domingo, 15 de abril de 2012

Cianotipia


Seguro que habéis visto en las películas (yo en la vida real nunca) esos planos enormes de fondo azul con lineas blancas del edificio donde está el buscado terrorista.
Pues bien eso se llama "ferroprusiato" o cianotipia y se consigue con el mismo proceso que os describo. 
Se necesita:
Mezcla A:  ferricianuro de potasio de un 5 a un 8% en agua.
Mezcla B: citrato de amonio y hierro a un 15 o 20%, también en agua.
Papel de acuarela
Negativo (tamaño de la ampliación)
Brocha
Tabla (de base)
Cristal
Recipientes 
nota: Ningún material de los usados se podrá utilizar para otros menesteres, sobre todo para alimentación, se trata de productos bastante tóxicos. Aunque no tanto como el fiambre plastificado.


He utilizado una placa que había usado en su día para un proceso parecido. Realmente es una reproducción de una foto normal en diapositiva que luego revelaría sobre película Light para así conseguir este enorme negativo de 24x30 cm.
También se pueden usar dibujos, flores, transparencias varias... o incluso los planos del edificio donde se encuentra escondido el terrorista. Estoy estudiando la posibilidad de usar la impresora con papel de transparencias!!

Marco las esquinas del negativo sobre el papel a emulsionar. Yo he usado lienzo, pero es recomendable papel para acuarela.
El marcaje me servirá tanto para saber donde llegaré extendiendo la emulsión, como si quiero realizar un segundo o tercer procesado.
Mezclaremos la mezcla A y la B a un 50% y ya tenemos una emulsión fotosensible. Aunque no mucho ya que necesita gran cantidad de luz ultravioleta para activarse correctamente.Por eso la única forma para conseguir imágenes es mediante el positivado por contacto.

Con una brocha sin partes metálicas ( y si las tiene... pues un poquito de imaginación) extenderemos la mezcla bajo una fuente de luz ténue. 
La emulsión no será activa hasta el momento que esté completamente seca, así que la dejaremos secar en un armario, maleta o cuarto oscuros.
Cuando  la emulsión haya secado y estemos decididos a hacer la exposición. Con una luz tenue, colocaremos sobre una tabla el papel emulsionado, luego sobre éste el negativo para a continuación prensarlo todo con un cristal.
Con este montaje firme, lo sacaremos a los rayos del Sol.
La exposición no debería de sobrepasar los 5 minutos con fuerte Sol, a mi se me nubló y alargué dicha exposición a una media hora.Notaremos como la emulsión pasa de un verde amarillento a tornarse azul-grisáceo.

Al levantar el negativo (otra vez con luz tenue) veremos el desastre que hemos creado.

Raudos y veloces, sumergiremos la copia en agua y esta será la forma de revelarla. Aquí es donde descubriremos porque se llama Cianotipia. La gama de cianes empieza a aparecer y las partes menos expuestas se diluirán con el agua.

Si aplicamos un chorrito de agua oxigenada el color se intensifica. 

Como podéis comprobar, yo me he pasado con tanta agua o quizás la exposición haya sido corta al haberse nublado ¿?
La imagen se ve muy lavada (nunca mejor dicho) sin detalles en las luces. Pero siempre cabe la posibilidad de repetir la misma operación sobre esta imagen (colocando en la posición exacta el negativo) e ir ganando en riqueza tonal. 


2 comentarios:

  1. Dilecto amigo:
    Si te viera Tomás (R.I.P.), tendría que tocarlo para creerlo
    Si te viera Da Vinci (D.E.P) se iría a tu estudio a preguntarte por el precio de unas clases...de eso tan nuevo.
    Si te viera Daguerre (Q.E.P.D.) te contrataría o te haría socio de su negocio.
    Si te viera Andy Warhol (E.P.D) se le haría la boca agua.
    Yo cuando lo veo, alucino (R.I.C.)
    [Y pensar que todos esos fertilizantes que usas se los echaba yo a mis patatas "nas leiras" para que me creciesen más y evitar "as vermes". Manda carallo vintenove con ese Cianuro férrico de "poteitos"...d;D´]
    Breves saludos
    Deica logo amicus...

    ResponderEliminar
  2. Bos días Dani:
    Me gusta este cambio.
    Muy enxebre, de códice ilustrado.
    [Los que escribimos agradeceríamos mucho que eliminases las palabrejas....para eso te vas a comentarios y haces lo procedente...y bla, bla, bla...]
    Breves
    Deica

    ResponderEliminar