jueves, 12 de abril de 2012

carta a un concurso de fotografía


Estimados señores

Les escribo para darles las gracias por no haberme avisado de que he sido galardonado con el 5º premio en su II concurso de fotografía "Tu paisaje en movimiento".
Lejos de creer que ha habido irregularidades en las votaciones de su concurso, si me he indignado al no recibir noticia alguna de que he sido selecionado.
Acogiéndome a las bases ruego retiren mi fotografía y por tanto la negación de derechos sobre ella. Ya que dichas bases solo contemplan hasta un tercer premio.

Atentamente 
Daniel Fernández Méndez

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La foto ya la han retirado a los pocos minutos.

Con los años uno empieza a dejar de ser idiota para abrir los ojos y convertirse en un idiota-antisociable. ¿Por qué será?
Me encanta participar en concursos, pero odio cuando me chulean. No tengo ningún problema en dejar MI TRABAJO a terceros, pero cuando estos son personas y no hay un afán de lucrarse.
Algo parecido me sucedería con un par de fotos que me solicitaron "gratuitamente" para "El libro del Tiempo" de TVE. Supuestamente los beneficios los recibiría una ONG...o los cojones de Urdangarin no lo recuerdo muy bien. 
No devaluemos aún más la fotografía, hay gente que intenta vivir de ella.

5 comentarios:

  1. Olé, olé y olé!!!

    me están ardiendo las palmas de las manos de aplaudirte :)))

    que gggggggggggeta!!!

    ResponderEliminar
  2. Soy de los que no tengo problema en dejar mi trabajo para su divulgación gratuita, pero no suelo participar en esos concursos donde se quedan con los derechos de todas las imágenes (premiadas o no) para su uso (normalmente comercial). Me parece correctísimo que lo hagan con imágenes premiadas, aunque este obsequio solo sea un mini trípode de plástico. Pero cuando intuyes "zorrería"... eso me supera.

    Solo apuntar que el único concurso que me ha premiado fuera de España (con reporte económico), me han solicitado de nuevo permiso para la publicación de dicha foto en la BBC. Poco después me lo han vuelto a solicitar para una exposición itinerante (de entrada gratuita) por toda Europa. Y hace unos días me han pedido de nuevo los permisos para la publicación de dicha foto en un libro con un añadido de otro reporte económico, más un ejemplar del mismo.

    Joder...supuestamente en las bases también se quedaban con los derechos de mi foto...
    ¿Será que fuera de este país de nunca jamás se valora el trabajo de otros?

    Se que los presupuestos no serán los mismos, pero también te digo que las subvenciones que reciben por la organización de estos concursos no se corresponden para nada con los ridículos premios y a mi los diplomas hace tiempo que dejaron de interesarme, desde que uso filtros del estanco.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. jajajaja Dani, me encanta, tienes toda la razón y comparto tus mismas ideas. Supongo que ya conoces el grupo creado en FB como SCAF, y la verdad es que es alucinante la cantidad de zorreria, como tu bien dices, que circula con este rollo de los concursos.

    Seriedad, solo se pide seriedad, que a ti, hacer tu foto tambien te cuesta lo tuyo, ya no solo en equipo, sino tambien en conocimientos, desplazamientos y demás... y que vengan cuatro listos que por la geta se quieren hacer un banco de imagenes por el puñetero morro, pues va a ser que no.

    En fin...

    Bicos!!!

