lunes, 18 de junio de 2012

fotografía, no fotomontaje


Esta imagen no es una foto, se trata de un fotomontaje. 

Me lo trabajé mucho en la súper Luna de Mayo, pero al final no pudo ser.
Hay gente que a estos fotomontajes les llama fotos, diciendo que al ser hechas en el mismo día y la misma óptica y la misma exposición y la misma... cara dura que hay que tener para colar una imagen de este tipo sin explicarla. Cuando el más corto de mente y nulo fotógrafo sabe o al menos intuye el trabajo que hay detrás. Una cosa así, no es casual. Hay que hacer bastantes cálculos y desplazarse en horas casi siempre intempestivas para estar allí. Yo estaba  a la distancia correcta y de ahí este fotomontaje, pero no pudo ser porque se hizo de día, mis cálculos fallaron y por eso no hubo fotografía. Tampoco pudo ser la salida ni puesta del día anterior porque se nubló ni pudo ser la salida del día siguiente porque no encontré un lugar válido. Fueron muchos quebraderos de cabeza y desplazamientos tirados a la basura. Pero aprendí un montón para la siguiente y cuando la consiga, me daré muy por satisfecho aunque la atmósfera no sea la correcta ni la composición sea la más idónea... todo eso pasará a un segundo plano si tengo una foto real.


Quiero subrayar que una cosa es ser fotógrafo y otra es ser pintor o diseñador de imágenes.  Soy un mediocre fotógrafo pero nunca lo complementaré con mi profesión de pintor o diseñador porque lo que más me llena de la fotografía es que sea real y poder usar esa realidad para crear mi propio mundo y no al revés. 

Me indigna la gente a la que se le olvida este pequeño detalle, pero  realmente en el fondo es tristeza, al comprobar que ellos mismos se acaban creyendo sus propias mentiras.

1 comentario:

  1. De acuerdo 100% Dani.
    Me encantan muchas manipulaciones y montajes. Yo mismo las he realizado y seguiré realizandolas.
    Pero el querer colocar una de estas por gran fotografía no es tolerable.
    La fotografía del principio (que tiene nuestra historia particular precisamente), si fuese real sería magnífica. Pero siendo un montaje sólo se puede tener en cuenta como bonita. De hecho es una prueba de resultados para tí.
    Imagina que el trabajo de Laurent Laveder con la Luna, fuesen fotomontajes... no tendría ningún valor especial.
    En definitiva, tienes muchísima razón. Yo también andaba dandole vueltas al mismo tema desde hace tiempo.

    ResponderEliminar