martes, 29 de mayo de 2012

Vía Láctea con Luna


Una de las primeras cosas que aprendes para observar un buen cielo nocturno es a alejarte de ciudades fuertemente iluminadas y salir noches sin Luna o con ésta cercana a la fase nueva. Esto evita que esas fuertes fuentes de luz cubran la atmósfera de un es-tupido velo que dificulta la observación de los astros más débiles.
Así que ya daba por hecho que si hay Luna nada de estrellas débiles y menos una Vía Láctea. Pues hace unos días descubrí que esto no es así, al menos no del todo. 

La Luna estaba en fase menguante e iluminada un 10% aproximadamente, aproveché el momento que ésta está más baja en el horizonte ya que también así su luz es más tenue. 
A medida que esta va subiendo es notable como su luz empieza a predominar.


Queda comprobar el caso contrario; buscar una puesta de Luna que nos ilumine el paisaje. 
Algo similar a esta otra foto de la Ermita de san Frutos sobre el río Duratón. No me dio tiempo a realizar una panorámica, la luz solar empezó a hacer acto de presencia y tuve que huir cual vampiro transilvano. Así que es probable que en esta última foto haya algo de luz diurna.


4 comentarios:

  1. Hola Daniel, soy un "admirador en la sombra" que te lee desde hace unos meses, me parecen fantásticos tus trabajos. Yo soy otro de esos "seres extraños" que disfrutan saliendo a horas intespectivas, en busca de cielos oscuros como el sobaco de un grillo, pero en este caso por el sur de España (Málaga). Me gusta también la fotografía, y me encantaría empezar a aficionarme al paisaje astronómico. Tengo un montón de dudas sobre qué objetivo pillarme, tengo una Canon 40d con el 18-55 del kit, he hecho pruebas con él, pero creo que sería mejor un angular, ¿me recomiendas alguno "asequible"?. (Ni que decir tiene que no está la economía para tirar cohetes).

    Un saludo y gracias de antemano máquina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que ese 18mm se queda algo "largo" para paisajes nocturnos. El Tokina 11-16 f2.8 es muy recomendable y yo estuve a punto de comprarlo (en torno a los 600€) me paraba el que no fuera manual del todo, no tiene apertura de diafragma manual. Descubrí las pruebas del Samyang 14mm y me tiré a la piscina (totalmente manual por unos 300 €) vienen mal calibrados con el enfoque eso sí. Si lo destripo para corregirlo lo pondré en el blog. http://danikxt.blogspot.com.es/2012/01/mi-nuevo-samyang-14-mm-primeras.html
      Tengo también el Samyang 8mm ( también manual-260€) pero su distorsión es bastante grande ya que se trata de un ojo de pez y para que empiece a rendir hay que cerrar diafragma a f5.6 Me lo he pasado muy bien con el, sobre todo por la gran cobertura que tiene. De esquina a esquina podrás fotografiar 180º.

      Viendo sus equivalentes en Nikon o Canon yo estoy muy contento en cuanto a calidad precio.

      Eliminar
  2. Bos días Danitkx:
    Dando sus frutos esas buenas fotos cuando acompaña el patrón de un cercano embalse que aun bajo el manto de luz madrugador queda constancia de su importancia en tiempos del Medievo; luego la luna descarta cualquier posibilidad de un buen cielo negro como el alma política de esta península. Una buena enseñanza, como siempre maese cosmofacético, aunque sin luna en ese mismo lugar ganaban el ciento por ciento todo el galáctico centro. Arden mis ojos de ver tanta luminosa población que como de incendios fueran hacen arder el firmamento de cólera vil, como la prensa amarilla que todo lo vela, incluso la verdad…
    Me alegro por el bien de tu último objetivo que sólo fuera un pétalo en flor el que se resintiese y que con un poco de tu leonardina paciencia lograrás recomponer…jeje
    Estoy preparando las expediciones que me pediste y en poco tiempo tendremos, si no hay lluvias por entonces, completado el libro de ruta y los arcos compuestos para la búsqueda de astros.
    Sobre las fotos nada tengo que decir que no sepas…apabullan; ou carallludamente boas [aunque veo, al igual que yo, que estás subiendo en baja resolución. Me parece que haces muy bien]
    Breves saúdos
    DEICA LOGO AMICUS…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre muchas gracias por tus palabras BD. Estas consiguen lo que vulgarmente se denomina: dar caché al cliché :)
      Saudos

      Eliminar