jueves, 2 de febrero de 2012

la primera solarigrafía


   Me he puesto manos a la obra y aprovechado este día de hoy, frío pero soleado, para experimentar con la primera solarigrafía.
La técnica de la fotografía estenopeica se basa en lo siguiente: 
Cogemos un envase, caja o recipiente hermético (estanco) a la luz. En este caso un bote de refresco, al que abriremos su parte superior. 
Practicamos un agujero o estenopo lo más diminuto posible (aunque no es éste el caso)
Bajo la luz roja de seguridad, colocaremos en el interior un papel fotográfico justo en el lado opuesto al estenopo.En este caso al ser cilíndrico el envase prácticamente recubriremos toda la superficie interior excepto un par de centímetros donde se encuentra el susodicho estenopo, que es por donde entrará la luz.
Hecho esto taparemos el bote y estenopo con una cinta opaca y  colocaremos la improvisada cámara estenopeica en el lugar elegido a primera hora de la mañana. Una vez fijada y encuadrada la que será la fotografía (a ojo de buen cubero), destaparemos el estenopo y volveremos a recogerla a última hora de la tarde si no se nos olvida o algún desaprensivo nos ha jodido el invento...
El resultado aunque no convenza a muchos, a mi me ha sorprendido gratamente, a parte de batir mi record de la exposición más larga que he realizado hasta el momento. Ocho horas! aunque la próxima la programaré para 6 MESES!!! que es la esencia del experimento: Registrar los trazos solares desde el solsticio de invierno al de verano. A estas altura ya he perdido un mes, cuando el Sol se pasea más bajito.

El desenfoque se debe al tremendo estenopo (agujero) que he realizado de 1,5 mm. obligado para poder registrar algo  más que el trazo solar en tan "corta" exposición.
    Hay algunos trazos fantasma que posiblemente sean debidos a una entrada de luz accidental por la parte superior; la fabricación fue tan rápida como desastrosa. Pero no descarto que el propio papel fotográfico RC brillante, emita también un reflejo en su interior que cree alguna de las estelas solares más débiles. Recomiendo utilizar papel mate.
Me quedo con el momento de sacar el papel y ver bajo la luz roja de seguridad como ha quedado registrada esta "instantánea" de 8 horas. 
He tenido que engañar al escaner para que no emitiera luz antes de tiempo, al igual que dejar en reposo la pantalla del ordenador para que ésta no vele el papel. 
Solo es posible un escaneado, ya que la imagen se va degradando en cuestión de segundos y eso (unido la larga captura de tiempo) es lo más inquietante y atractivo de esta técnica. Se me ha ocurrido fijarlo con fijador del revelado tradicional (pero no tengo ni pienso comprar), no se si esto funcionará... Tetenal habrá notado el bajón desde mi salto al "otro lado"
Teneis más información y muchos mejores ejemplos en la web y galería de Diego López Calvín


16 comentarios:

  1. ¡¡Excelente!! me encantó!
    aprovecho para agradecerte por tu blog!! disfruto de cada uno de los post que publicaste!
    hasta el próximo posteo!

    ResponderEliminar
  2. Sin fijar la imagen, está claro que el mismo escaner te fastidia. Y yo diría que bastante. Y también el brillo del papel daña la imagen final.
    Las reflex llevan la tapita del ocular para largas exposiciones. Cual quier micro-rendija perjudica.
    Yo sigo con la idea de fabricar la cámara con una forma concreta. Ya te comentaré.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Kenzo

    El degradado es bastante lento, un escaneado correcto a la primera no fastidia tanto. Aunque si tienes que repetirlo, se nota que ha perdido contraste. Pasados un par de minutos el blanco del papel se ha tornado gris y aunque la imagen se sigue percibiendo, la escal tonal se ha ido por completo.
    El papel brillante no es aconsejable para estas cámaras cilíndricas por el propio reflejo del Sol en su superficie, éste hará una doble imagen al otro extremo.
    Y si que está claro que una pequeña fisura será otro estenopo que dará una segunda imagen como ha sido en mi caso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Estoy pensando ahora. Y si te montas una reproducción tipo facsimil.
    Digitalizas a partir de fotografiar la solarigrafía. Lo tienes todo preparadito, enfoque, exposición a partir de algún modelo, flash o luces, etc. Solo recibe un instante de luz y la cámara recoge más rápidamente la imagen. La resolución ya es muy buena.
    El escaner es más lento y tiene una luz inicial parasita mientras termina de acercarse el sensor, que ya de por sí, tiene que velar detalles.
    No te digo nada más. Tú sabes bastante más de fotogafía que yo.
    Y ya sabes si te sale, a medias.;-)

    ResponderEliminar
  5. Perplejo!. Me he quedado perplejo...y estenotipado.
    En este mundo de avances y grafenos, vas tú y te pones a probar con el tiempo pasado.
    Para cuándo una Daguerre?
    Saúde e Ceibedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón Manolo.
      Dejar un atril con la cámara sobre trípode y preenfocada donde colocaremos el papel a oscuras o con la luz de seguridad. Meterle un fogonazo de flash y ya tenemos una buena reproducción sin pérdidas... seguro que mejor que lo que hace el escaner (al menos el mio) porque aunque no lo haya notado, la imagen se degrada.

