martes, 24 de enero de 2012

Mi nuevo Samyang 14 mm (primeras impresiones)


   He debido portarme bien  para que los Reyes Magos me hayan traído este cristalito del que he leído maravillas. Aunque no tan bien para merecerme el Nikkor 14mm de las mismas características con un precio cinco veces más elevado pero una menor diferencia si los comparamos en cuanto a calidad se refiere. Hay algún osado que dice y prueba, que el Nikkor es peor que el Samyang...

Después de usar el 8mm de la misma marca y viendo los buenos resultados ( eso sí, a partir de un diafragma f/5.6) me decidí por este 14mm. 
Aunque para los formatos con factor recorte (como es mi caso con la Nikon D7000) no se puede aprovechar su total ángulo de visión quedándonos en un 20mm (antiguo formato 35 mm), sí lo hacemos con su mejor parte óptica ya que ese recorte de esquinas nos evita su aberración cromática más pronunciada en los bordes (como es lógico), parte del viñeteo y esa distorsión de "bigote" que son sus puntos débiles.

Una de las cosas que dudaba y debido a su distorsión, era si el Photoshop sería capaz de enlazar varias imágenes para formar panorámicas. Pues buenas noticias... sí, lo ha podido hacer sin mayor problema. De esta forma podré tener un mayor angular simplemente realizando un mosaico de la misma escena nocturna. 
Esta panorámica consta de 5 fotos en vertical a 30 seg. de exposición, f/2.8 y 3200 ISO

otra incógnita era saber si se podría usar la técnica de doble enfoque (y doble diafragma) durante la exposición y como se observa en la siguiente foto, también es posible. Enfoque mínimo de 28 cm para la alambrada con un f/22 y enfoque a infinito (o casi) con un f/2.8 para horizonte y estrellas.


Aquí me he dado cuenta de que esta óptica trae el mismo problema que su hermanito 8mm. Y es que las distancias marcadas en el anillo de enfoque, no se corresponden con el enfoque real. Así que toca ajustar el anillo con lo que se ganará en aproximación en su enfoque mínimo, calculo a unos 15 cm  frente a los 28 que trae y colocar ese infinito donde viene señalizado y no un centímetro antes. Esto no debe de ser un problema si usamos un diafragma a partir de f/4 pero mi intención es usar su alta luminosidad a f/2.8  y aquí la profundidad de campo se ve algo reducida.

Resumiendo... muy contento con el juguetito pero quedan por ajustar ciertas cosas en el enfoque y sobre todo tener más rodaje para hacerme con el y poder exprimirlo al 100%.

dejo dos ejemplos (sin procesar) a 30 seg. y f/2.8  4000 y 3200 ISO respectivamente



7 comentarios:

  1. Oes,d:-D´ani, o da alambreira é unha daguerre caralludamente boa; boísma. Iso sí é ter imaxenio pra faer unha composición xeitosa. Todo un cadro.
    Saúdos

    ResponderEliminar
  2. Moitas grazas. Nesta época de "marcas" incluso promocionadas coa campaña dalgunha cadena de TV. Hay algunhas empresas que, como antigamente, se preoucapan por dar boa calidad sen que esta teña que ir ligada a un prezo prohibitivo. Isto é moi de agradecer, mais en fotogragrafía.

    ResponderEliminar
  3. Va a ver segunda parte de este post? estoy mirando este objetivo para nocturnas y me gustaría saber más de impresión sobre el.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. he hecho una review casera del Samyang 14mm y 8mm. Espero sacarte de dudas aunque hago una recomendación, si tu cámara es DX, para esperar la salida del nuevo Samyang 10mm.
      Saludos
      http://danikxt.blogspot.com.es/2013/04/samyang-8-y-14mm.html

      Eliminar
  4. Mi cámara es una D5100, y llevo esperando el 10mm desde "finales de año y principios de este" y ya no puedo esperar más, por eso estaba pensando en comprar el 14mm por que lo quiero básicamente para nocturnas, y he oído tantos halagos en ese aspecto... Pero tienes toda la razón habrá que esperar. Si tuviera pasta iría a por el tokina 11-16 pero como no es así y creo que el samyang es algo mejor en nocturnas, esperaré y me conformaré para esta temporada posiblemente con un tokina 12-24 de segundamano que puede ser compatible luego con el 10mm
    Bueno o eso creo...
    Siento duplicar mensajes, pero vi primero el nuevo post y no me fijé que habías contestado aquí.
    Muchas gracias de verdad.

    ResponderEliminar
  5. Tengo la Oly 620 y voy sin lugar a dudas por el Samyang 14,lo malo para tratar de "emularte"con esos Fotones,a partir de 400 ISO sale mucho ruido.

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    Recientemente he comprado éste objetivo y lo monto en una nikon d750, tengo algunas dudas sobre su funcionamiento que te detallo a continuación a ver si me puedes ayudar a resolver:

    1. Al conectarlo aparece un mensaje de error "fEE", el cual desaparece si en el objetivo mueves el aro del diafragma hasta f22.

    2. Una vez en f22, ya desde la cámara puedes cambiar tanto isos, fiafragmas y velocidades. Sin embargo si yo en la cámara selecciono f2.8, apago la cámara y quito el objetivo, el diafragma fisicamente sigue estando en f22.
    Mi pregunta es: quieres decir que en realidad aunque la nikon me dice que el diafragma está en 2.8 o cualquier otro, es mentira por dos razones:

    La primera porque al quitar el objetivo las palas aiguen estando a f22 y lo segundo, porque claramente es un objetivo manual y para realizar un cambio de f, obviamente hay que hacerlo desde la lente.

    Un saludo y muchas gracias


    Hay alguna configuración especial que se le deba hacer a la cámara, para que no de ese error y los diafragmas se ajusten manualmente como debe ser desde el objetivo.

    ResponderEliminar