miércoles, 2 de noviembre de 2011

a los pies de Peñalara


Fue el viernes por la tarde cuando decidí subir a la Laguna Grande de Peñalara,
algo que llevaba tiempo rondándome la cabeza. Al no conocer el lugar pedí consejo a un amigo el cual conoce perfectamente los entresijos de la Sierra de Guadarrama, invitándolo a acompañarme si su agenda se lo permitiese. Leí el mensaje de respuesta sobre las doce de la noche donde me detallaba con pelos y señales la ruta y concretamos una salida para el día siguiente. La del viernes fue una salida en solitario un tanto decepcionante, si no por el entorno que es digno de visitar, si por que la laguna no era tan grande y la idea con la que iba no se pudo llevar a cabo. 

Fue la salida del día siguiente la que si mereció realmente la pena. Tanto espiritual como intelectualmente hacia mucho tiempo que no disfrutaba tanto de un paseo por la naturaleza en compañía. Aunque he de decir que en algún momento mi precaria forma física y esta maldita adicción a la nicotina sumada al esfuerzo del día anterior me pasaron factura. La sesión fotográfica, aunque pasó a un segundo plano, también fue fructífera y me quedo con una foto tomada en la Laguna de los Pájaros de una pequeña cría de salamandra, para la que nos entretuvimos un buen rato en colocar y así poder inmortalizar su mejor perfil.
El lugar está altamente protegido para su recuperación y protección, lo que se hizo perfectamente visible con las primeras luces del día. Ojalá se tomaran las mismas medidas con las pocas reservas naturales que quedan en nuestro país.

Muchísimas gracias amicus Beato por mostrarme la montaña de una forma diferente.

6 comentarios:

  1. Beato é moito! [eu son fan súa, que non é fácil atopar persoas cunha vitalidade tan desbordante coma a súa]

    estar nun alto, de noite, con ese horizonte, o ceo estrelado, envolveitos na escuridade, debe producir unha emoción difícil de repetir.
    sinto unha envexa por non poder facelo eu [non teño forza nin física nin anímica para intentalo, pero confórmome coas noites brillantes do verán coa banda sonora dos grilos]

    noraboa pola experiencia e polas fotos.
    heille de botar unha ollada ao resto do blog , noutro momento, con máis tempo.

    ResponderEliminar
  2. Sen dúbida atoparte cunha persoa nesta urbe onde só abunda xente é todo un triunfo.
    Moitísimas gracias Zeltia

    ResponderEliminar
  3. Bos días AMICUS:
    Carallo...! ;-D´
    Zeltia, foi unha experiencia tremenda e moi gratificante. Pero se alguén ten que estar agradecido,a alguén, *ise son eu. Facer de guía montañeiro para quen coñece o universo é unha insignificante acción comparado co aprendido durante isas horas. Doce horas, curtas, de traballo intenso. O mellor foi que ao manipular a píntiga, había moitas máis polos carrouchos, adoitaba deixar o seu rastro na cámara.
    Dani, teremos bos craros este finde vindeiro, seguro. Poucos días quedan pra que as árbores manteñan por máis tempo as súas follas...
    Os meus irmáns din que as túas ^daguerres sonche unha pasada, mais iso xa o sabíamoslo tudos nos.
    [*encántanme os localismos galaicos.^Termo empregado por min...por amolar a Academa]
    (A parola a escribir é: Ricti) :-D´
    Parabens, mestre.
    Anacos de saúdos pra ámbolos dous.
    DEICA LOGO AMICUS...

    ResponderEliminar
  4. Hola, vengo del blog de Beato.
    Como decía allí, conozco bien la zona. Mi amor por ella es grande.

    La laguna Grande no es tan grande. Me hace gracia, la mayoría de la gente piensa encontrar una laguna enorme y desde luego no vallada, tanto que no se puede ver.
    Hace unos años la limpiaron y había, incluso una lavadora. Difícil de creer.
    ¿Sabes que había una travesía a nado cada año?

    Te doy la enhorabuena por el tritón de la fotografía que estaba a punot de extinguirse.
    Espero con ganas que declaren la zona parque nacional y se protega mucho más de lo que se hace hasta ahora.

    Saludos cordiales

    Me gusta mucho tu blog. Me gusta mirar al cielo.

    Si no te importa ¿ Puedo quedarme?

    ResponderEliminar
  5. Lo de la lavadora si que es algo insólito...
    Muchísimas gracias por tus comentarios y por su puesto que tu presencia será de agradecer. Solo avisarte de que soy muy mal hablado...
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Parece que venimos todos del mismo lugar... :)

    Hace ya algún tiempo que por recomendación de Beato vengo ya por aqui, casi siempre en silencio, y es que creo que si dijese algo sería como estropear tus imagenes...

    Tambien me permití la libertad de presumir tu página a algunos amigos aficionados a la astronomia y a la astrofotografia y se quedaron encantados con todo su contenido.

    No puedo decirte mas que enhorabuena por todo este trabajo, por esas fotografias que, sinceramente, cada vez que las veo harán que me vaya de cabeza al infierno de tanto que las envidio... y que indudablemente "seguiré siguiendo" tus pasos :)

    Apertas dende Ourense!!!

    ResponderEliminar