    ResponderEliminar
  4. Dani, Merce, esto es para alucinar.
    En el último concurso que me presenté pasó una cosa similar. No vuelvo a presentarme a ninguno en el que las bases no las tengan ellos claras. Yo sí las tenía. Apelé y evité que los derechos sobre mis fotos se los quedasen. Una cosa es el uso, para lo que cada vez deben remunerarme, sobre una foto determinada y por un tiempo definido y otra es para siempre. Además, siempre soy y seré el autor del mismo. Por otro lado, es como en arte; si yo me presento a un concurso de escultura o pintura y me premian podrían quedarse con la obra si y sólo sí yo considero que la remuneración en especie o dinero supera o iguala el valor de la obra presentada. Si considero que el premio es menor al valor de mi obra, puedo y debo retirarla. Como si desertara finalmente…igual que ellos dicen que podría quedar desierto…
    Muchas veces las normas, sus normas son leoninas y como, algunas veces, se desconoce el valor de los premios, estos son inadecuados o no son ni equivalentes. En fin, unos jetas.
    [Cuando la ignorancia realiza bases anteponen todo al clientelismo, creyéndose ellos poseedores de las verdades absolutas; incluso de la libertad y propiedad de los demás. Así, creyéndose poseedores de un objeto porque ya han pagado por ello, piensan que en su poder sólo ellos pueden darle el uso conveniente. Olvidando que el objeto fue creado por otro del cual sólo le arrendó una parte y no el todo]
    Unha trola, unha falacia mais …qué queredes que vos diga que non sepádemos xa.
    Además los accésit son una estupidez, o se gana o no. Que se dejen de papelitos en papel cuché envejecido. De esos me hago yo los que me den la gana; ejemplo:
    [Saco a concurso unas bases y las publico que se van a celebrar tales en tanto tiempo. La gente concursa y determino quienes ganan; se dan los premios y me ocupo de inventarme unos “diplomitas”(como bien dices, es mejor el papel de arroz y eso que hace varios lustros que no uso). Luego me autodiplomo y diplomo a mis conocidos (manipulación con fin determinado) y ya tenemos currículo. Todo concurso que no tenga sello público no me resulta válido. Son como los diplomas o licenciaturas de ciertas universidades privadas en las que se imparten disciplinas inventadas de difícil convalidación precisa(como la teología o la teosofía, pura irrealidad o inexistencia) Hay quienes se otorgan derechos absolutistas sólo para ellos y nada para sus autores; puro maniqueísmo, o lo tomas o lo dejas. Las cosas ya están cambiando, no se puede permitir este liberalismo pandemónico. Ego dixit]
    Eso, qué les den.

    Breves saúdos ámbolos dous.
    Deica

    ResponderEliminar
  5. Me dirás tu si los premios son para tirar cohetes...
    1º Premio: El autor/a de la fotografía ganadora recibirá dos inscripciones (valoradas en 500€) para él y un acompañante, o bien las dos personas que el ganador/a decida en caso que no pudiera asistir para un viaje de dos días de duración a al enclave de Santa María de Garoña (Burgos) que llevará acabo Geonopia durante este cuatrimestre.
    2º Premio: El autor/a semifinalista recibirá dos inscripciones para él y un/a acompañante (valorado en 125 €) para un viaje de un día de duración al Parque Natural de la Sierra de Gredos que llevará a cabo Geonopia a lo largo de este cuatrimestre.
    3º Premio: El autor/a podrá asistir gratuitamente a la excursión organizada por la asociación
    Geonopia que decida además de un regalo sorpresa.

    Para irme a Gredos ya tengo con quien y a nuestro aire nocturno :)
    Si he participado es porque la temática me gustaba ya que si pongo en balanza a partir del 2º premio, me he gastado más en poder conseguir la foto con la que participaba (otra cosa es que disfrutara como un bellaco)
    Siempre leo las bases detenidamente y huyo de aquellas (todos debiéramos hacerlo) donde "la organización se quedará con los derechos de todas las imágenes enviadas" (premiadas o no) una forma muy ruin (como bien dice Merce) de hacerse por la "face" con un archivo de imágenes que de otra forma saldría por varios miles de euros (dinero que quitamos a los profesionales de la fotografía).
    Lo que más me ha indignado es que no me hayan avisado, no tendría ningún inconveniente en ceder mi foto como 5º puesto (no 5º premio) ya que considero que es una web divulgativa (creo que sin ánimo de lucro) sobre la geografía y geología española.
    Y no voy a entrar en la resolución del jurado con la que creo también ha habido quejas.

    Por cierto, a estas alturas de la película, aún no he recibido ninguna respuesta por parte de la organización.

    ResponderEliminar