martes, 6 de marzo de 2012

fotografiar sin cámara


tengo temporadas donde una fuerza por recrear la realidad, esta vez sin cámara, me invade hasta llegar a la obsesión. Unas veces me da por el óleo y ahora ha sido el aerógrafo.

Lo se, esto no es arte... es copiar una foto. Pero solo diré en mi defensa que lleva mucho trabajo y requiere de bastante técnica adquirida a lo largo de años de experiencia y experimentación. Como la albañilería esto se aprende desde abajo, por los cimientos.
Aquí no hay fotoxop que valga.
Pero en esta época donde algunos cocineros ahora son artistas restauradores y cierto número de "recién llegados" van de fotógrafos "superstar"simplemente por aplicar a su mediocres imágenes el último tutorial que han visto en You tube, intentar recrear la realidad a mano es algo obsoleto. No aporta nada al mundo del arte... y ya si usas aerógrafo, acabas entrando en el corralillo de las ovejas negras. Cualquier marchante de los que viven bien a costa de artistas cirróticos, sabrá de lo que hablo.

Me queda mucho todavía... pero cuando llegue y para ello habrá que hacer trampa, empezaré a tirar huevos contra los lienzos, recuperaré tablones de obra para revenderlos como obra pero de arte y si soy muy cotizado podré vender mis excrementos enlatados. Quizás con el tiempo me den un Príncipe de Asturias y con el una encarga para decorar el techo de la Sala de los Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, cobraré unos 20 millones de euros de los cuales un tanto por cien saldrá de fondos destinados a países pobres... y luego esperaré a que el techo se desmorone confiando que caiga sobre algún político.

Mientras tanto seguiré pintando como veo el mundo y como lo ve la mayoría de la gente que no entiende de arte, que en definitiva es de la que vivo.


4 comentarios:

  1. Dani, te vas a tener que venir al sur.
    Aquí cuando alguien hace las cosas bien, se le dice: ¡Que arte tienes!
    ¿Tu que opinas de Antonio López? El busca en el realismo expresión.
    Utilizar una fotografía para plasmar algo, con otros medios, es muy común. Incluso dentro del arte.
    Ese retrato está muy bien y se de que hablo.
    Como decía aquel: ¡Hazlo tu!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manolo
      Antonio López me parece un crack, pero me encantaría tener sus márgenes de tiempo para los cuadros que pinta y un 5% de su presupuesto. Una de sus últimas encargas para la Asamblea de Madrid http://1.bp.blogspot.com/_ZlxudfbPKK4/TGqVE4Gl89I/AAAAAAAABkE/RC80sXr23T8/s1600/Antonio+López+Vista+de+Madrid+desde+Vallecas.jpg
      hubo edificios que se terminaron antes que el su cuadro :)
      eso si es fotografiar sin cámara.

      Eliminar
  2. Es fantástico !!!
    [...Amigo mío, teniendo en cuenta como pintas, como dibujas, como fotografías, tu curiosidad astronómica y cuantos inventos eres capaz de hacer, me da la impresión de estar tratando con el gran Leonardo da Vinci. No es ninguna exageración sabiendo que sé cómo eres y como te conozco, luego sé muy bien toda la capacidad que tienes y esa es gigantesca. Yo estoy en arte y entre mis capacidades está la de crítico; de ti no tengo más que reconocimientos a un excelente y gran artista. Como amigo no sólo no tengo que opinar, el que desee conocerte se dará cuenta de tu personalidad y saldrá de dudas]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo . (punto)
      Es todo un piropo que me comparen con el gran maestro Leonardo. Creo que para esto lo único que hay que ser es inquieto e inconformista. Hay gente que se estanca en un estilo o técnica y la exprime hasta el final (que me parece fantástico). Yo soy de los que sigo buscando pero sin tirar cubos de pintura sobre el lienzo o soporte fotográfico.
      Saludos

      Eliminar