domingo, 18 de marzo de 2012

fotografiar aviones cruzando la Luna


Tuve una temporada que me enganché a los cruces de aviones sobre la Luna. Si bien ahora he bajado el ritmo, todavía me estremezco cuando veo acercarse una estela de humo a Catalina.
La gente profana a la astrofotografía se sorprende más al ver una imagen de estas que un tránsito de la ISS, quizás porque lo primero es mucho más cotidiano y reconocible. He de decir que la dificultad para una captura de este tipo es mucho mayor, o al menos se requiere de mayor paciencia (y mucha suerte), ya que al contrario que para fotografiar la estación espacial aquí no existen los tiempos ni coordenadas exactas del vuelo de cada aeronave. La Luna es relativamente pequeña vista a simple vista, su diámetro de tan solo medio grado hace que buscar fotos de este tipo sea muy tedioso y esto se multiplica con su propio movimiento. 
Lo de colocarse cerca de un aeropuerto es inútil, ya que la proximidad de los aviones será muy grande proporcionalmente al disco lunar. 
Por el contrario sí está bien conocer el lugar donde estos "hacen cola" antes de enfilar para el aterrizaje, ya que es un campo aéreo con más posibilidades. O colocarse a una cierta distancia (entre 5 y 10km) de la zona de aterrizaje y/o despegue. Aunque la Luna tendrá que estar muy baja para este tipo de tomas y se verá muy afectada por las distorsiones atmosféricas.

 El mayor secreto radica en la observación durante días de los vuelos por los cielos de nuestra zona (tengamos  o no aeropuerto cerca), ya que son como carreteras imaginarias que suelen seguir un cierto horario. 
Esperar a un bonito día de Luna llena y cuando ésta transite por la "zona caliente", preparar bártulos y cruzar los dedos.
He llegado a estar cerca de una hora con el ojo en el visor, distraerme un minuto y al levantar la mirada ver la estela de uno de ellos y como había pasado frente a mi telescopio...  

De día es  más fácil prever un cruce, ya que se puede hacer una  prolongación de la estela con algún objeto rectilíneo y conocer si ese avión tiene posibilidades de dar en la diana. Vuelvo a repetir que no se puede cantar aún victoria ya que para cuando éste haya llegado la Luna ya no estará en ese lugar. Esta es la gracia. 
Por la noche es más complicado ya que solo veremos las luces de posición, ese parpadeo hipnótico que te pondrá alerta y seguirás viendo aunque cierres los ojos. Llegará un momento que verás parpadear todas las estrellas... esa es la hora de recoger y volver para casa.

...y todo esto para qué?

Pues a mi me mola

pongo unos ejemplos los cuales son bastante fieles al color y exposiciones originales. Las fotos donde la Luna está más distorsionada y adquiere una dominante rojiza, son cuando está todavía muy baja y casi todas pertenecen a despegues y aterrizajes. Las fotos con estela suceden cuando los aviones superan los 5000 o 6000 metros de altitud.







5 comentarios:

  1. Yo creo que este tipo de fotos solo tiene un secreto, colocarse en el lugar adecuado cerca de un aeropuerto con mucha actividad.

    Un ejemplo cerca del aeropuerto de Palma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena foto
      Supuestamente Barajas es uno de los aeropuertos con más actividad de Europa. Pues no te creas que la cosa es tan fácil, al menos dar con el punto.
      Yo suelo tener suerte con una ruta Sur-Norte sin escalas entorno a las 23:00 horas... jejeje lo tengo tanteado, pero no siempre funciona.
      Sucede algo parecido con las mujeres; hay que insistir lo justo...y cuando menos te los esperas :)

      Eliminar
  2. ...A mí también me molan, tanto como a ese pájaro con un nombre tan "científico"...jeje
    Breves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese tipo de pájaro suele aparecer en momentos precisos para estropearte la toma. O hacerte perder el tiempo creyendo otras cosas.
      Este es un buen ejemplo de ello: El famoso pájaro Cabrón quiso aparecerse en forma y tamaño a un tránsito de la ISS... pero falló en la dirección y velocidad
      PÁJARO CABRÓN EN TRÁNSITO SOLAR

      Eliminar
  3. muy buenas fotos felicidades, con que objetivo las sacaste?

    ResponderEliminar