lunes, 28 de noviembre de 2011

la noche que 1000 años nos contemplaron


-Buenas noches... ¿Han bebido ustedes?
Dijo el Guardia Civil.
-No señor, no bebo alcohol- Respondió mi buen amigo Beato.
-ni falta que nos hace- añadí entre dientes (y muy prudentemente)

Que pensarían las buenas gentes que dormitaban en su autocaravana cuando una pareja de encapuchados, armados con pistolas de luz, bajaron del coche aparcado a su vera difundiendo  comentarios sobre sensibilidades ISO, cuerdas dinámicas o la reflexión ocular de los bastoncillos de ciertos animales.

-No señor agente, a ciertas personas no nos hace falta beber ni estimularnos con psicotrópicos...(debería haber añadido)

Olvidé el mando disparador y eché de menos aquella mítica posición "T" que brindaban ciertas cámaras en su dial cuando la fotografía aún no era un negocio asqueroso de controles remotos e intervalómetros retroiluminados, todo un alarde tecnológico para simplemente... abrir y cerrar el obturador cuando a uno le pete.  El cielo era tan limpio como pocas veces lo he visto y 30 segundos (que tan solo me da la cámara ¿por qué seraaaaa.....?) con una atrevida 6400 ISO, fueron suficientes para registrar estas constelaciones invernales entre las ramas ya desnudas del Castañar del Tiemblo.

Nuestro anfitrión era el "Abuelo", un castaño entorno a los 1000 años que como les sucede a  las vedettes, su corteza, denota el paso del tiempo. Habrá visto muchos días y velado muchas noches, pero la de este sábado por su originalidad seguro que quedará  en su recuerdo... aquella noche en la que pasó de ser el "Abuelo" a convertirse en un "Avó" acariciado por la suave luz de dos linternas.

-Pueden ustedes continuar...
-Deicalogo e boas noites señor agente...
Fantástico el trabajo como iluminador de Beato Darzádegos que sumado al conocimiento del medio como guía, lo convierten en una muy grata compañía. 
Creo que vista su destreza, la próxima salida será en busca de algún monumento perdido... y no descarto algún vestigio de la Atlántida.




5 comentarios:

  1. Algun dia conseguiré una foto de estrellas!!!

    La primera y la última molan que te inclinassss...

    6400 ISO... es q me pone los pelos de punta, me gustaría verlas bien ampliadas ;)

    Bicos!!!

    ResponderEliminar
  2. Bos días AMICUS:
    Jo, qué noche!
    Lo mejor de todo , Dani, fue que el guardia llevaba una espada láser corta de las que se usaban en la Hispania vetona, una “FALCATA LÁSER”; y ese traje verdoso noche, de gala …O era azul noche?
    Te fijaste en la nave-cuádriga estacionada al lado. Con frunces blancos, rojos, y grecas azules.
    Debía ser que están ahorrando, por lo de las boquillas. Pero desde aquí se lo decimos más claro…No, no necesitamos elementos químicos exógenos para flipar…yo ya me caí de pequeño en un pote (alambique) de “augardente branca”. Ya tengo de por vida…
    Tiene razón, creo, Merce , la primera y la última son para alucinar.
    Tendré más en cuenta tus instrucciones y el lamparaje, incluso en breves pasadas es más que suficiente, según qué zonas.
    Esa gran Andrómeda , en ese limpísimo firmamento como aquel que durante el trayecto te contaba en Montánchez, nada más llegar nos indicó lo bueno de una de las mejores noches.
    Esas otras constelaciones que pudimos contemplar. Habrá que salir antes y dedicarle tiempo al telescopio, buen cielo para ello
    Aquellos ojos nocturnos nos acompañaron durante parte de la noche y los más altos nos rodearon constantemente. Adentrarse en esa masa arbórea sin contemplaciones, donde la mente juega a los hombres largas alucinaciones. Ensimismados en el trabajo, pasamos de largo cuantas culebras rastrearon nuestros contornos. Aunque la hora era gélida, conservaba el negocio del muermo. Mouchos , curuxas , sapos e bruxas – como diría mi amigo Mariano Marcos Abalo- se pararon a contemplar lo que se retrataba en la oscuridad.
    Teníamos que haber pintado una parte del joven soto para ver esos troncos iridiscentes entre fríos melancólicos?
    Un enfoque pertinaz hubiera descubierto duendes y otros seres nocturnos que a más de una hubieran hecho delirar.
    Agradecido, como siempre, el Gran Abuelo en noches de gran envergadura sopesa esa frescura con buenas poses dejando caer sus ramas vetustas.
    Hace quince años, aún tenía mejor la corteza. Algún imbécil/les hace unos diez años hicieron una fogata en su interior y quemaron parte del poco duramen que aún conservaba. Es mejor así con la valla.
    [Lo tengo en gran estima a ese gran ser leñoso, hay mucho que agradecerle e historias habrá visto en sus centenares de años, sin moverse; creciendo, dando frutos, hojas para las cabras y tocones. Muchas fistulinas pasaron por sus venas y otras tantas dejaron huellas ya perdidas]
    Entre regreso y kilómetro me costó llegar de vuelta. El techo practicable del “haiga” refrescó el ambiente, estaba hipercansado. Con más tiempo un café y unos churros con chocolate. La próxima me vuelvo a llevar el termo.
    [Sonche unhas daguerres de carallo vintenove. Qué boas]
    Jo, qué noche…
    Breves saúdos “ámbolos dous” , xa non podo.
    Logo DEIC amicus…

    ResponderEliminar
  3. Merce, la teoría y materiales ya los tienes, ahora se trata de encontrar un cielo despejado y libre de luces artificiales.

    Te imaginas Beato convencer al señor agente para que nos dejara su espada lumínica... otro día te contaré cuando de regreso de marcha casi atropello a uno con mi yamaha 250 jajajaja...recuérdamelo, aunque creo que merece una entrada.

    Saudos e gracias por comentar

    ResponderEliminar
  4. Bos días amicus:
    Dani, el marrón que se le iba a presentar cuando llegado al cuartel le preguntasen:
    - Darth Vader!, por todas las estrellas de la muerte mi subteniente y su falcata láser?
    - Unos tipos de negro y con aspecto luminiscente nos las pidieron prestadas para un Asunto de Estado. Hablaban algo de un tal Lemaître Sagan...? Es que llevaban telescopios y eso pone mucho, mi...
    - Sea la última vez. Arrestado al Lado Oscuro... de la celda; tampoco pretendo hacer de esto una guerra. Le tengo dicho que sus recuerdos o lembranzas o como se llamen me traen al fresco...
    Pues no sé, no sé. No es mala idea intentarlo.
    [Palabreja: gervi]
    Breves saludos "ceviles"
    Logo DEIC amicus... d:-D´

    ResponderEliminar
  5. ¡Dani, Beato!
    Me habéis hecho dejar la lectura impresa.
    Basta pasarme por aquí o por allá; subir a los cielos o quedarme por el sur para (esto no va a ser nada literario), pasármelo de "puta madre".
    Gracias a todos (D., B. y M.).

    ResponderEliminar