      Todo se andará con eso de la Daguerre, pero va a ser muy dificil conseguir esos químicos... Ni la farmacéutica de mi pueblo quiso vendérmelos en su día.

      Eliminar
    2. Dani, pues entonces al ataque. Es todo un reto.
      Te has fijado que estos días Júpiter está muy brillante?
      Para cuándo una nocturna, avísame con tiempo.
      Breves.

      Eliminar
  6. ya he visto (y fotografiado) los picos de La Sierra nevaditos. A ver cuando podemos dar una escapada
    Saudos

    ResponderEliminar
  7. Sorprendido me dejas, Dani. Magnífico resultado (se puede hacer en clase, con alumnos, por ejemplo). Lo que más me ha sorprendido es la técnica de positivado. Como has hecho para que la luz del escaner no vele la foto?
    Las ideas (esta y la de el atril) son muy buenas, porque si yo no he seguido con este tema, en el que hice mis pinitos con una caja de zapatos, es por el tema del laboratorio, liquidos y demás. Esto tuyo abre un nuevo camino. Peligroso, porque solo tienes una oportunidad para "rebelar" bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he dejado un buen tuto
      http://danikxt.blogspot.com/2012/02/positivado-por-contacto-sin-revelar-el.html
      bonito experimento para los alumnos.

      Eliminar
  8. Hola Dani, efectivamente estás haciendo solarigrafía. No hace falta revelar la imagen ya que ocurre por ennegrecimiento directo de los materiales fotosensibles, y de ahí vienen los colores. Puedes escanear o reproducir a gusto. El limite de la reproducción con una dslr son los megas que tenga tu cámara... con el escaner puedes obtener un archivo de mayor calidad a pesar de que en la primera pasada perdemos algo de contraste.
    Tienes información acerca de la técnica en mi página: http:solarigrafia.com y tambien en flickr donde hay ejemplos y tutoriales:
    http://www.flickr.com/photos/solarigrafia/sets/72157622825851492/

    Saludos y mucho sol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quito el sombrero. Tu galería y blog son una muestra de que has trabajado mucho esta técnica.
      Ten por seguro que te daré la vara cuando se aproxime el 20 de junio ya que estoy esperando esa fecha para plantar algunas azoteas.
      Con tu permiso, coloco un enlace a tu blog y galeria.
      Por cierto, me parece genial la foto de portada... has logrado el seguimiento ecuatorial más barato de la historia.
      Saludos

      Eliminar
  9. Me está gustando la idea Dani , ya leí tu articulo , para evitar reflejos no sería conveniente pintar de negro el interior???
    porteliña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los reflejos son producidos por la propia superficie del papel brillante. Aunque pintes la lata en su interior negro mate, esta se cubre con papel que es el que produce los brillos. Si es conveniente que se pinte la base circular y la superior de la lata ya que quedan expuestas a la luz.
      Creo que una solución podría ser usar un papel mate

      Eliminar
  10. Hola Dani, veo ahora tu blog hablando de la Solarigrafía. Gracias por citar los orígenes de la idea. Te comento rápidamente algunas cosas.

    Las latas de bebidas de "hojalata" como esa de Coca-cola, que ilustra el tutorial con el que explicas la técnica, no son recomendables para hacer Solarigrafía...quizás en zonas donde no llueva mucho como puede ser Almería, funcionan más o menos. La oxidación por efecto del tiempo merma la calidad del estenopo y con ello la definición de la imagen. Es mucho mejor usar latas de aluminio que no tienen ese problema. Veo cientos de solarigrafías con ese tipo de fallo colgadas en la web.

    Si usas el fijador, la imagen formada por ennegrecimiento directo, se destruye. Mejor guardar en un lugar a slavo de la luz ;)

    El interior ha de estar siempre pintado de negro para evitar perdida de contraste y aumentar el rendimiento del sistema, como en todas las cámaras fotográficas.

    Saludos

    Diego López Calvín

    ResponderEliminar