martes, 10 de enero de 2012

Afelio y Perihelio


Afelio es el punto más distante de la órbita de nuestro planeta con respecto al Sol, 152 millones de km. Viene a suceder a principios de julio (día 4).
Perihelio es el punto más cercano, 147 millones de km y sucede hacia el 4 de enero.
No deja de ser curioso que en nuestro hemisferio norte, cuanto más próximos estamos al Sol haga más frío y justo en verano la distancia sea mayor. Así que estas diferencias en la distancia no se hacen notables, pero si el grado de inclinación del eje terrestre que es realmente el que marca las estaciones.

He colocado dos fotos (no exactas en el día pero si en la óptica utilizada) para hacer la comparativa. Aunque no noto tanta diferencia con respecto a múltiples fotos vistas en la red creo que se pueden apreciar esos 5 millones de km de diferencia.
Más notable es la diferencia entre el Apogeo y Perigeo lunar

1 comentario:

  1. Esta sí es una entrada docente, de primera. Sencilla, clara, concreta y con ese estilo humorístico y capacidad que todo buen divulgador tiene para que se te quede en la memoria siempre, Dani.
    La transparencia, fenomenal; aunque con otras muchas más de las tuyas siempre es posible mantener unos cambios muy interesantes.
    Sí, en el "tenemos obra para rato"[en seudogriego,:-)], lo puse así con intención. Aunque como bien dices, lo mejoraré.
    Me escribió mi amigo Mariano Marcos Abalo, el compositor e inventor del CONXURO DE LA QUEIMADA y pronto me enviará todo para una entrada en el blog. Lo prepararé. Aunque a pesar de eso me envió una postal de las suyas a mano con una de sus humorísticos chistes gráfico y es genial. Es como el erudito Castelao, literato y gráfico. Un gran tipo para unos versos que si hubiera querido cobrar por sus derechos de uso, sería un hombre rico. Pero su actitud tan social hace que lo dejé así y que la gente disfrute de unas estrofas que él compuso allá por el año setentaicinco aproximadamente.
    [ah, y no me vengas preguntando por qué los cambios que hago. Con tiempo te lo explico...jeje]
    Breves saludos Dani
    Deica.

    ResponderEliminar