lunes, 12 de diciembre de 2011

San Andrés de Teixido


A San Andrés de Teixido vai de morto quen non foi de vivo.

En mi primera visita tendría unos 10 años, mi abuelo que fue marinero (de los de estrellas sin GPS y barco de madera), me contó que era una zona de muchos naufragios ya que los antiguos compases de navegación solían fallar  al aproximarse a estas costas donde la niebla es casi omnipresente que sumada al mar embravecido hacen un coctel perfecto para este tipo de desgracias.
Mirador y cruceiro de Curutelo

Desde entonces he subido unas cuantas veces, una de ellas en bicicleta... que tiempos. Aquella fue la única vez que vi bajarse a mi tío Xoquín de la bici y es que sus pendientes son de auténtico vértigo, tanto es así que están reconocidos como los acantilados más altos de Europa, unos 600 metros sobre el nivel del mar. Océano Atlántico ya que hemos sobrepasado hacia Oeste Estaca de Bares.
Vista de San Andrés de Teixido

El lugar está lleno de magia y sin caer en un anuncio de esos turísticos con la voz en OFF de Carlos Tosar y música de Luar na Lubre, recomiendo a todos una visita. Ya que volviendo al dicho, si no lo haces en vida, tu alma tendrá que peregrinar hasta este lugar si realmente quieres entrar en el cielo. Hay quien dice que lo hará reencarnada en el cuerpo de algún animal. Por eso tendremos que ser cuidadosos con no dañar ningún bichito de las inmediaciones (yo esa costumbre la extendería al resto del mundo).
Familia de caballos besándose a la luz de la Luna

Me he ido este 11 de diciembre  aprovechando una visita fugaz y el Plenilunio que por nuestras latitudes no hemos podido ver eclipsado. La luz de la Luna, como las puñeteras farolas, convierte en día las noches y esto no es lo mejor para la fotografía  de paisaje astronómico. Las estrellas pasan a un segundo plano al apagarse por la potente luz de Selene y lo que más me fastidia al mostrar este tipo de fotos, es que me digan que "para ser de día... las fotos te han salido muy oscuras y con una dominante cian tremenda" 
antigua garita de vigilancia (Herbeira) 
con brumas ascendentes del Océano Atlántico

Volveré sin Luna y espero poder acompañar con estrellas estos paisajes de ensueño donde los encuadres debido a las nubes tan cambiantes no pueden ser premeditados y uno ha de ser muy hábil para capturar ese momento que esta costa mágica seguro que nos brindará.

5 comentarios:

  1. Para ser de día las fotos sale muy oscuras,jejeje
    Preciosas fotos y precioso sitio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Caxe, soy Gabriel( Karchy ) el hermano de Martin, esas tierras son una pasada y soy de los que lo pueden asegurar pues recorrí la mayor parte de esos acantilados en mis jornadas pesqueras, Robaliceira, Cabo Ortegal y lo mas grandioso y duro que vi en mi vida los acantilados de Limo a la izquierda de Ortegal con un par de horas de subida por esa zona tan salvaje, muchos diran que estoy loco pero eso hay que vivirlo, ver esos paisajes desde el alto del acantilado no se vive todos los días sin duda muy recomendable, bonitas fotos y el lugar sin palabras... un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ivan :)

    Que grata sorpresa leerte por aquí Karchy. Me imagino lo que debe ser ver los acantilados desde el mar... a lo mas que llegué con el kayak fue a la Estaca y una lancha de la Xunta me quitó la idea de continuar... ajajjajaja.

    Me quedaron los acantilados de Ortegal, a ver pa la próxima. Esa noche del sábado a domingo me anduve desde San Román hasta San Andrés, parando antes en el Semáforo de Bares... se hizo muy corto.

    Un fuerte abrazo a la familia
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Bos días amicus:
    Dilecto Dani, creo que me tocará ir en ese momento, pero me da que ni así, ni a tiros. Salvo que sea, para entonces, lugar pagano será pues cuando pueda ir. Ir iré, o no. Tal vez para entonces sea tarde y me retrase. Tal vez no vaya nunca pues ir por ir es como no ir, e ir "pa na", pues mejor no se va. Es tontería. Además si encuentran el elixir de la juventud, qué más me da... O como dijo en clase una compañera una vez (era historia): - Profe, profe, yo lo sé, lo sé, lo sé; a mí!...Es el "flix" de la vida.
    Pues eso Dani, si para entonces encuentran el flix de la vida será siempre pronto para ir en la misma. Tengo tiempo y como le dije a Manolo, toda una eternidad.
    Lo dicho: Felices Fiestas y vacas y buenos bandullos para las cenas.
    Breves y gratos saludos
    Ogol DEIC amicus...

    ResponderEliminar
  5. No te imaginas lo bien que me lo pasé caminando por encima de ese muro que separa la garita da Herbeira de uno de los acantilados mas grandes de Europa (dicen que 614 m sobre el nivel del mar, y en vertical, claro). Es impresionante poder contemplar desde alli arriba.

    La primera foto me tiene totalmente embobada... y además imagino el fresquito que hacía allí arriba :)

    En el mes de septiembre recorrí esta zona, un paseo por todos los faros que hay desde Cabo Prioriño hasta el faro de San Ciprian. Unos paisajes alucinantes, que bonita es la terriña!!!

    Bicos!!!

    ResponderEliminar