miércoles, 7 de marzo de 2012

Una cámara Minutera


   Antes de llegar esta revolución informativa por internet aprender fotografía era recurrir a libros y revistas, experimentación y bastante muchos dineros. Y aveces la propia observación de gente rara del gremio que se cruzaban en el camino. Fue a principios de los 90 cuando conocí a un fotógrafo itinerante en una romería. Se dedicaba a hacer fotos en poco más de 5 minutos y la expectación que creaba, tanto el como su vieja cámara, era tremenda.
Verlo con su cámara y los retratos que hacía, eran un retroceso en el tiempo. Se había quedado anclado a principios del siglo XX.
Quedé prendado con el invento y me puse a darle al coco para entender como aquel ser podía crear imágenes con tan arcaicos medios.
Me desveló el nombre de tal engendro, Minutera,  pero el cabrón no soltó prenda de su construcción. Así que me puse a discurrir (algo que se ha perdido con la llegada de internet) como podría ser su interior solo viendo su forma de mover la mano desde el exterior.
Logré dar con el invento después de algún boceto y llegué a construir mi propia minutera, pero siempre me ha faltado esa chispa jipi o feriante que hay que tener para salir a la calle a sacarle el rendimiento que se merecía.
Lo más fascinante es que para este tipo de fotos no es necesario negativo; se realiza una primera toma, y ésta una vez revelada (sale en negativo), se coloca para hacerle otra toma (a modo de reproducción) que esta vez se tornará a positivo. Y así la cantidad de copias que se requiera. Eso sí, siempre limitado al tamaño que te permita el respaldo de la cámara, en mi caso un 8,5 x 11,5 cm
Hice algunas fotos que no voy a colgar ya que no tengo el consentimiento de la modelo en cuestión(dice que parece una abuela). Y es que los resultados son impactantes, debido mayormente al uso de papel y ópticas ortocromáticas (sin espectro de luz roja) que transforman la realidad  devolviéndote al pasado.
Aunque ya la tengo desmontada he colocado alguna de sus partes para ver la apariencia conseguida. El apolillado es un efecto "Vintage". Como única pega es que la hice demasiado pequeña para un buen manejo en el interior del mini laboratorio a blanco y negro.
Para colocar la foto a reproducir utilicé un sistema extensible que llevan los cajones que iba anclado en la parte baja. Para la cubeta extraible del baño fijador, usé una pieza de un sistema de persianas.

12 comentarios:

  1. tio... eres un fuera de serie. El boceto me ha enamorado completamente. :)

    ResponderEliminar
  2. http://www.youtube.com/watch?v=4KzpmsPLlKM
    "Dos Mendigas En Las Trincheras"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que os vi pasar un día... estaba pintando este cierre en Puerta Cerrada
      http://danikxt.blogspot.com.es/2011/02/sobre-la-sgae-y-el-mundo-de-la.html
      Prometo dar la vara en cuanto os vea.
      Saludos
      Dani

      Eliminar
    2. No he leido todo tu blog, me gusta tu declaracion de intenciones y la manera de expresarte. Hay que recuperar el lenguaje. Supongo que el "cabron" a que te refieres sera Santiago Nicolas Nuñez y desde dentro te digo que tendra sus motivos para no soltar prenda. En mi caso enseñar y publicar en internet ha sido un problema, pues no solo no me citan sino que ademas me convierto en el enemigo. Me toca competir con un argentina que enseñe hace un tiempo.

      Eliminar
    3. Creo que no es Santiago. Este fotógrafo anda en diferentes romerías de Galicía y según me contó vive en una comuna en Orense, yo suelo coincidir con el en la de Naseiro (en Viveiro-Lugo). Tira en 6x9 y sus fotos están enmarcadas por una celosía. La última vez le acerqué una revista de fotografía donde se le hacía referencia, lo cual me agradeció mucho pero siguió sin enseñarme el interior de la cámara... jajajajaja

      Respecto a lo de los problemas por divulgar gratuitamente tus conocimientos, me dicen mucho de la persona que eres. Pero también comprendo (aunque no comparta) ese recelo de alquímico de siglos pasados, sobre todo con los tiempos que corren.

      Saludos

      Eliminar
  3. ojea este link amigo:
    http://kineluzretro.blogspot.mx/
    Yo no sé si tengo ese "punto feriante" pero después del curro que es construir esta cámara, te aseguro que si que la voy a sacar a la calle.
    Por cierto, esos dibujos son excelentes, me los he copiado, y los pondré en mi blog si le parece a usted bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente trabajo Kinelux!!
      Lo leeré más detenidamente, pero vistas las fotos parece una cámara de muy buena calidad.
      No hay problema en que utilices mis dibujos.
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por darme permiso para pulicar tus dibujos. Insisto en que son preciosos. La cámara no sé si es de muy buena calidad, pero es bonita y funciona. La lente Voigtländer si que es muy buena.
      Saludos

      Eliminar
  4. Muy interesante Dany ,un verdadero profesional de la imagen bebe de las fuentes del saber y los fundamentos de la fotografía , bonitos dibujos ,estos viejos cacharros siempre me parecieron envueltos en un halo de misterio , en Pontevedra había uno en los jardines del centro no hace muchos años
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. La mía ! http://www.youtube.com/watch?v=_vq3FVMKUxM ( Que la disfruten ) JC

    ResponderEliminar