domingo, 27 de mayo de 2012

la copa del rey


     Sigo buscando un agujero por el que poder ver el cielo. He probado casi todo el perímetro de Madrid a una distancia de entre 130 y 80 km y la única forma de librarse de la contaminación luminosa es dejar esta ciudad a la espalda (quien pudiera hacerlo literalmente). Así que para poder fotografiar la Vía Láctea implica a principios de verano irse hacia el Este y a finales hacia el Oeste. Pero claro, existen otras ciudades de por medio que dificultan esta búsqueda.


 
     Me he llevado una buena sorpresa por los Montes de Toledo, quizás alejándose un poco más los cielos sean oscuros de verdad. Es la primera vez que veo un fondo verduzco en vez del habitual anaranjado y eso me ha alegrado mucho a pesar de que la sesión se estropeó enseguida por unas "graciosas" nubes altas y una caida al suelo de la cámara que me ha reventado el parasol de mi querido 14mm... el cristalito todavía no lo he analizado con buena luz... no tengo valor.


ISS
saliendo de foco de sombra
         Salí tarde, sobre la 1:30  del viernes, el Puente de Segovia estaba repleto de gentes con camisetas rojiblancas y por las caras aquellos no eran los ganadores. Sabía que había sido una final importante por comentarios de refilón que se oyen y sabía que el partido fue jugado en el Vicente Calderón porque lo oígo.
Justo antes de entrar a la M-30 perdón... Calle 30 me vi rodeado por lo que yo creía colchoneros... Y por un momento se me pasó por la cabeza dar un grito por la ventanilla por eso de animar a aquellas gentes cabizbajas...ESE ATLEEEEEEETICO!!!! (recordareis la escena de Torrente)... algo me lo impidió (timidez o premonición) y proseguí sin decir nada. 
La sangre se me heló y fue a mi al que se le puso la cara rojiblanca al oír por la radio que se trataba  de la final de la copa del rey que jugaban el  Barcelona contra el Athletic de Bilbao y no el Atlético de Madrid...  :S
No se si notarían la diferencia, pero creo que el Bilbao dice AUPA... mi incultura sobre futbol (y del reto también) es realmente grande y creo que sería muy injusto morir en manos de una hinchada sin comerlo ni beberlo.  


Nota: el linchamiento sería perfectamente justificable ya que una acción de ese tipo solo la puede hacer algún cabrón "entendido en la materia" con nocturnidad, premeditación y alevosía y por supuesto ganas de bulla... lo que pasa que a mi me sale naturalmente.

7 comentarios:

  1. increíbles fotos como siempre, quería preguntarte cómo localizas la posición en la que encontrar la vía láctea, u otros elementos.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta aplicación es un planetario virtual donde colocas tu lugar de observación y ella se encarga de mostrarte cualquier objeto celeste (incluso satélites artficiales)
      Se llama Stellarium http://www.stellarium.org/es/ y es gratuita.
      Existen otras para moviles y Ipads que también son muy útiles para reconocer astros y constelaciones in situ, estas últimas no las uso por falta de un movil última generación.

      Para ver la Vía Láctea no te hace falta nada de esto, ya que es visible todo el verano (hemisferio sur o norte) para ello solo tendrás que buscar un lugar lejos de grandes ciudades y sin luces artificiales, a poder ser noches sin Luna. En estos momentos en el hemisferio norte empieza aparecer sobre el horizonte sobre las 12 de la noche.

      Eliminar
    2. muchas gracias, tampoco tengo móvil de los últimos....
      miraré stellarium

      la cuestión es poder anticipar la posición aunque sea de día para poder planificar los planos ;-)

      gracias y de nuevo: increíbles fotos!

      ¿el objetivo bien?

      Eliminar
  2. Dani, entonces somos dos en eso de la ignorancia y gusto sobre el fútbol.
    Equilibrio y "contrapunto" en la diagonal del árbol con el núcleo "vacío" de la galaxia; árbol, por otro lado, que semejante a un astrónomo parece indicarnos la posición correcta. Buen espectador. La estela que por la izquierda sube recuerda a una de las muchas ilustraciones sobre el Espacio del genial dibujante Boixcar o sobre Flash Gordon. De cómic insuperable. Da para soñar con otros viajes. Qué boa daguerre…
    Un gran arco de la galaxia que se curva como un iris(o niña) para finalmente disolverse en la madeja luminosa de la izquierda donde la urbe todo lo engulle. Como si de un agujero negro "de luz"( la bestia de las ciudades con sus luces sobrantes) la atrajese y se curvara mediante esa fatídica atracción que doblega la luz. Eso es más grave(el exceso de luz que se gasta en iluminar de forma innecesaria. Ahora entiendo como nuestros antepasados podían ver tan limpios los cielos y descubrir a simple vista muchos astros). Perfecta.
    Muy buena la toma donde la estela se curva por obligación del objetivo y todo se transforma en un punto de vista distinto. Siento lo de tu cámara.
    O hacías autostop o esperabas al coche de línea... d;D´
    Saúde, Ceibedade e Esquilmo…
    B:Deíca-r

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Deícar. Ese arco es provocado por la enorme panorámica necesaria para registrar todo el camino de Santiago. Unos 200 grados de visión que hay que estirar y deformar para poderlos disfrutar en dos dimensiones. Bien observado esa mutilación del árbol... yo la descubrí en el momento de procesar las fotos.

    Increíble ese cañón de luz que Madrid y del que no me puedo zafar.

    Ya estamos listos para viajar a ese lugar, planearemos esa ruta interestelar si las conjunciones astronómicas son propicias para este fin de semana... continuo por mail

    saudos!!

    ResponderEliminar
  4. Joder, Dani, tu en que mundo vives?¿ Jajajaja. Viviendo en Madrid y con la movida del himno, no sabes que equipos juegan la copa del rey?
    Preciosas fotos. me encanta especialmente esa contigo en la carretera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaa no tengo perdón.
      Si oí algo del himno pero pensé que solo iba por el Barcelona. Cuando veo que hablan de futbol huyo a la cadena CLAN jajaja

      Eliminar