jueves, 9 de febrero de 2012

Positivado por contacto (sin revelar el papel)


Decía en una entrada anterior que me costaba entender como es posible que el papel fotográfico pueda registrar una imagen sin este ser revelado por los conocidos químicos. Yo que siempre he sido muy empírico me he puesto manos a la obra.
Dejo una muestra de lo poco que se necesita para el experimento
Papel B/N, un cristal y unos negativos


bajo la luz de seguridad roja, se colocará el papel y sobre este los negativos que irán bien sujetos para que no puedan moverse accidentalmente.
Sacaremos el cristal de revelado por contacto a una fuente de luz potente.
En este caso no he tenido piedad y lo he puesto a pleno Sol.

Por supuesto que este papel sería ya imposible revelar por el proceso químico habitual.
A simple vista se observa como lo que era una base blanca se va tornado rojiza. 
Yo he esperado 15 minutos pero creo que la exposición se debería prolongar a lo 30 minutos, dependiendo de la densidad del negativo. Si éste es a color la exposición a de multiplicarse por 2. El negativo a color, al estar fijado sobre un soporte ambar rojizo es más difícil que forme una imagen sobre el papel a blanco y negro ya que este no es sensible a la luz roja. Sucedía lo mismo con el positivado tradicional, muy complicado hacer una buena ampliación de un negativo a color (pero había truquillos).
Esta es la secuencia acompañada del tiempo que muestra como el papel va tornándose rojizo.


Aquí se ven los resultados justo al levantar el cristal, donde me doy cuenta que la exposición ha quedado algo corta en el negativo de B/N y casi nula en los negativos a color pero se ve la rica escala tonal de sepias.

Saco el papel a pleno Sol y veo que la degradación no es tan rápida como se pudiera esperar. 



En estos momentos que escribo la entrada, el papel a estado expuesto a la luz artificial unas 7 horas y la imagen aún se percibe correctamente. 


Aquí vienen las preguntas... ¿Por qué el papel no se torna totalmente rojo? ¿Por qué sigue conservando la imagen después de varios días? Como a estas alturas ya no puedo decir la verdad, que es que no tengo ni puta idea. Voy a seguir guardando la compostura y añadiré que esto se debe a un posible error de la Ley de Reciprocidad que posiblemente sufra el papel, unida al fenómeno de la Solarización  y Pseudo-Solarización... joder... que bonita era la fotografía química, ahora todo se reduce a plugings del photoshop. Pero si que es cierto que la Ley de Reciprocidad no se echa nada de menos para fotografía astronómica.

PD. Algún día si logro tener el suficiente poder de convicción o lo que es lo mismo "tener mucha pasta" me gustaría realizar esto mismo pero utilizando un campo de fútbol (de cesped natural).
Os imaginais la ampliación utilizando el cesped como emulsión!!!!
Llevo años soñándolo, pero el problema que aún no tengo el negativo (que tendría que ser positivo) ni nadie me deja un campo de fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario