domingo, 8 de abril de 2012

¿Arco Iris nocturno? (reeditado)


Había visto alguna foto y sabía de su existencia.
Tuvo que ser de vacaciones en Galicia... buscaba la conjunción de Venus con las Pléyades ocultándose detrás del Semáforo de Bares, pero las historia no pudo ser. 
Un nuevo intento fallido más para el que esta vez tenía un testigo, Oscar (fotógrafo de Viveiro perteneciente a la Asociación de "Os Negativos"). Me acompañó en mi búsqueda hasta Punta Roncadoira donde el viento de Nordeste hizo estragos en nuestro equilibrio térmico-corporal, lo que vulgarmente se da en denominar "un frío de carallo" .
Las nubes chafaron la búsqueda y una ligera lluvia hizo acto de presencia interrumpiendo también una observación lunar con el telescopio. Es la Mariña un lugar propio de interrupciones ininterrumpidas motivadas por su clima... y no voy a comentar cuando los santos están presentes.

Nos apresuramos en guardar el equipo en sus respectivas mochilas, pero yo me quedé con la cámara fuera. Esperaba que aquella Luna casi llena pudiera descomponer su luz a través de las gotitas de "borraxeiro". Y así fue, me costó verlo ya que empecé a disparar justo debajo del faro y parecía más un reflejo de la luz de éste que un Arco Iris. Corrí para poder tener un campo más amplio y aunque el fenómeno no llegó a completarse, sí fue visible a simple vista durante unos 5 minutos; un pequeño arco nada perfecto en su curvatura que recuerda más a un halo lunar.

reeditado:
Pues lo que parecía un Arco Iris, resultó ser un halo lunar algo raro.
Conocía este fenómeno pero nunca lo había visto de esta forma ya que no era concéntrico a la propia Luna, posiblemente se trate de un halo "circunscrito" parcial

6 comentarios:

  1. Hola que tal muchacho? Pues aquí vengo a fastidiar ;)
    Como dices es un arco iris raro. Para empezar está en la misma dirección que el punto de luz que lo forma !¡
    Creo que se parece más a esto:
    http://www.atoptics.co.uk/fz339.htm
    http://www.atoptics.co.uk/fz683.htm
    Y por lo tanto, es más difícil de captar que un arco iris.
    Por lo que premio!
    Saludos desde el sur. :)

    ResponderEliminar
  2. Suerte tenerte por aquí Manolo!!!
    Si me pareció extraño que se formase de esa forma cuando lo habitual es que lo veamos con el Sol (o fuente de luz) a nuestra espalda. Al tratarse de la Luna, me descolocó un poco. Tiene toda la pinta de ser uno de esos halos que enlazas.
    Se entiende ahora mucho mejor la distorsión que tiene.

    ResponderEliminar
  3. Mientras te respondía acabo de recibir una respuesta de Alice Allen, explicándome lo que comentas.
    Puede ser un halo parcial de 22º http://www.atoptics.co.uk/halo/circmoon.htm o bien un halo "Circunscrito" http://www.atoptics.co.uk/halo/circum.htm este último menos común.

    ResponderEliminar
  4. Nada para eso estamos ;)
    De todas formas el arcoiris por la luz de la Luna existe.
    A ver si te ponen la segunda APOD casi de seguido.
    A mi, me gusta mucho la panorámica.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  5. Bos días muchachos:
    [Así dice Manolo...jeje]
    Manolo, Danikxt creo que ambos andáis desamparados en estas noches de "compañas", para mí es un "alo" metálico mitad santo mitad juego con horquilla.
    En cualquier caso, las fotos, Dani, son excelentes. ¿Te vas por el segundo "apod"?
    Manolo, espero tener tiempo esta semana y escribirte un poco en el blog; veré qué emborrono.
    Unha aperta a ambos.

    ResponderEliminar