miércoles, 8 de febrero de 2012

La Tiangong existe, entre Pinto y Valdemoro.



Viendo una fotografía tomada por mi buen amigo Manolo Castillo de un tránsito de la Tiangong iluminada por el Sol. Me alegré mucho, tanto por su captura como de que esta joven estación espacial china todavía no tripulada pueda verse y fotografiarse. Los datos de la web Calsky y la web Heavens Above (dos páginas especializadas en facilitar órbitas de satélites artificiales) eran siempre diferentes. Esto unido a los ya 5 intentos fallidos de fotografiarla en diferentes tránsitos solares y lunares me hicieron desistir en el intento.

Ha sido esta noche en torno a las 4 de la madrugada animado por el doble tránsito lunar de la ISS y Tiangong cuando he madrugado para soportar los -3 grados de una noche con "fresca brisa" y con un cielo no muy propenso para estos menesteres.
Las dos órbitas variaron ligeramente. Marco los dos lugares desde donde realice las fotografías



Bueno...  El destino ha querido que mi primer registro de la Tiangong haya sido (literalmente) entre Pinto y Valdemoro... esta vez si me he decidido.
 Una secuencia de 5 fotos que es la que me ha hecho reconocer el diminuto satélite sobre esta borrosa Luna llena.

La imagen no esta muy bien definida, un puntito borroso, que gracias al apilado de la secuencia dejan entrever su trayectoria y hacen descartar que sea una mancha del sensor.
El tiempo de tránsito fue exacto esta vez y las dos web por las que me guío han coincidido y eso me animó a salir. 4:16:06
Pongo una comparativa de la también fotografiada ISS esta misma noche donde se puede observar el pequeño tamaño de la Tiangong, que es apenas un 10 % del tamaño de ésta ( en esta imagen, hay que tener también en cuenta la distancia a la que orbitan ambos satélites)

2 comentarios: