueza natural (paisajística, marítima y forestal) con el paso de los años. 
   Soy de Celeiro (do Porto), un puerto pesquero que se encuentra enclavado en la ría de Viveiro donde existe un microclima un tanto peculiar. Aquí la afición a la astronomía puede ser de lo más frustrante ya que las nubes suelen ser perpetuas, la humedad no suele bajar del 50% y con tan solo una sesión nocturna te puedes venir con tu telescopio de aluminio anodizado, oxidado por el salitre. 
Hay que ser muy persistente si buscas una buena foto de paisaje astronómico, y no fiarte del tiempo actual ya que en el transcurso de pocos minutos este puede cambiar. 

   Subí la madrugada del domingo a lunes al alto da Gañidoria y a pesar de ver unos  10 meteoros (estrellas fugaces) solo pude registrar una entre nubes y CL. Un cruceiro olvidado de la antigua carretera me sirvió como motivo en primer plano, la Vía Láctea estaba donde debía aunque en la foto solo se puede intuir. 
   La sesión terminó temprano cuando todo se encapotó y a mi espalda pude oír algo que se movía. Me acordé de la Santa Compaña y me sobresalté, no porque me pudieran capturar como otra alma en pena para su grupo, si no por tener que ir rendirle cuentas a Iker Jimenez y la vergüenza que eso implicaría. Por suerte al encender la linterna, eso sí, después de acabar la exposición, pude observar como mi coche se desplazaba por decisión propia monte abajo. Un resalte detuvo su corto paseo y todo se quedó en un pequeño susto y un recordatorio para que no se me escapen esos pequeños detalles como colocar el freno de mano... mear a oscuras sin levantar la tapa, o hacer fotos con una telemétrica sin destapar el objetivo.

2 comentarios:

  1. Suerte tuviste. Con el coche y con el cielo. Que no es nada malo, por lo que se ve en la foto. Cuando no hay nubes, claro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando no hay nubes ;) pero no voy a quejar de este verano.

      gracias Manu

      Eliminar