jueves, 26 de enero de 2012

Las noches de Tierra llena

 Alguien dijo que todo ser humano debiera escribir un libro, plantar un árbol y montar en globo. Requisitos indispensables para cumplir como persona, a los que yo añadiría darse un paseo lejos de luces artificiales solo con la luz de la Luna. 

  A medida que nuestros ojos se adaptan a esa luz observaremos que no nos hace falta ningún tipo de iluminación artificial para poder caminar alegremente y el paisaje teñido de azul adquiere una belleza que solo aquel que lo haya experimentado sabrá de lo que hablo. Si esto se hace sobre nieve, la experiencia se multiplica.

  Siempre que me he dado uno de estos paseos cual licántropo solitario mirando a la Luna, me he preguntado como serían las noches allí y lo espectacular que sería ver el cielo libre de atmósfera. Pero cada vez me invade más la curiosidad por saber como serán sus noches cuando estas son iluminadas por la luz reflejada de nuestro planeta. Sus noches de Tierra llena.

  Solo podremos imaginarlo viendo su noche desde aquí, cuando esta está en sus fases próximas a Luna nueva y su parte iluminada por el Sol no sobrepase un 10 o 15%. Estas son fotografías de ayer y antes de ayer, donde se observa su parte en sombra (su noche) iluminada por la luz de nuestro planeta. El fenómeno recibe el nombre de Luz Cenicienta (por su tonalidad ceniza y no por el cuento) o en inglés Earthshine (que poco románticos son a veces)




2 comentarios:

  1. Xa escomenzas a falar coma un que me sei eu.
    Caralluda entrada, boa pechadoira e fermosismas daguerres. Os saxons nunca foron moi poetas, para iso xa tíñamos a Martín Codax ou Menduiño ou Xan Daldán. Pra lirismos os galaicos, onde naceu a lírica trovadoresca ou xuglar deiquí.
    Xa sabes, Dani, hai que andar con pes de promo na corteza selenita se non queres sair zumbando leites...
    Saúde e ceibedad.

    ResponderEliminar
  2. Toda a razón, máxime cando agora resulta que William Shakespeare non esistiu... Xa só nos quedan as estrfas de Leonard Cohen ou George BUXo...

    ResponderEliminar